Para el cumplimiento de los objetivos del Clúster Marítimo Español, se han definido 5 ejes estratégicos:

 

Eje 1.- COMPETITIVIDAD

Los objetivos centrales de este eje son los siguientes:

  • Defender que la Política Marítima Europea garantice la competitividad de las empresas de los países miembros de la UE en el mercado global.
  • Estudiar una serie de sugerencias propias del sector marítimo español en los capítulos legislativos, financieros y fiscales, cuya finalidad sea, en sintonía con la política marítima europea, reforzar la competitividad y sostenibilidad de nuestras empresas e industrias y disponer de unas infraestructuras de apoyo de primer nivel.
  • Favorecer la formación de Clusters Marítimos Regionales que  identifiquen y agrupen intereses a fin de dar respuesta a los retos  estratégicos de competitividad del Sector Marítimo en cada región, contribuyendo por esta vía a reforzar la competitividad del Cluster Marítimo Español en su conjunto.

El planteamiento hacia una política marítima integrada debe apoyarse en el desarrollo de políticas que sean coherentes y compatibles mutuamente. A este fin, una de las acciones necesarias será la identificación de obstáculos y/o inconsistencias actuales para facilitar la mejora y desarrollo de un marco político coherente.

Asimismo, estas políticas tienen que responder a las líneas marcadas por la UE, por ejemplo en su equilibrio entre las dimensiones medioambiental, social y económica:

  • Con un enfoque ecosistémico en la relación entre el hombre y el medio natural.
  • Aplicación de precaución para aquellas actividades que potencialmente pueden producir una destrucción de los hábitats y de los ecosistemas marinos.
  • El desarrollo sostenible donde la UE quiere convertirse en un referente mundial en seguridad marítima y protección del medio marino.
  • Responsabilidad en forma de sanciones por daños causados al medio ambiente marino.

Eje 2.- PROYECCIÓN INTERNACIONAL

Los objetivos centrales de este eje son los siguientes:

  • Fomentar la presencia de la industria marítima en el exterior  a través de su participación en foros, eventos y mercados,  mejorando en su caso los canales existentes de acceso a los  mismos, o creando otros nuevos.
  • Facilitar la comunicación entre los miembros del CME, así como  propiciar la búsqueda de sinergias y actividades comunes entre los  diversos sectores que componen el Clúster.
  • Crear y desarrollar la imagen de marca de España como industria  marítima de referencia internacional en tecnología y producto.

Cuando una empresa se hace difícil seguir creciendo en su mercado nacional y decide optar por situarse en mercados exteriores, el resultado, en general, será que ésta crezca y refuerce su posición competitiva al incrementar su volumen. Sin embargo, la falta de conocimiento de los mercados externos por parte de la empresa y la falta de experiencia en una operación de este tipo, provocan que exista gran incertidumbre sobre los resultados, con lo cual el riesgo asociado a este tipo de decisión puede ser alto. El CME trabajará para una coordinación global y aprovechamiento de sinergias entre el sector marítimo español con el fin de reducir estos riesgos para las empresas del sector.

Eje 3.- IMPULSO A LA FORMACIÓN

Los objetivos centrales de este eje son los siguientes:

  • Coordinar y mejorar la formación académica y permanente de los profesionales marítimos.
  • Fomentar el desarrollo y conocimiento de las oportunidades  profesionales del sector.
  • Promover las vocaciones entre los jóvenes.
  • Facilitar el transvase de profesionales entre subsectores marítimos.

La competitividad del sector marítimo y su desarrollo sostenible depende en gran parte de su capacidad de atraer y mantener una plantilla de profesionales de alta calidad y de mejorar sus condiciones laborales. El reto está en crear una carrera profesional atractiva con movilidad y seguridad que da respuesta a la falta de personas cualificadas en el sector.

Eje 4.- TECNOLOGÍA – INNOVACIÓN

Los objetivos centrales de este eje son los siguientes:

  • Impulsar el desarrollo tecnológico del sector apoyando las  actividades de las Plataformas Tecnológicas Marítimas y Pesquera,  como ejemplos de cooperación en estos ámbitos, y compartiendo  sus estrategias e intereses.
  • Promocionar la cooperación en materia de Innovación  y Tecnología entre las diferentes actividades que integran  la industria marítima, entre sus Empresas, y entre las Empresas  y los Centros Tecnológicos y de Investigación, aprovechando y  potenciando las sinergias.
  • Promover la participación de la industria marítima española  en los proyectos de cooperación tecnológica y su presentación  a los programas europeos.

Cada vez más, el desarrollo y sostenibilidad socio-económica y medioambiental depende de la capacidad de las empresas del sector marítimo para incrementar su competitividad mediante la aplicación de nuevas tecnologías. Por lo tanto, el CME quiere jugar un papel activo en el sector, fomentando la creación de una cultura innovadora y que facilite la colaboración y cooperación entre entidades del sector, de otras industrias y de otros países para aprovechar al máximo posible las sinergias entre los diferentes subsectores y actividades del sector con respecto a la identificación y aplicación de nuevas tecnologías.

Eje 5.- SOCIEDAD E IMAGEN

Los objetivos centrales de este eje son los siguientes

  •     Conseguir el reconocimiento de su importancia económica y medioambiental, y su aportación a la calidad de vida y al crecimiento sostenible.
  •     Reafirmar la identidad y tradición histórica marítima de España.
  •     Proteger y promocionar el patrimonio marítimo de España
  •     Propiciar, con la visión de conjunto que el Clúster proporciona, la interlocución entre el sector y la sociedad en su conjunto.
  •     Transmitir un mensaje de inclusión para que toda la sociedad española se siente orgullosa y conectada al mar.
  •     Integración en las actividades marítimas de todas las personas y grupos que componen la sociedad española, especialmente las personas  discapacitadas, las mujeres, etc.

Las actividades realizadas por el Clúster Marítimo Español resaltan la gran importancia que este área representa para la Asociación con el fin de transmitir sus objetivos y fines, tal como aparece reflejado en su Plan estratégico, concretamente en su eje estratégico número 5.

Por consiguiente, las actividades de comunicación del CME son prioritarias y destina gran parte de sus recursos a organizar actos de comunicación y difusión manteniendo una presencia activa en los medios de comunicación y disponiendo de un gabinete de comunicación específico.

Para ello, organiza actos periódicos en formato de seminarios, foros de diálogo y conferencias de invitados y proyectos específicos de divulgación sobre las actividades del CME, la política marítima integrada de la Unión Europea y aquellos aspectos de especial interés para los socios integrantes del CME y a la sociedad en general. Entre dichos actos se destacan.