diariodenautica.- El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, acudió a los astilleros Armón en Navia (Asturias), para asistir a las pruebas de navegación de la nueva Salvamar Fomalhaut, de Salvamento Marítimo.

De la Serna, acompañado por el director de Salvamento Marítimo, Juan Luis Pedrosa, ha podido conocer las prestaciones de esta nueva embarcación que prestará servicio en Tarragona. La construcción de esta nueva embarcación, se enmarca en el proceso de renovación de unidades que agotan su vida útil, contemplado en el Plan Nacional de Salvamento 2010-2018.

La Salvamar Fomalhaut es la última de la tanda de cuatro unidades contratadas a la empresa asturiana, por un importe total de 8 millones de euros (2 millones de euros por unidad).

Características de la embarcación

La Salvamar Fomalhaut, cuenta con una eslora de 21,50 metros y alcanza velocidades superiores a los 30 nudos. Construida en aluminio y con borda baja es adecuada para rescatar náufragos del agua, además de dar remolques y asistencias. Estas unidades participan en la mayoría de las emergencias atendidas por el servicio de Salvamento Marítimo, gracias a su rápida respuesta y versatilidad.

Actividad de Salvamento marítimo en Asturias

De enero a agosto de 2017, el número de actuaciones atendidas en Asturias desde el Centro de Coordinación de Gijón ha ascendido a 121, en las que han estado involucradas un total de 157 personas. El número de actuaciones ha sido muy similar al mismo periodo del año anterior mientras que el número de personas asistidas se ha incrementado un 34%, y el número de buques aumentó un 16%.

Cabe destacar la emergencia ocurrida el pasado 3 de febrero frente a las costas asturianas, donde tuvo lugar el hundimiento del pesquero Gure Uxua. Los medios de Salvamento Marítimo y los de la Xunta de Galicia rescataron con vida a sus 12 tripulantes en una operación de rescate realizada en condiciones extremas (con vientos de fuerza 8, mar arbolada y escasa visibilidad) que ha merecido una Mención de Honor por parte de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Flota de Salvamento Marítimo

La flota de Salvamento Marítimo está compuesta por 4 buques polivalentes de salvamento y de lucha contra la contaminación, 10 remolcadores de salvamento, 4 embarcaciones tipo guardamar y 55 embarcaciones de intervención rápida denominadas salvamares. Además, dispone de 11 helicópteros, 3 aviones, 20 centros de coordinación y salvamento, 6 bases estratégicas de salvamento y lucha contra la contaminación marina. En total integra a casi 1.600 personas.

De ellos, en Asturias se ubica 1 remolcador, 3 salvamares, 1 helicóptero, 1 Centro de Coordinación y el Centro Jovellanos de Formación Marítima Integral.

Fuente: diariodenautica
http://www.diariodenautica.com/noticia/21086/sector-maritimo/el-ministro-asiste-en-navia-a-las-pruebas-de-navegacion-de-la-nueva-embarcacion-de-sasemar.html

Be Sociable, Share!