CME. El Clúster Marítimo Español (CME) celebró el Día Marítimo Mundial 2017 con un Encuentro en la Mar inaugurado por el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, junto con el presidente del CME, Alejandro Aznar.

Sin-título-1CME. El Clúster Marítimo Español (CME) celebra el Día Marítimo Mundial 2017 con un Encuentro en la Mar inaugurado por el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, junto con el presidente del CME, Alejandro Aznar.
En esta ocasión, bajo el lema “Conectando buques, puertos y personas”, la Organización Marítima Internacional (OMI) pretende continuar con el lema del año pasado, “Transporte marítimo: indispensable para el mundo”, comentó el presidente Aznar, con el fin de que los estados desarrollen e implanten estrategias comunes que les permitan abordar la amplia variedad de asuntos del sector marítimo que están interrelacionados y faciliten el transporte marítimo.
Para poner de relieve el potencial de esta relación que cita el mensaje de la OMI, el presidente del CME recordó datos importantes de como la llamada Economía Azul ayuda a mejorar la vida de todos los estados, desde una perspectiva económica y social. “En el caso de España su importancia es más que evidente, pues por ellos pasan actualmente el 60% de las exportaciones y el 85% de las importaciones, lo que equivale al 53% del comercio exterior español con la Unión Europea y el 96% con terceros países”, comentó Aznar. Por otro lado, y según los datos de Puertos del Estado, la actividad portuaria española aporta cerca del 20% del PIB del sector del transporte, lo que equivale al 1,1% del PIB nacional; genera 35.000 puestos de trabajo directo y 110.000 indirectos.
En esta misma línea se expresaba el Secretario de Estado, que también puso en valor el sector marítimo, tanto en España como a nivel mundial. Para ello citó datos de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), como que el 80% del volumen del comercio mundial y más del 70% de su valor financiero, transitan por mar y por los puertos del mundo entero. No obstante, Gómez-Pomar también destacó que para el Estado es importante y que eso se reflejaba en las políticas seguidas desde el Gobierno español.
Gómez-Pomar terminó su intervención haciendo un recordatorio a la efeméride próxima de la gesta de Magallanes que pone de manifiesto la importancia que la mar siempre ha tenido para España a lo largo de nuestra historia.

almazan-y-esteveMesa redonda
Tras las intervenciones iniciales tomó la palabra el presidente de honor del CME, Federico Estévez, que moderó una interesante mesa redonda en la que intervinieron José Luis Almazán Garate, director del Grupo de Investigación de Ingeniería Marítima y Portuaria de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos de la UPM; Guillermo Alomar, director de flota de Balearia; Juan José Ferrer, director general de Marflet; Rafael Rodríguez Valero, Director General de la Marina Mercante; y José Llorca, Presidente de Puertos del Estado.

Formación marítima
El primero en tomar la palabra fue José Luis Almazán Garate, director del Grupo de Investigación de Ingeniería Marítima y Portuaria de la ETSI de Caminos, que resaltó la importancia de la formación de los futuros profesionales del sector para ofrecer servicios de excelencia a la sociedad.
Además, destacó el papel fundamental que ostentan universidades y programas docentes, tanto nacionales como internacionales, en la integración de conceptos que dan como resultado una mejor gestión en el transporte de mercancías, repercutiendo positivamente en el desarrollo económico y social.

alomarEl valor de las personas
Por su parte, Guillermo Alomar, director de flota de Baleaària, expuso, a través del lema escogido para este año, el importante papel que desempeñan las personas en una compañía naviera como Baleària, que considera como uno de sus principales valores el compromiso con los empleados.
De esta forma, Alomar dio a conocer los últimos pasos dados por la compañía, con el fin de poner de relieve el papel protagonista de sus empleados, fomentando el desarrollo personal y promoviendo el avance profesional. Entre las acciones más recientes llevadas a cabo por la naviera Guillermo Alomar resaltó la sustitución del departamento de recursos humanos por un área de personas y gestión del talento, iniciativas de conciliación familiar, la creación de un club del empleado, o la puesta en marcha de un programa para el crecimiento y la internacionalización.

ferrerEl futuro del transporte de cargas líquidas
A continuación, Juan José Ferrer, director general de Marflet, ofreció su visión acerca del futuro del transporte de mercancías líquidas, a través de su know how sobre estos procesos en Marflet. Así, Ferrer manifestó que, a pesar de su gran importancia en el conjunto de la economía española y, más concretamente en el sector marítimo, el exceso de flota que comporta esta carga, al igual que los costes generados, suponen a día de hoy un inconveniente para la industria.
Indicó, además, que se espera que a finales de 2018 o principios de 2019 se produzca un cambio en esta situación, propiciándose que los costos puedan ser asumibles por la industria.
Para finalizar su intervención, el representante de Marflet dejo claro que para ser más competitivos y eficientes la clave es aprender a gestionar y ajustar mejor los costes derivados de la actividad.

rodriguez-valeroVocación marítima y respeto al medio ambiente
Rafael Rodríguez Valero, director general de la Marina Mercante, fue el siguiente en unirse a esta mesa redonda, en la que destacó el peso significativo del sector marítimo en España, apoyándose en su dilatada tradición ligada a la mar, así como en su posición de enclave estratégico para la gestión de importaciones y exportaciones.
Valero no quiso olvidar también la preocupación de la Dirección General de Marina Mercante por el mantenimiento de unas costas limpias y un transporte marítimo más eficiente y menos contaminante. En este sentido, quiso remarcar que el transporte marítimo es la modalidad de transporte menos contaminante, factor que debería utilizarse para su puesta en valor y fomento.
Por otro lado, destacó el gran déficit actual de vocación y profesionales de la marina. Atendiendo a esta necesidad la OMI está llevando a cabo unos procedimientos para el refuerzo y motivación de estos profesionales. De la misma forma, la Dirección General de Marina Mercante ha firmado un convenio con ANAVE con el mismo propósito.

llorcaGlobalización del sector
Por último, intervino José Llorca, presidente de Puertos del Estado, que consideró la globalización como un elemento fundamental para bienestar del mundo en general y para el desarrollo económico de todos los sectores.
Tomando como referencia el lema propuesto para este día, Llorca resaltó el importante desempeño de los trabajadores del sector marítimo en pro del desarrollo de la conectividad y la conexión del territorio español con el exterior.
Además, se sumó a las aportaciones de los demás ponentes, remarcando el protagonismo fundamental que ha adquirido el segmento de cruceros en España, situándonos como segundo país en recepción de cruceristas, después de Italia.
Finalizando, tampoco dejó de lado la cada vez mayor preponderancia de la actividad náutica y su contribución económica y de desarrollo a los puertos deportivos que la acogen.

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