GT Formación

Creado para mejorar la oferta formativa del sector marítimo y las capacidades del personal laboral asociado a las empresas del sector.

OBJETIVOS:

  • Identificar las carencias formativas del sector marítimo y adecuar la oferta a las necesidades.
  • Desarrollo de nuevos cursos formativos por parte de los socios: Inspectores y tripulación de buques propulsados por gas natural.

GT Eólica Marina (1ª fase)

Identificar las oportunidades de negocio de las energías renovables marinas europeas en el sector marítimo español.

GT Energía Eólica Marina (2ª fase)

Creado para facilitar la reorientación del sector marítimo tradicional en España hacia un nuevo sector emergente como es el de la eólica marina, aprovechando la infraestructura existente y las capacidades tecnológicas de las empresas nacionales.

OBJETIVOS:

  • Identificar las oportunidades de negocio de la eólica marina.
  • Identificar las oportunidades de negocio de las energías marinas.
  • Establecer una estructura de empresas que den respuesta a las necesidades de las empresas tractoras, formando consorcios que puedan abordar cada elemento de la cadena de valor.

GT Offshore

OBJETIVOS:

  • Divulgar la importancia del subsector para el desarrollo económico y social de España.
  • Impulsar nuevas iniciativas y oportunidades para la industria española Fomentar y
  • procurar la reactivación de las capacidades tecnológicas, experiencia y conocimiento existente en el subsector e identificar nuevas capacidades requeridas.

Representar y proteger los intereses del subsector

GT Responsabilidad Social Marítima (RSM)

La Campaña de Promoción de la Responsabilidad Social Marítima en España tiene como objetivo principal incrementar la concienciación de la responsabilidad social empresarial y la necesidad de sostenibilizar las diferentes actividades económicas del sector marítimo español así como fomentar la implementación de buenas prácticas sociales, económicas ambientales a partir de las herramientas de soporte creadas.

GT Prevención de riesgos laborales en la pesca y el sector naval (PRL)

Creado para coordinar las actividades empresariales sobre PRL en el sector marítimo, en particular de los dos subsectores de la Construcción Naval y la Pesca.

OBJETIVOS:

  • Subsector de Construcción Naval: Reanudar el proyecto sobre la elaboración y explotación de informes estadísticos sobre incidentes y accidentes de trabajo en el sector de la construcción naval.
  • Herramienta web de gestión de incidentes y accidentes de trabajo.
  • Subsector de pesca: Análisis el modelo de gestión de PRL en el sector pesquero de altura y el desarrollo de una guía para la implantación del modelo OSHAS 18001.
  • Desarrollar una app destinada a los tripulantes al objeto de mejorar su estado integral de salud, así como mantener un estándar alto de vida saludable.
  • Foro de Prevención del CME con el objetivo de compartir los conocimientos de todos y cada uno de los responsables de PRL de los socios del CME.
  • Obtener proyectos financiados de PRL. Propuestas y consorcios.

GT Normalización

Creado para fomentar el desarrollo de la actividad de normalización en el sector marítimo. Dando apoyo a AENOR en los comités en los que encaja la actividad de los socios del CME de AENOR

El CME ha ostentado directamente la Presidencia del Comité de Normalización hasta 2015 en la persona de su Presidente D. Federico Esteve y actualmente el CME es la Secretaría del  CTN27. Siendo alguno de sus socios respectivamente secretaría y presidencia actual de otros subcomités.

OBJETIVOS:

Creación de legislación y normativa en el sector marítimo de manera consensuada con los agentes del sector y las empresas, de modo que resulte de utilidad para todos y no dificulte el desempeño de la actividad empresarial en el sector.

GT Emprendedores

Creado para facilitar el acceso a fondos a entidades del sector con ideas de proyectos tecnológicos y servicios novedosos así como a emprendedores. Fomentar la creación de una aceleradora de proyectos de capital riesgo de proyectos/empresas.

Bajo el contexto del desarrollo empresarial, ligado a la investigación e innovación en la nueva programación de la UE.

OBJETIVOS:

  • Creación de una infraestructura de aceleración de proyectos/empresas.
  • Favorecer pasar de la I+D+i, extrayendo la parte del desarrollo del producto (i), al proyecto de emprendeduria en la empresa.
  • Ser interlocutor capacitado para las empresas frente a la administración.
  • Proponer líneas de actuación dentro de los planes de trabajo de la administración en esta área.

GT Transporte, Logística y Combustible

Creado para mejorar la competitividad del sector marítimo español, en particular en cuestiones referentes a los servicios portuarios, bunkering y otros costes portuarios así como para fomentar la aplicación del GNL como combustible en los buques.

OBJETIVOS:

  • Benchmarking con relación a los costes de explotación de los puertos españoles y europeos, (condiciones y renovación de concesiones, los costes de puerto, los servicios y el coste del bunkering).
  • Reducción de emisiones de NOx, SOx y CO2 en los buques y puertos.
  • Reducción del coste de combustible en los buques.
  • Creación de un sistema de bunkering portuario para LNG.

GT Innovación, Industralización e Internacionalización (I3)

Creado para fomentar un clima propicio y un ámbito de análisis y debate para incrementar las relaciones, vínculos y sinergias entre los socios del CME al objeto de aprovechar nuevas oportunidades y plantear proyectos de I+D+i, proyectos de industrialización y mejora de la competitividad y proyectos de expansión internacional, además de favorecer el acceso a programas y fuentes de financiación que posibiliten su ejecución.

OBJETIVOS:

  • Identificar acciones prioritarias para el desarrollo tecnológico de entidades del sector.
  • Fomentar la innovación sectorial.
  • Búsqueda de oportunidades sectoriales, programas de ayudas e iniciativas empresariales.
  • Internacionalización de empresas del sector marítimo español.
  • Desarrollo de tecnologías e industrialización de las mismas.
  • Catalizar proyectos e iniciativas de los socios.
  • Establecer sinergias entre socios.

GT Defensa y Seguridad

Creado para mejorar la tecnología y servicios de seguridad en el sector y acercar el sector de la defensa a nivel nacional con entidades civiles y desarrolladores de tecnología.

OBJETIVOS:

  • Impulsar y apoyar iniciativas de los miembros del Clúster en este subsector
  • Crear un punto de encuentro y debate de todos los agentes involucrados.
  • Establecer sinergias entre los diferentes agentes del sector.
  • Promocionar la industria y las instituciones de Defensa y Seguridad Marítima a todos los niveles.
  • Identificar problemáticas, necesidades y oportunidades.
  • Catalizar proyectos e iniciativas de los socios.

GT Eficiencia Energética

Creado para conformar un grupo integrado por diferentes empresas líderes en el sector de la eficiencia energética, que abarquen todas las áreas de un proyecto de eficiencia energética.

OBJETIVOS:

  • Establecer alianzas estratégicas o colaboraciones puntuales para desarrollar proyectos globales de EFE. Favorecer presentación a licitaciones y el establecimiento de UTEs dentro del GT.
  • Participación en el desarrollo de nuevas tecnologías y diseños y su certificación.
  • Seguimiento e influencia de la reglamentación española y europea en el área de la EFE.

GT  Análisis de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC´s)

Aplicación de un Gestor de la flota de náutica deportiva y de recreo que controle la flota de embarcaciones de recreo (altas, bajas, modificaciones, ITB, seguros, etc.

GT Desarrollo del Turismo Náutico

Se pretende elaborar un estudio sobre la situación de la industria nautica de recreo y puertos deportivos en la ciudad de malaga, para extraer oportunidades que reporten a málaga una fuente de riqueza y de bienestar al ciudadano.

GT Cold ironing

Creado para acelerar y favorecer el desarrollo de tecnología y apoyos para dar servicios de cold ironing en los puertos españoles.

OBJETIVOS:

  • Identificar las soluciones tecnológicas más eficientes para la conexión eléctrica a tierra de los grandes cruceros.
  • Reducir los efectos de la contaminación tanto acústica como de emisión e gases en las estancias del buque en puerto.

Pesca

Regulación legal de beneficios fiscales sector pesquero.
Supervivencia de barcos y embarcaciones.
Utilización del GLP en embarcaciones de pesca.

Legislación marítima

Los distintos sectores e intereses del sector marítimo tienen sus respectivos puntos de vista en relación con determinadas aspiraciones para cambios o modificaciones de la normativa interna española que les regula. Se trata de analizarlas en el contexto de los acuerdos que tiene España con países europeos y la UE y con Convenios internacionales.

Foro Atlántico

Desarrollar una estrategia marítima para el área Atlántica para el desarrollo de las regiones atlánticas. Coordinado en España por la Secretaria de Estado para la Unión Europea del MAACC, países participantes España, Francia, Irlanda, Portugal y Reino Unido. Aprobados varios proyectos por la Comisión.

  • Participación en el foro BLUE GROWTH de H2020: Aportación al programa de trabajo.

Foro Mediterráneo

Los EEMM mediterráneos tengan como objetivo proyectos con cooperación marítima con vistas al Marco Financiero 2014-2020 y al fomento del turismo marítimo.

  • Participación en el foro BLUE GROWTH de H2020: Aportación al programa de trabajo.
  • Participación en el foro BLUE MED de H2020: Aportación al programa de trabajo.

Vocaciones marítimas
Promover las vocaciones marítimas entre los jóvenes. Consiste en que los alumnos de secundaria realicen trabajos sobre algún tema marítimo. A las dos aulas premiadas se les llevará a visitar un arsenal, un astillero, un museo naval, una jornada de vela, etc., para fomentar las vocaciones marítimas en los jóvenes.

Puerto Verde

Identificar las modificaciones en equipos, procedimientos operativos y sistemas de gestión a emplear en un puerto, p.e.: el de Málaga, para reducir su impacto ambiental y permitir un crecimiento sostenible.

Plan de acceso a programas europeos para las empresas del sector naval

Fortalecer el potencial innovador y la competitividad de las empresas y entidades integrantes del clúster marítimo español, mediante la identificación de proyectos que les permitan acceder a los fondos de los programas comunitarios, y en particular de los programas FP7 y Horizonte 2020.

20.000 leguas de innovación marítima

Fomentar la cultura de la innovación en las empresas a través de la realización de actividades que impulsen una sociedad abierta al cambio, la innovación y el emprendimiento.

Propulsión dual de buques fuel – gas natural

Análisis de las posibilidades del uso del GNL como combustible en las operaciones marítimas. Hay que considerar aspectos legislativos, técnicos, calidad y especificaciones, comparación con suministro eléctrico, temas económicos: inversiones, costes, reglamentación y seguridad, formación de los operadores, etc.

 Aceleradora de proyectos con capital riesgo para el sector marítimo

– El contexto del desarrollo empresarial, ligado a la investigación e innovación en la nueva programación de la UE.
– Del I+D+i (desarrollo de producto) al proyecto de emprendeduría (empresa): creación de una infraestructura de aceleración de proyectos/empresas.