Discursos de Federico Esteve y de Alberto Ruiz-Gallardón en la entrega de premios Miguel Pardo:::

El presidente del Clúster Marítimo Español, Federico Esteve, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, pronunciaron los discursos de apertura y de clausura en la entrega de los premios Miguel Pardo el pasado 1 de diciembre. “El Clúster Marítimo Español” dijo Esteve, “es ya el primer clúster de España en términos de producción y empleo y otorga al sector del mar esa dimensión tan necesaria para emprender grandes proyectos y consorcios”. Ruiz-Gallardón, por su parte, destacó la intensa relación de Madrid con el sector del mar, ya que la ciudad alberga “más de 60 empresas de transporte marítimo, que representan el 12% del total nacional y el 21% de la facturación del sector”.

INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DEL CME, FEDERICO ESTEVE

Excmas. autoridades, queridos compañeros e invitados, medios de comunicación, amigos todos, muchas gracias de corazón por la asistencia a la Fiesta Anual del CME.

Como Vds. saben, los clústeres son agrupaciones de empresas, grupos de empresas e instituciones interrelacionadas, que trabajan sectorial y geográficamente en actividades estrechamente relacionadas y que pueden cooperar y beneficiarse del aprovechamiento de sinergias y de importantes economías externas. El propósito de un clúster, es fusionar los intereses, los conocimientos, el saber hacer, la cultura empresarial y los estilos de todos sus integrantes para que todos y cada uno ganen productividad, competitividad, y el grupo, presencia sectorial en la economía globalizada.

El CME se constituyó hace ya algo mas de dos años, siguiendo las recomendaciones de la Comisión de las Comunidades Europeas, que en su Libro Azul sobre el Sector Marítimo, propone una política marítima integrada de la Unión Europea, que descanse en el reconocimiento claro, de la interconexión de todo lo relativo a los océanos y mares europeos y en la directriz, de que las políticas relacionadas con el mar, deben formularse conjuntamente, para poder obtener los resultados perseguidos. Como uno de las principales actuaciones para lograr este objetivo la Comisión, en su Comunicado Final del 10.10.2007, recomendaba la creación de una red europea de agrupaciones marítimas (clusters).

El sector marítimo español, es responsable directo de 456.000 empleos y más de un millón inducidos y supone un 7,2% del valor añadido de nuestra economía, si su sumamos efecto directo, indirecto e inducido. Cada euro gastado en el sector genera un efecto multiplicador en la economía española de 3 euros y, en términos de empleo, el efecto multiplicador es de 2,5. El mar se ha convertido en un sector de gran dinamismo y de arrastre de tecnologías e inversiones, comprometido, sin duda, con el nuevo modelo productivo sostenible

El CME integra a cerca de 60 socios, que representan a unas 800 entidades y constituye un punto de encuentro, de un conjunto equilibrado de entidades diversas, del sector Marítimo Español, con una estrategia compartida. Es el mayor clúster industrial de España, tanto en términos de producción como en el número de trabajadores empleados, lo que le otorga esa dimensión tan necesaria para emprender grandes proyectos y también para acceder a la creación de consorcios y de acciones de cooperación, que son la base del Programa Marco Europeo y también de las nuevas líneas del Plan Nacional de I+D+i y del programa del Gobierno Ingenio 2010. En todos ellos subyace la idea de cooperación como principal estrategia, y el Clúster es, sobre todo, cooperación en estado puro. Cooperación, por otra parte, y esto es importante resaltarlo, no para sostener sectores económicamente obsoletos y de otro tiempo, sino cooperación en la innovación y la tecnología, en los sectores más innovadores y en la nueva sociedad del conocimiento en la que estamos inmersos. La presencia hoy de altos responsables de las políticas de investigación, de desarrollo tecnológico y de innovación son un buen indicador de que estamos ante una actividad cargada de futuro y que coexistirá con los sectores de mayor crecimiento, como las telecomunicaciones o la energía.

En el CME hay  un lugar para los astilleros y la construcción naval; para los navieros; para la pesca y la acuicultura; para la investigación oceanográfica; para la Armada y la industria estratégica; para la actividad portuaria; para los transportes y la logística; para los servicios jurídicos, financieros y de muy diversa índole; para las ingenierías; para los centros tecnológicos; para las administraciones públicas, y, para, entre muchos otros, los clústeres regionales representativos de las comunidades autónomas más ligadas al mar, como Galicia, Asturias, País Vasco, Cataluña, Murcia, Baleares o Canarias, que nos han ayudado en toda esta etapa, a vertebrar un gran clúster nacional. Porque el Clúster Marítimo Español es un gran elemento vertebrador no sólo entre los clústeres territoriales, sino también con la red europea de clústeres marítimos y también con sus homólogos latinoamericanos, a los que España está aportando toda su experiencia en este campo.

Deseo aprovechar el acto para presentaros a los Miembros de Honor, que la Asamblea del CME ha decidido, en reunión celebrada esta mañana, incorporar al mismo y a quienes tengo que agradecer muy efusivamente, la deferencia que nos conceden al aceptar el título y poner a disposición del CME su enorme prestigio. La mutua colaboración se plasmará en breve plazo a través de los respectivos convenios de colaboración.

Estamos hablando en primer lugar, de la Armada Española, que hoy nos honra con su presencia, en la persona de su Almirante Jefe del Estado Mayor y otros insignes representantes. Su Historia Gloriosa, debe de enorgullecernos a todos los españoles, porque además, acrisola las máximas virtudes de amor patrio, como aprendí a valorar en mi etapa de Milicia Naval Universitaria en San Fernando y de Prácticas como Alférez de Fragata en El Canal de Experiencias Hidrodinámicas del Pardo, y me motiva a lucir con orgullo la Cruz al Mérito Naval, que en su día me fue concedida. Alcalde Gallardón, aunque en Madrid no hay playa, como dice la canción, es sede de las más importantes empresas marítimas de nuestro pais, entre ellas el citado Canal de Experiencias de la Armada, miembro del CME y considerado entre los dos primeros de Europa, por su alto prestigio tecnológico y de numerosas entidades empresariales, institucionales y de investigación, que tienen en el mar su principal objeto de actuación. En esta misma sala hay una buena representación de muchas de ellas.

El segundo Miembro de Honor, que nos ennoblece con su aceptación, es la Real Academia de la Mar, que Preside con gran acierto el gran emprendedor, ex presidente de todos los empresarios madrileños y uno de los más importantes navieros españoles contemporáneos, como es Fernando Fernandez Tapias. El amor que tiene Fernando a la Mar, solo puede ser equiparable, al que siente por su querido Real Madrid. Estoy convencido, Fernando, que seremos capaces de plasmar en el convenio, una muy fructífera colaboración en aras del mayor prestigio de ambas entidades.   

El tercer y por ahora último Miembro de Honor, que presta generosamente su enorme reputación al CME, para contribuir a potenciar la marina deportiva de nuestro pais, es Theresa Zabell, considerada como la mejor deportista española de todos los tiempos, ganadora de dos Medallas de Oro Olímpicas,  5 Campeonatos Del Mundo y 3 Europeos, Número 1 del ranking mundial de vela y la regatista más laureada del mundo. Theresa malagueña "de corazón" como ella se define, (¡¡¡Que bien la habéis criado y mimado en tu ciudad, Alcalde de Málaga!!!), une a su infinito amor a la cultura  de la mar, donde ha logrado sus innumerables Títulos Vinculados al Deporte, una profunda  preocupación por la conservación de la naturaleza y del medio ambiente marino, como Presidenta de la Fundación ECOMAR.

Gracias a los tres Miembros de Honor, por su aceptación y presencia en este acto, que quiere reconocer la aportación de los premiados, en cada uno de los Ejes Estratégicos, que dirigen la actuación del CME, para el cumplimiento de sus objetivos. Cada Premio, consiste en una creación artística de nuestro compañero Carlos García-Monzón, que ha dado forma física, al modelo ahora replicado en estatuas de bronce y a quien quiero felicitar por su feliz inspiración artística del logotipo del CME y cuyos premios han sido apadrinados por importantes Entidades, como veremos a continuación, en la entrega de los mismos y a quienes deseo agradecer su generoso patrocinio.

Pero, en esta breve presentación del Clúster Marítimo Español, quiero guardar un lugar muy especial para el gran promotor de esta primera “fiesta grande” del sector del mar y también de muchas de las acciones que ahora estamos ejecutando los que fuimos sus compañeros de actividad profesional y también sus amigos. Me estoy refiriendo a Miguel Pardo, anterior presidente del Clúster, con quien me unía una fraternal amistad de 50 años y bajo cuya Presidencia, el CME, experimentó un gran impulso, por lo que en su Memoria, la Asamblea ha decidido que lleven su nombre, como homenaje a su persona. Vaya para Miguel Pardo nuestro recuerdo más cariñoso y nuestro aplauso porque fue un gran presidente y aún un mejor amigo.

Muchas Gracias
 

INTERVENCIÓN DEL ALCALDE DE MADRID, ALBERTO RUIZ-GALLARDÓN

Presidente del Cluster Marítimo Español, Don Federico Esteve Jaquotot; premiados; patrocinadores; señoras y señores:
 

En contra de lo que engañosamente podría sugerir la geografía, no hay ciudad más indicada que Madrid para conceder unos premios que, como estos que acabamos de entregar, pretenden estimular y reconocer el papel que diversas actividades económicas desempeñan dentro del Cluster Marítimo Español, entendido como la conjunción de sectores y sinergias que interactúan en nuestro transporte por mar. La razón fundamental es que la notable complejidad de una economía avanzada como la madrileña, cuya fortaleza ante situaciones de crisis se explica tanto por su capacidad para proyectarse hacia el exterior como por la diversidad de los sectores que la componen, permite comprender muy bien las singularidades y necesidades de quienes impulsan una organización de esta naturaleza. A ese principio de carácter general se suma la circunstancia de que Madrid alberga más de 60 empresas de transporte marítimo que representan el 12% del total nacional, y que concentran el 21% de la facturación de todo el sector en España, lo que convierte a nuestra ciudad en el líder español de esta actividad, muy por encima de Las Palmas de Gran Canaria o Barcelona, que nos siguen en el ranking.
 

En un momento como el actual, cuando se intenta concebir un modelo productivo más seguro y consistente, la experiencia de Madrid ofrece una referencia de primer orden, justo en coincidencia con los planteamientos que definen todo cluster, que no es ni una industria, ni un gremio, ni una organización de consumidores, sino el resultado del diálogo y la cooperación de todos ellos. Así, la propia economía madrileña, que concilia la industria con los servicios, y la garantía pública con la iniciativa privada, ha sabido crear un espacio de oportunidad en el que el esfuerzo combinado de muchos agentes ha creado cadenas de valor complejas y de gran alcance.

La importancia del sector marítimo para nuestra ciudad es expresión de ello, pues no en vano la región de la que somos capital y cuya actividad impulsamos fue el año pasado la segunda Comunidad Autónoma de España tanto por exportación como por importación de bienes, lo cual da idea del dinamismo de un sector exterior que para sus transacciones depende en buena parte del transporte por mar. La alta preparación de los recursos humanos que sostienen la economía de una ciudad que casi dobla la media española de estudiantes universitarios por cada mil jóvenes, y la mayor inversión de todo el país en innovación y desarrollo, con un 26,9% del esfuerzo dedicado a esta materia concentrado en Madrid y su zona metropolitana, completan este círculo virtuoso de la economía madrileña, en el que, al igual que en un cluster, se requiere la concurrencia de muy diversos factores de calidad. Hasta el punto de que, más allá de la importancia que en la economía nacional tienen tanto la ciudad de Madrid como su región, encontramos que en un radio de 300 kilómetros se concentra más del 26% del PIB nacional, el 24% de la población activa, el 33% de la carga transportada en España, el 17% de las exportaciones, el 28% de las importaciones y una gran concentración de operadores logísticos, compañías de transporte y de infraestructuras.
 

Así pues, y aunque Madrid no tenga puerto de mar, su centralidad hace que sea el nodo de los principales ejes ibéricos intermodales, donde confluyen las principales rutas de distribución de la Península, las que parten de los puertos de Valencia, Barcelona, Lisboa, Bilbao, Algeciras y Vigo. A todo ello se une que disponemos de la mejor conexión aérea con Latinoamérica, razón por la que Madrid atrae a los principales operadores de carga. No tiene una importancia menor el hecho de que en nuestra ciudad se encuentren también algunas de las principales infraestructuras logísticas de la región, como el punto de ruptura de carga de Abroñigal, el centro de carga aérea de Barajas, el Centro de Transportes de Madrid y Mercamadrid. El Centro de Transportes de Madrid, en el que colaboran la iniciativa pública y la privada, es decano del sector en la Comunidad madrileña y pionero en España, y está orientado a la pequeña y mediana empresa del transporte.

Con 338.000 metros cuadrados, tiene como característica fundamental su estratégico emplazamiento, por su cercanía al centro de Madrid y a sus principales vías de comunicación, así como la vecindad con Mercamadrid. Superficie esta última que abastece a más de nueve millones de habitantes y es el mayor mercado europeo de alimentación perecedera. Además, el Gobierno de la Ciudad, junto al ejecutivo regional y las empresas más importantes de la logística y el transporte, integran Madrid Plataforma Logística, cluster empresarial que tiene como finalidad atraer tráficos, empresas y nuevas actividades del Sur de Europa, reforzando así nuestra capitalidad en el Continente.
 

Así pues, la importancia que Madrid concede a las sinergias creadas por la actividad de distintas empresas y agentes socioeconómicos, y el propio peso del sector marítimo español en nuestra economía, son la mejor demostración de que no hay mejor lugar que nuestra ciudad para defender sus intereses ni espacio donde vayan a encontrar mayores oportunidades. Enhorabuena por haberlo entendido así, y por propia la actividad que estos premios reconocen hoy. Muchas gracias.
 

Ver reportaje gráfico en:
www.clustermaritimo.es/vernoticia.asp?id=486

Reportaje gráfico de los premios Miguel Pardo 2009:::


1.- Premios Miguel pardo 2009, Hotel Ritz de Madrid


2.- Discurso del Presidente, Federico Esteve Jaquotot


3.- Discurso del Presidente, Federico Esteve Jaquotot


4.-Mesa Presidencial


5.- Premio a la competitividad. Banco Santander. Entrega el premio: Alberto Ruiz Gallardón, lo recibe: José María Espí.


6.- Premio al Impulso a la formación en industrias tractoras y suministradoras: FMV . Entrega el premio: Francisco de la Torre, Alcalde de Málaga. Lo recibe: Jorge Zubiaga.


7.- Premio a la tecnología y la innovación: SENER. Entrega el premio: José Manuel Manzanedo. Lo recibe: Jorge Unda.


8.- Premio a la comunicación: “Españoles en la Mar”/RNE. Entrega el premio: Manuel del Pozo. Lo reciben: Francisco Arjona y Antonio Fernández .


9.- Premio a la comunicación: “Españoles en la Mar”/RNE. Entrega el premio: Manuel del Pozo. Lo reciben: Francisco Arjona y Antonio Fernández .


10.- Premio al bienestar social: Fundación Aulamar. Entrega el premio: Fernando Fernández Tapias. Lo recibe: Pedro Morenés.


11.- Premio a la proyección Internacional: STREAM. Entrega el premio: Manuel Rebollo. Lo recibe: Alberto Toca


12.- Premio al impulso a la formación: ACLUNAGA. Entrega el premio: Estela Gallego. Lo recibe: Óscar Gómez


13.- Premio al medio ambiente: Fundación Ecomar. Entrega el premio: Rafael Miranda. Lo recibe:  Manuel López Camacho.


14.- Intervención de Manuel López Camacho en representación de los premiados.

 
15.- Intervención del Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

Despedida del Clúster Marítimo Español a su presidente:::

En un emotivo funeral al que asistieron numerosos familiares, amigos y compañeros de trabajo, el Clúster Marítimo Español despidió a su presidente el pasado 17 de septiembre, en la parroquia de San Fernando de Madrid. Tanto su hermano Alfredo como el presidente en funciones, José Luis Cerezo, tomaron la palabra al final de la ceremonia para destacar la singular personalidad de Miguel Pardo, un hombre del que mencionaron su bondad, su capacidad de trabajo, su buen carácter y su capacidad para emprender incansablemente proyectos uno tras otro.

Éstas fueron las palabras pronunciadas por José Luis Cerezo, que quiso dirigirse a Miguel Pardo tanto en representación del Clúster que ahora temporalmente dirige, como desde el fondo del corazón de los numerosos amigos que, como él, dejó con su marcha:

“Esta mañana hemos celebrado la 6ª Asamblea de CME sin su Presidente Miguel que nos abandonó inesperada e incomprensiblemente el pasado 13 de agosto, precisamente al día siguiente de enviarnos la convocatoria de la Asamblea.

Los que le conocíamos desde hace muchos años coincidimos en que, a pesar de los últimos problemas de salud (suyos y de Merche), atravesaba una época de plenitud de facultades para realizar la labor que se había encomendado a si mismo tras su jubilación en ATESA.

Recuerdo que, casi al comienzo de las vacaciones de agosto (concretamente creo que fue el 31 de julio), tuve una larga conversación con él, y me decía que ahora que tenía tiempo iba a dedicarse intensamente  a cumplir los tres objetivos que se había planteado:
 

1. Cuidar a Merche como objetivo prioritario.
2. No descuidar el IME.
3. Consolidar el CME.
 

Conociendo a Miguel no hay duda que el primer objetivo lo estaba cumpliendo mas que con creces…, pero, sobre todo, con mucho cariño y amor. En cuanto al segundo objetivo, los que tenemos cierta relación con el IME (Instituto Marítimo Español) podemos constatar que no solo no lo descuidó, sino que a pesar de la crisis intensificó su actividad.

Pero lo que sí puedo asegurar, como testigo directo, es la extraordinaria labor que en menos de un año realizó para consolidar, ampliar y promocionar el CLUSTER MARITIMO ESPAÑOL dentro y fuera de nuestras fronteras.

Creo que, cuando en septiembre del año pasado, la Asamblea eligió a Miguel como Presidente supo valorar bien sus cualidades, no sólo las derivadas de su larga, amplia  y diversa trayectoria profesional en el mundo marítimo y fuera de él (que son bien conocidas), sino fundamentalmente las cualidades personales que son precisas para dirigir una institución tan compleja como el CME.
Le sobraban muchas de estas cualidades personales tan necesarias para cumplir con los objetivos que se había planteado, tales como:

• La ilusión.
• La imaginación.
• El dinamismo.
• El gran sentido de la amistad
• La flexibilidad y comprensión
• Pero sobre todo la bondad. Porque éste era su mayor patrimonio
 

Miguel ha sido un magnifico Presidente y un extraordinario amigo. Tenemos una gran deuda con él y el mejor homenaje que podemos darle es continuar  su gran labor.

Miguel, tenemos que seguir trabajando sin ti, pero seguro que tu espíritu de ilusión y dinamismo seguirá con nosotros… Seguro que seguirás apoyándonos desde arriba  para que el CME siga tu ritmo…. Estamos seguros…Te tendremos informado, Miguel!!!"

Asamblea constituyente del Cluster:::

El viernes 19 de octubre, en la sede del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio , ha tenido lugar la reunión de la Asamblea Constituyente que ha dado origen al nacimiento de la Asociación Cluster Marítimo Español .

Constitución y 1ª Asamblea General del CLUSTER MARÍTIMO ESPAÑOL, que representa un 3,2 % del PIB y más de 450.000 empleos, lo que le convierte en unos de los principales sectores industriales del país.

Madrid, 19 de octubre de 2007

El viernes 19 de octubre, en la sede del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha tenido lugar la reunión de la Asamblea Constituyente que ha dado origen al nacimiento de la Asociación Cluster Marítimo Español. Se ha constituido por tanto, el que pretende ser el mayor Cluster industrial de nuestro país, pues su objeto, según la entidad promotora que ha sido la Fundación INNOVAMAR, es representar al conjunto de sectores y actividades relacionadas con el mar: el transporte marítimo, la construcción naval, la industria off-shore, las industrias auxiliares, la pesca y la acuicultura, la industria naútica y de recreo, los puertos, los servicios marítimos, la investigación oceanográfica, la eguridad y la vigilancia marítimas, las actividades de generación del conocimiento y de formación en el sector, y todas aquellas actividades que puedan desarrollar organismos e instituciones en relación con este sector. Según las estimaciones de la citada institución, el conjunto de las industrias marítimas y de todas aquellas relacionadas con el mar representan el 3,2% del PIB español y emplean de manera directa al 2,3% de su población activa, algo más de 450.000 personas, lo que le convierte en uno de los primeros sectores industriales de nuestro país.

Al Acto de Apertura de la Asamblea Constituyente asistió el Director General de Desarrollo Industrial, quién manifestó su apoyo al nacimiento del Cluster y señaló que mediante el mismo se logra “que un viejo sueño del sector marítimo se haga por fin, una realidad”. Apuntó también “la necesidad de conseguir una visión integrada del sector marítimo y aprovechar así las intensas sinergias que se producen entre los diferentes subsectores y segmentos de actividad, ayudando así a impulsar el crecimiento, la modernización tecnológica y la internacionalización del sector”. Y para finalizar apuntó la necesidad de a través del nuevo Cluster, ofrecer “a la sociedad, a nuestro país y al mundo exterior una imagen renovada y moderna de lo que los sectores relacionados con el mar representan para su desarrollo y crecimiento sostenible”.

Las entidades que en el día de ayer aprobaron la constitución del Cluster y su integración en el mismo, constituyéndose en Asociados Fundadores han sido: las patronales Asociación nacional de Armadores de Buques (ANAVE), la Unión de Astileros Privados (UNINAVE), La Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN); las entidades PYMAR y la Asociación de Ingenieros Navales de España (AINE) y los Clusters Marítimos Regionales: Foro Marítimo Vasco (FMV), Cluster del Naval Gallego (ACLUNAGA), Cluster Marítimo Canario, Cluster Marítimo Murciano (Representado por el Centro Tecnológico Naval y del Mar) y Cluster Marítimo Asturiano (representado por su entidad promotora IDEPA); los organismos públicos de investigación, Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo (CEHIPAR) y las Universidades: Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Universidad de Cantabria; y los sindicatos CC.OO. y UGT.

En el Acto también estuvieron presentes representantes de la Dirección General de la Marina Mercante y de la Entidad Pública Puertos del Estado, ambos del Ministerio de Fomento; y un representante de la Secretaría General de Pesca Marítima, del MAPYA.

En la Asamblea Constituyente también se aprobó por unanimidad la elección de D. José Luis Cerezo Preysler como Presidente del Clúster Marítimo Español, y de D. Arturo González Romero como Secretario. Asimismo, la Secretaria Técnica será desempeñada por la Fundación INNOVAMAR.

El objetivo del Cluster Marítimo Español es promover y fomentar el desarrollo de las industrias marítimas españolas y de sus organismos e instituciones asociadas, potenciar su competitividad internacional e incrementar su productividad. Asimismo, reforzar la defensa de sus intereses fundamentalmente en el plano europeo, más aún ahora que se esta procediendo a la definición de una nueva política marítima común a través del Libro Azul publicado por la Comisión a primeros de octubre. Para ello, el CME fomentará la interconexión y búsqueda de sinergias entre las diferentes actividades que constituyen el sector marítimo, promoviendo la cooperación entre sus principales agentes.

En este sentido, el CME, en sus trabajos previos ha coincidido en la necesidad de desarrollar una estrategia común y cooperar en cuatro ámbitos: Uno, el impulso de políticas marítimas propias sobre todo a nivel europeo y global, definiendo un conjunto de condiciones marco para el sector que permita garantizar la competitividad de sus empresas globalmente. Dos, conseguir el reconocimiento de la importancia económica del sector, de su imagen, y promover la intercomunicación sectorial y su proyección internacional. Tres, promover la excelencia empresarial a través del impulso de la investigación y el desarrollo tecnológico e innovador del sector. Y cuatro, fomentar la formación de sus recursos humanos y el desarrollo y conocimiento de las oportunidades profesionales en el sector.

El CME podrá integrarse en la Red Europea de Clusters Marítimos, iniciativa de reciente aparición y que aglutina a los Clusters Marítimos de los principales países europeos: Holanda, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Noruega, Finlandia y Dinamarca.