Datos entidad

Localidad: Barcelona
Codigo Postal: 08034
Provincia: BARCELONA
Pais: ESPAÑA
Telefono 1: 93 413 76 67
Fax: 93 413 76 75
Email entidad: cenit.bcn@upc.edu
CIF: Q-081093-F

Descripción

El CENIT (Centro de Innovación del Transporte) es un centro de investigación creado en el año 2001 como consorcio entre la Generalitat de Cataluña y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Su misión es generar conocimiento sobre el transporte y transmitirlo a la sociedad. En la actualidad cuenta con 35 personas a tiempo completo.
Sus actividades abarcan todos los campos del transporte en cuanto a planificación, operaciones y economía (transporte intermodal, logística, puertos, ferrocarril, etc.). Una de sus principales áreas de investigación se centra en el transporte marítimo y logística portuaria.
El CENIT ha llevado a cabo un gran número de proyectos de investigación, desarrollo y transferencia tecnológica en diferentes áreas de economía e ingeniería del transporte focalizando la investigación en las demandas de la sociedad y el sector industrial.
Como complemento a las actividades de investigación, el CENIT organiza diferentes cursos y seminarios destinados a profesionales del sector, con la finalidad de actualizar sus conocimientos técnicos específicos y transmitir las últimas novedades en cada uno de los ámbitos tratados.

Descripción

Organigrama funcional:

Responsable del Área de Transporte Marítimo y Logística Portuaria: Sergi Saurí Marchán

Actividad

Las finalidades del CENIT son:  
  • Promover la investigación, innovación y el desarrollo del transporte y la gestión de la movilidad, impulsando la creación de grupos de trabajo con carácter nacional e internacional.
  • Organizar cursos de formación sobre aspectos básicos, científicos y tecnológicos del transporte teniendo en cuenta su pluridisciplinaridad.
  • Difundir información científica y técnica sobre los campos mencionados.
  • Estimular la cooperación científica internacional y organizar encuentros científicos nacionales e internacionales en el ámbito del transporte.
  • Proporcionar apoyo al desarrollo empresarial, institucional y profesional mediante la investigación, innovación y transferencia tecnológica y la difusión del conocimiento y el establecimiento de las colaboraciones necesarias con otros organismos.
  • Proporcionar servicios de consultoría y soporte técnico a instituciones y empresas de diferentes países, particularmente países en vías de desarrollo.
En el Área de Transporte Marítimo y Logística Portuaria se tratan los siguientes temas:

Historial:

Ejemplo de proyectos:

 
  • CaPort: “Optimización y estudio de la capacidad de terminales portuarias mediante modelos de simulación de la explotación. Determinación de los niveles de servicio”.
Cliente: Puertos del Estado, CEDEX. Consorcio: Valencia Port, UPM (líder), UPV, CENIT. Colaboradores del CENIT: Port de Barcelona.  
  •  “Adecuación del Short Sea Shipping a las estrategias de distribución de mercancías. Aplicación a la realidad española”.
Cliente: Puertos del Estado, CEDEX. Consorcio: CENIT (líder), IESE, UPC-Facultad de Náutica, DHL. Colaboradores: Port de Barcelona, Acciona Trasmediterránea, Grimaldi Group.
  • DISTEMAR: “Diseño óptimo a nivel físico y operativo de terminales marítimas de carga rodada”.
Cliente: Ministerio de Fomento. Consorcio: CENIT (líder), UPC-Facultad de Náutica, SENER, Unión Naval. Colaboradores: Port de Barcelona, Grimaldi Logística España, Bergé.
  • TAXPORT: “Benchmarking sobre el sistema tarifario de los servicios prestados por las Autoridades Portuarias en Europa. Aplicación al Puerto de Barcelona” .
Cliente: Port de Barcelona. Consorcio: CENIT, UPC-Facultad de Náutica.
  • REPLICA: “Red Española de Plataformas Logísticas Intermodales para la mejora de la Competitividad y la sostenibilidad Ambiental del transporte de mercancías” .
Cliente: Ministerio de Fomento. Consorcio: CENIT (líder), TRANSIT, Spim, Universidad de Cantabria, Universidad de     Sevilla.
  • “Dictamen pericial sobre la movilidad interinsular de personas y mercancías en los archipiélagos balear y canario”.
Cliente: Puertos del Estado.