nektonmission.- Un nuevo método estándar para llevar a cabo investigaciones sobre el océano, lanzado hoy en la conferencia de Malta Nuestro Océano, podría ayudar a transformar el entendimiento de las pautas de distribución de la vida de las aguas profundas y de los factores medioambientales que influyen en ella.

1.6Gracias a este nuevo método, los científicos podrán contar con una imagen más precisa de las tendencias en la diversidad de los océanos y de cómo les influye la actividad humana.

El nuevo protocolo de investigación, desarrollado por 16 científicos marinos de renombre, está diseñado para que lo puedan utilizar todas las disciplinas científicas: química oceánica, geofísica, biología, ecología. De esta forma, la información que vayan midiendo y registrando sobre las aguas profundas se podrá cotejar fácilmente entre proyectos y áreas diferentes.

1.8

Alex Rogers, Catedrático de Biología de Conservación en la Universidad de Oxford y Director científico del Instituto de investigación de aguas profundas Nekton Oxford, considera esta herramienta fundamental si queremos gestionar los fondos marinos de forma sostenible.

«Para poder mejorar la gestión sostenible de los océanos necesitamos datos que se puedan procesar», afirma el Catedrático Rogers, uno de los científicos que ha desarrollado el nuevo protocolo, llamado General Ocean Survey and Sampling Iterative Protocol [Encuesta general de los océanos y protocolo de muestreo repetitivo], GOSSIP en sus siglas en inglés. «GOSSIP permite que los científicos marinos midan indicadores biológicos, químicos y físicos estandarizados y generen datos comparables sobre la función, la salud y la recuperación de los océanos. Esto ayudará a impulsar una mejor gobernanza del océano.»

1.1

Debido a los enormes avances tecnológicos, los científicos han recabado más datos sobre los océanos en los últimos dos años que en todos los años anteriores juntos. Existe toda una panoplia de protocolos y sistemas de observación diferentes pero, hasta el momento, no existía ningún enfoque multidisciplinario estandarizado de uso internacional.

Los científicos han estado utilizando diferentes técnicas de muestreo en distintas áreas geográficas y les ha sido difícil o imposible comparar de forma fiable la vida y los entornos de un lugar a otro.  Esto ha obstaculizado la productividad científica y la producción de datos cotejables en los que documentar decisiones sobre la gestión de los océanos.

El protocolo GOSSIP crea un enfoque estructurado, estableciendo una lista de variables del océano (por ejemplo la composición del fondo marino, el oxígeno disuelto), por qué son importantes, métodos de muestreo, métodos de procesamiento y otros requisitos.

1.5

Se ha creado utilizando directrices técnicas de las mejores prácticas para apoyar el aprovechamiento óptimo de la tecnología de la investigación avanzada.

«Se trata de una oportunidad importante para avanzar en la estandarización de la investigación marina», afirma el doctor Malcolm Clark del Instituto Nacional del agua y la investigación atmosférica de Nueva Zelanda, uno de los coautores de GOSSIP.  «Seremos capaces de combinar y comparar conjuntos de datos. De ese modo, nuestros análisis globales cobrarán más fuerza y contarán con mejor información para mejorar la gestión regional.»

1.3

El protocolo GOSSIP se probó sobre el terreno durante la XL Catlin Deep Ocean Survey [Encuesta sobre las profundidades oceánicas XL Catlin] que Nekton llevó a cabo en 2016. Se contó con la participación de 12 institutos de investigación y con herramientas de investigación que incluían vehículos sumergibles tripulados, un vehículo operado por control remoto, cartografía de los fondos marinos y muestreo biológico.  En total se han analizado 40.000 especímenes biológicos y datos multidisciplinarios de una red de un total de nueve laboratorios que participaban de Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico e Irlanda.

Fuente: nektonmission
https://nektonmission.org/mission-i

 

Be Sociable, Share!