diariodenautica.- La Comisión Europea propone legislar sobre un acuerdo entre los interlocutores sociales para mejorar las condiciones de trabajo de la gente de mar a bordo de los buques con pabellón de la Unión Europea para de esta manera darle rango legal a la protección de estos trabajadores.

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Foto. Marineros abandonados en puerto, una lacra con la que hay que acabar. Autor. SRI

La propuesta garantizará que los marineros estén mejor protegidos contra su abandono en puertos extranjeros en el futuro y reforzará sus derechos de indemnización en caso de muerte o incapacidad de larga duración debido a una lesión, enfermedad o accidente laboral.

Marianne Thyssen, comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Competencias y Movilidad Laboral, ha declarado que “el transporte marítimo sigue siendo crucial para el desarrollo económico de Europa. Esta propuesta reforzará la protección de los marinos y apoyará la competencia leal en el sector marítimo. El objetivo de la propuesta es hacer al sector marítimo más atractivo para los jóvenes europeos. Esta propuesta es un excelente ejemplo de cómo los interlocutores sociales apoyan a la Comisión para encaminar a la legislación de la UE hacia los propósitos más adecuados”.

La naturaleza global de la industria del transporte marítimo, con diferentes leyes nacionales aplicables en función del estado del armador, del pabellón del buque o de la nacionalidad de la tripulación, dificulta que los marinos puedan reclamar una reparación rápida y satisfactoria en caso de abandono de su buque en algún puerto, lesiones o muerte. Lo que propone la Comisión es mejorar el sistema existente, para garantizar esta cobertura.

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Foto. Las condiciones de trabajo en la mar son extremadamente duras. Autor. Marineinsight.

La propuesta está dirigida a garantizar la protección de la gente de mar en caso de abandono, incluso cuando el propietario del buque no pague salarios contractuales en un período mínimo de dos meses o cuando el armador haya dejado a los marineros sin su mantenimiento correspondiente y el apoyo necesarios para ejecutar las operaciones normales del buque. Esto no sólo beneficiará a la gente de mar, sino también a todas las autoridades portuarias de la Unión Europea, ya que redundará en la disminución drástica del abandono de buques en puertos.

La nueva normativa también mejorará los mecanismos de compensación. Esto hará que el pago de las reclamaciones sea más rápido y fácil, lo que ayudará a evitar los largos retrasos en el pago y los trámites burocráticos que la gente de mar o sus familias se encuentran frecuentemente en caso de abandono, de muerte o discapacidad a largo plazo como consecuencia de accidentes o enfermedades laborales.

Antecedentes

En 2010, se estima que había 230.000 marinos activos trabajando la actividad de transporte marítimo en los estados miembros de la UE. Según un estudio de Eurofound sobre el diálogo social en el sector marítimo y un informe de la Comisión Europea, el transporte marítimo es esencial para la economía europea: el 80% del comercio mundial se realiza por mar, mientras que el transporte marítimo de corta distancia supone el 40%. Además, el transporte marítimo repercute también en la calidad de vida de los ciudadanos, ofreciendo servicios de transporte tanto a turistas como a habitantes de las islas y regiones periféricas. Así, más de 400 millones de pasajeros pasan por los puertos europeos cada año.

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Foto. La nueva normativa también mejorará los mecanismos de compensación, esto hará que el pago de las reclamaciones sea más rápido y fácil. Autor. Shutterstock.

En este contexto, la Organización Internacional del Trabajo adoptó en 2006 el Convenio sobre el trabajo marítimo (MLC), con el objetivo de crear un instrumento único y coherente que incluyera todas las normas aplicables al trabajo marítimo internacional actualizadas. Esta norma proporciona un conjunto de derechos y medidas de protección en el trabajo para todos los marinos, independientemente de su nacionalidad o de la bandera del buque.

Hasta ahora, el MLC ha sido ratificado por 81 países, incluidos todos los Estados miembros de la Unión Europea, excepto Austria, Eslovaquia y la República Checa. Las disposiciones fueron incorporadas al Derecho de la UE por la Directiva 2009/13 / CE del Consejo. El Convenio aborda algunos de los problemas relacionados con la responsabilidad y la indemnización en relación con las reclamaciones de la tripulación por muerte, lesiones personales y abandono. Sin embargo, los marinos que trabajan lejos de sus hogares siguen siendo vulnerables al posible abandono en los puertos extranjeros si los armadores no cumplen sus obligaciones.

Según datos recogidos por la Organización Internacional del Trabajo, desde 2004 se han abandonado 192 buques mercantes, de los cuales 21 eran buques con pabellón de la UE. En 2016, cinco buques mercantes tripulados por 58 marinos fueron abandonados en puertos de la Unión.

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Foto. En 2010, se estima que había 230.000 marinos activos trabajando la actividad de transporte marítimo en los estados miembros de la UE. Autor. Ship Technology.

Ante este problema, la Conferencia Internacional del Trabajo aprobó ciertas enmiendas en su 103ª reunión, celebrada en Ginebra el 11 de junio de 2014, y todos los Estados miembros de la UE votaron a favor. El 5 de diciembre de 2016, los interlocutores sociales del sector del transporte marítimo de la UE firmaron un acuerdo para modificar la Directiva 2009/13 / CE para incorporar estos cambios. La propuesta de la Comisión transpone a la legislación de la UE este acuerdo entre las Asociaciones de Armadores de la Comunidad Europea (ECSA) y la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF).

Fuente: diariodenautica
http://www.diariodenautica.com/reportaje.-la-union-europea-prepara-nuevas-medidas-para-mejorar-las-condiciones-de-trabajo-de-la-gente-de-mar

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