surfnturf.- El grupo industrial español suministra los equipos en torno a los cuales gira esta iniciativa basada en la generación local, almacenamiento, distribución y utilización de hidrógeno producido con recursos renovables.

1.1

Que la energía del hidrógeno es una alternativa real y limpia perfectamente utilizable ha quedado una vez más de manifiesto en Escocia durante la puesta de largo del proyecto europeo Surf ‘ n’ Turf, que cuenta con el grupo industrial español Calvera como uno de sus proveedores principales.

El proyecto Surf’ n’ Turf, cuyas instalaciones se ponían en marcha el pasado 27 de septiembre en un acto que contaba con la presencia del ministro de Economía, Innovación y Energía del Gobierno de Escocia, Paul Wheelhouse, es una novedosa iniciativa que busca promover la generación local, almacenamiento y distribución de hidrógeno a partir de energías renovables en el archipiélago que conforman las islas Orkney, en Escocia. El objetivo, producir y utilizar
localmente la energía eléctrica reduciendo las importaciones de combustibles fósiles y la emisión de gases de efecto invernadero.

Para lograrlo, se ha construido un conjunto de instalaciones que combinan la producción de hidrógeno en la isla de Eday a partir de una turbina marina y un electrolizador, para su posterior traslado en contenedores en un ferry al
puerto de Kirkwall, donde se transformará de nuevo en electricidad para abastecer a los edificios del puerto y dar servicio a los barcos en él atracados.

En todo este proceso la participación de la empresa española Calvera es la clave, pues ha suministrado tres equipos
para realizar la operación completa de transporte del hidrógeno (compuestos por depósitos y chasis para camión), aprovechando todo su saber hacer en materia de transporte y almacenamiento de hidrógeno a alta presión, que puede llevarse así desde el punto de generación al de consumo, constituyendo una eficaz y limpia solución energética.

1.2

Experiencia en proyectos internacionales

El Grupo CALVERA tiene una amplia experiencia en la participación en proyectos europeos relacionados con el hidrógeno. Anteriormente a Surf’ n’ Turf, tomaron parte en el proyecto CENIT Sphera que finalizó en 2010 y que, liderado por Gas Natural y con un presupuesto de 30 millones de euros, tenía como objetivo el desarrollo integral de la tecnología necesaria para situar al hidrógeno como un elemento más del mix energético, para lo que proponía soluciones a su producción, almacenamiento, distribución y utilización, con especial atención al hidrógeno renovable.

Actualmente participan como socios en una de las iniciativas de promoción del hidrógeno como vector energético más ambiciosas de cuantas existen en Europa, con un presupuesto cercano a los 11 millones de euros de los que la Comisión Europea aporta 5. Se trata del proyecto BIG HIT (Building Innovative Green Hydrogen Systems in an Isolated Territory: a pilot for Europe), que involucra a 12 participantes de 6 países europeos y busca desarrollar una  infraestructura de producción, almacenamiento y distribución de hidrógeno con fines de abastecimiento energético de forma local en las islas Orkney de Escocia como en Surf n’ Turf, proyecto al que sucede, y también a partir de fuentes renovables como la eólica o la fuerza de las mareas. Este proyecto permitirá superar las limitaciones de la red eléctrica de la zona para producir hidrógeno “verde” con los excedentes de energía que ahora se pierden.

La empresa española está asimismo involucrada en el proyecto The Hydrogen Office, suministrando los almacenamientos de hidrógeno para equipar y proporcionar suministro energético y calefacción a un complejo de edificios ubicado en la localidad escocesa de Methil.

Fuente: surfnturf
http://www.surfnturf.org.uk/latest/2017/09/hydrogen-video

Be Sociable, Share!