canaryports.- Para garantizar las labores de control, se ha cedido una embarcación a Región de Murcia y se ampliará el convenio existente con la Comunidad Autónoma para cubrir las tareas de vigilancia.

La directora general de Recursos Pesqueros y Acuicultura, Isabel Artime, junto con el consejero de Agua, Ganadería, Agricultura y Pesca de Región de Murcia, Francisco Jódar Alonso, ha visitado la nueva Reserva Marina de Interés Pesquero “Cabo Tiñoso” en Murcia, cuya declaración como espacio protegido quedó recogida en el Boletín Oficial del Estado del pasado mes de septiembre, mediante una Orden ministerial donde se definía su delimitación, zonas y usos.

Una declaración con la que culminó un largo trayecto de gestiones que incluyeron la recopilación de información, adquisición de datos mediante sistemas avanzados de estudio y prospecciones submarinas en el entorno y el estudio y evaluación de la zona.

Durante la visita han podido constatar la importancia y potencial de la Reserva Marina para la protección y regeneración de los recursos pesqueros, además de su elevado valor biológico por la presencia de hábitats y especies, tales como cuevas submarinas y praderas de fanerógamas. Un hábitat excepcional para la reproducción y alevinaje de distintas especies, destacando las de importancia pesquera, que aporta riqueza a los caladeros de pesca artesanal de la zona.

CARACTERÍSTICAS DE LA RESERVA MARINA

La Reserva Marina de Interés Pesquero de Cabo Tiñoso protege una superficie de 1171 ha y comprende la franja costera entre la Isla Plana y la Cala Mojarra. La zona presente paisajes naturales de gran belleza, dominados por una orografía litoral abrupta, playas, pequeñas calas y acantilados.

La presencia en los fondos de Posidonia oceánica sirve de sustento a numerosas especies de interés pesquero como el salmonete y sargo, que encuentran un ambiente favorable para su desarrollo, además de otras especies pelágicas como lechas y barracudas.

También son característicos los fondos de maërl que presentan una alta diversidad y abundancia de organismos asociados. Se considera una importante zona de cría para especies de moluscos y crustáceos, así como de juveniles de especies pelágicas y demersales.

Igualmente es un espacio clave para la conservación del delfín mular (Tursiops truncatus) y la tortuga boba (Caretta Caretta), así como la presencia de otros cetáceos.

RÉGIMEN DE PROTECCIÓN

La Reserva Marina nace con el objetivo de dotar a la zona de un régimen de protección que garantice la conservación y regeneración de los recursos pesqueros de la zona y de los hábitats y especies que contiene, en beneficio tanto de la pesca artesanal, como de otras actividades que también se realizan con criterios de sostenibilidad y responsabilidad en sus aguas.

Por sus condiciones especiales, toda la zona de reserva marina ha quedado establecida como reserva integral, pudiendo realizarse en la misma aquellas actividades científica expresamente autorizadas en función de su interés para el seguimiento del estado y la evolución de las especies, las aguas y los fondos de la reserva marina.

La nueva Reserva Marina en aguas exteriores competencia del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medo Ambiente, completa la labor iniciada por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para proteger la zona de aguas interiores de Cabo Tiñoso.

Como en el resto de reservas marinas de la Red, los tres pilares en los que se basará la gestión de la Secretaría General de Pesca serán la divulgación, el seguimiento del estado de la reserva y el control/vigilancia de la misma. Para garantizar esto último se ha cedido una embarcación a Región de Murcia y se ampliará el convenio existente con dicha Comunidad para cubrir las tareas de vigilancia.

ENCUENTRO EN LA RESERVA MARINA DE CABO DE PALOS

Tras la visita a Cabo Tiñoso, la directora general y el consejero se han desplazado a la Reserva Marina de Cabo de Palos en Cartagena (Murcia), donde ha tenido lugar un encuentro con representantes del sector pesquero profesional y del buceo recreativo.

Estos colectivos han trasladado sus observaciones y propuestas en relación con el funcionamiento de la mencionada Reserva Marina, además de repasar las previsiones para los próximos meses en materia de seguimiento, divulgación, equipamientos y control de actividades.

RESERVAS MARINAS

Las Reservas marinas son espacios protegidos por la legislación pesquera, cuyo objetivo principal es la regeneración del recurso pesquero y el mantenimiento de las pesquerías artesanales tradicionales de la zona, apostando también por el mantenimiento de hábitats destacados y por el disfrute responsable de los mismos.

Desde la creación de la primera de ellas, la de la Isla de Tabarca hace ya 31 años, son nueve más las Reservas Marinas de competencia estatal ya sea exclusiva o compartida con distintas Comunidades Autónomas:Masía Blanca en Cataluña; Levante de Mallorca-Cala Rajada en Islas Baleares; Islas Columbretes e Isla de Tabarca en la Comunidad Valenciana; Cabo de Palos- Islas Hormigas en Región de Murcia; Cabo de Gata-Nijar e Isla de Alborán en Andalucía; Isla Graciosa e Islotes del Norte de Lanzarote, Isla de la Palma y Punta de la Restinga-Mar de las Calmas en Canarias), a las que diez años después de la última de ellas (Cala Rajada) se une la nueva Reserva Marina de Cabo Tiñoso.

Con la nueva Reserva Marina de Cabo Tiñoso, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, reafirma su compromiso de impulsar estos espacios y su actividad más allá de las propias reservas, concienciando a toda la sociedad sobre la importancia de proteger el mar y apoyar las actividades tradicionales de forma sostenible bajo el lema “garantía de futuro”, en un momento especial de madurez con más de 30 años de existencia. Reservas Marinas, en beneficio de todos.

Fuente: canaryports
http://www.canaryports.es/texto-diario/mostrar/872270/directora-general-recursos-pesqueros-acuicultura-visita-nueva-reserva-marina-interes-pesquero-cabo-tinoso-murcia

Be Sociable, Share!