CME 5-5-2017. El Clúster Marítimo Español analiza las oportunidades de negocio que aporta el segmento del turismo náutico, durante el encuentro con la mar que mantuvo ayer en la Escuela Superior de Ingenieros Navales de Madrid.

Cluster mayo (82)El Clúster Marítimo Español (CME) celebró ayer un nuevo encuentro con la mar en la Escuela Superior de Ingenieros Navales de Madrid, que bajo el título “Oportunidades del turismo náutico en España” desgranó los principales aspectos que hacen del náutico uno de los segmentos con mayor potencial de desarrollo, así como de aportación a la economía española. De esta forma, Federico Esteve, presidente de honor del Clúster Marítimo federico esteveEspañol, presentó y moderó este nuevo encuentro resaltando el peso significativo que supone la náutica en el conjunto del tejido industrial español y, más concretamente, en el marítimo, arrojando unos indicadores muy positivos de creación de empleo e inversión. Además, hizo un llamamiento al fomento y mejora del sector, tanto por parte de la Administración como de los propios agentes del sector, para alcanzar el reconocimiento que merece.

Turismo náutico en España
turiespaña
Ana Cristina Gozalo, responsable de marketing de turismo deportivo y de naturaleza en Turespaña, fue la primera en abrir el turno de ponencias, a través de una exposición en la que incidió en el objetivo principal de fomentar el conocimiento y la demanda del sector, orientando adecuadamente el turismo náutico. Según apuntó Gozalo, el sector se encuentra en un momento estable en el que la demanda internacional se ha mantenido en un 27% de turistas, procedentes principalmente de Europa, y la demanda potencial es de 36 millones de personas, ampliándose el espectro de crecimiento del mismo.
Aspectos como la gran extensión de costa, la amplia variedad de actividades náuticas ofertadas en el territorio nacional, la buena calidad medioambiental de las mismas, el buen clima, el fomento de las competiciones y concursos náuticos, y las adecuadas y mejoradas instalaciones náuticas, son para Ana Cristina Gozalo, los principales motivadores para el fomento de este tipo de turismo.

El turismo náutico como oportunidad
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A continuación tomó la palabra Carlos Sanlorenzo, secretario general de ANEN, que dio cuenta de los últimos datos recogidos por la asociación. Así, destacó el periodo actual como un momento óptimo para la dinamización del sector, debido al atractivo que supone España para el turista europeo, la adecuada accesibilidad a sus 8.000 kilómetros de costa o el esfuerzo en la mejora de infraestructuras portuarias, entre otras cosas. Por este motivo, según Sanlorenzo, el segmento náutico está experimentando un cambio de tendencias, en el que el chárter es uno de los grandes protagonistas.
También, expuso los principales retos que, bajo su punto de vista, debe abordar este sector. Entre ellos se encuentra la potenciación del turismo náutico, a través de campañas de promoción y análisis del perfil del turista; y la armonización y homogeneización europea en lo que a fiscalidad, titulaciones, seguridad, registro y abanderamiento se refiere.

Puertos deportivos
feapyme
Tras la intervención del secretario general de ANEN, Gabriel Martínez, director de la Marina de Denia habló sobre la relación que se establece entre el turismo náutico y los puertos deportivos. En este sentido, destacó la relevancia de la organización de grandes eventos náutico-deportivos y salones náuticos, generadores de turismo, industria y retorno mediático, redundando en el posicionamiento de muchas embarcaciones en los puertos.
Además, el director de la Marina de Denia señaló la seguridad y la actuación de las autoridades marítimas portuarias y policiales como un factor clave, en el desarrollo del sector. Pero, quiso recordar que aún quedan asuntos concretos sobre los que hay que trabajar, como la reglamentación, la burocracia o la fiscalidad; con el fin de mejorarlos y conseguir un entorno náutico más competitivo.

Servicio marítimo
guardia civil
Seguidamente, Luis Carlos Guijo, guardia civil del servicio de costas y fronteras, estuvo presente en este encuentro con la mar para dar a conocer la labor realizada por la Guardia Civil en lo que al segmento náutico se refiere. Estableciéndose en 1986 el servicio de Guardia Civil, encargado de prestar vigilancia en las costas españolas, y en 1991 algunos servicios marítimos; hoy en día este servicio ejerce funciones de control e inspección de embarcaciones náuticas de recreo. Según señaló, Guijo, entre estas funciones destacan el auxilio y rescate de embarcaciones, inspecciones, controles documentales, preservación de espacios protegidos o la concienciación de la importancia de la seguridad marítima a través de campañas informativas.

Registro de embarcaciones
marina mercante
Posteriormente, intervino José Luis García, subdirector general de seguridad y contaminación e inspección marítima de la Dirección General de la Marina Mercante, que explicó algunos de los planes de mejora puestos en marcha por la institución, con el fin de paliar los actuales problemas con los que cuenta el registro de embarcaciones.
Entre estos planes, García destacó la inclusión de un volcado automático de las inspecciones, con el propósito de dar un cierto acceso a la Guardia Civil a esta base de datos, para tener un mejor control de las embarcaciones. Además, se prevé la “copia”, de algún modo, del modelo francés, incorporando en la legislación la obligatoriedad de cumplir con ciertos elementos de seguridad dentro de sus aguas territoriales a embarcaciones que estén operadas por nacionales españoles, con independencia de la bandera, evitando así la competencia desleal.
Asociado a esto, García indicó la actualización de la normativa que rige los elementos de seguridad que deben llevar las embarcaciones y la regulación del uso del GLP como combustible.

Exposición al riesgo de las embarcaciones de recreo
comismar
Para finalizar, Álvaro Queipo, director comercial de Comismar, mostró algunos de los temas que más preocupa en el sector, como son el fraude, el registro o la identificación de embarcaciones; temas en los que, según Queipo, el grupo ya está trabajando, esperándose resultados positivos.
Otro tema que preocupa es el tema de las buenas prácticas y la generación de siniestros. Para ello, Comismar se ha embarcado en un proyecto centrado en un estudio estadístico que analiza la siniestralidad de las embarcaciones náuticas, en función de los parámetros del usuario. Además, el director comercial de Comismar, identificó, en coincidencia con otros ponentes, la seguridad como uno de los temas que deben abordarse para su mejora, debido a la proliferación de diversas normativas establecidas en los puertos, y con las que las embarcaciones deben cumplir.

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