Plan de acceso a programas europeos para las empresas del sector naval

La ASOCIACIÓN CLÚSTER MARÍTIMO ESPAÑOL (CME), ha trabajado en la elaboración de un “Plan de acceso a programas europeos para las empresas del sector naval” en colaboración con las empresas ATISAE, Fundación Marqués de Suanzes, Asociación Centro Tecnológico Naval y del Mar (CTN), Centro de Innovación del Transporte (CENIT) y Centro Tecnológico LEITAT.

El objeto del proyecto ha sido el de fortalecer el potencial innovador y la competitividad de las empresas y entidades integrantes del CME, mediante la identificación de proyectos que les permitan acceder a los fondos de los programas comunitarios, y en particular de los programas FP7 y HORIZONTE 2020, utilizando para ello las infraestructuras de servicios y apoyo a la innovación existentes dentro de las instituciones y agentes de I+D del propio CME.

Para conseguir este fin, se ha llevado a cabo un análisis profundo de las capacidades y actividades de empresas del sector naval y de las convocatorias europeas existentes para poder identificar finalmente las más apropiadas para cada caso, creando así un calendario y guía de programas existentes con la información básica resumida. Esta labor de vigilancia tecnológica se mantiene actualizada una vez completado el alcance del propio proyecto.

Se está promoviendo y facilitado el acceso de las empresas del sector naval a los programas internacionales de financiación mediante acciones de identificación de programas y topics más adecuados a sus perfiles, difusión de sus capacidades, búsqueda de socios y preparación de propuestas.

El contenido de este estudio se encuentra a disposición de los socios del CME a través de la secretaría del CME. Para cualquier consulta específica, para establecer reuniones informativas específicas o acceso a datos, por favor pónganse en contacto a través del email secretaria@clustermaritimo.es.

Este proyecto ha sido realizado con la ayuda financiera obtenida en el programa de ayudas a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs) del MINETUR con fondos FEDER de la Unión Europea.

logos