Ministerio de Defensa Armada Española.- En este seminario tecnológico que se celebra con motivo de la Semana Naval y que este año coincide con el primer centenario de Arma Aérea, se describirá la evolución histórica de este tipo de buque en la Armada Española y el impacto que tiene en los buques de guerra la integración de una cubierta de vuelo.

Desarrollo

El seminario tecnológico se desarrollará en una sesión que se celebrará en la mañana del lunes 18 de septiembre de 2017 en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de Madrid. Se iniciará con la bienvenida y apertura del seminario a cargo del VA (CIA) D. Antonio Sánchez Godínez a la que seguirán dos conferencias, la primera a cargo de D. Luis Ramón Núñez Rivas sobre la evolución histórica de los portaeronaves en la Armada Española y la segunda conferencia impartida por el CF (CIA) D. Francisco Javier Pérez Villalonga sobre el proyecto de una cubierta de helicópteros, su impacto e integración en el buque.

Tras el café comenzará la mesa redonda y el coloquio moderado por el VA (CIA) D. Antonio Sánchez Godínez. Los panelistas, expertos en cada una de las disciplinas implicadas en el proyecto e integración de una cubierta de vuelo en un buque, participarán en el coloquio y responderán a las preguntas que formulen los asistentes.

Introducción

Desde que el 15 de septiembre de 1917 naciese la Aviación Naval Española, las aeronaves han pasado a ser parte
esencial de los buques de guerra influyendo en el modo en el que se proyectan, construyen y operan. Desde el primer
aterrizaje del autogiro C-30 de Juan de la Cierva en 1934 sobre la cubierta del “Dédalo” hasta la recientes tomas
sobre el LHD “Juan Carlos I” de los V-22 Osprey, la Armada Española ha contado con buques con capacidad aérea, tanto portaaeronaves de cubierta corrida como buques con cubierta de helicópteros.

Programa

  • 10:30 Bienvenida y apertura. Vicealmirante Ingeniero D. Antonio Sánchez Godínez. (Director de Ingeniería y Construcciones)
  • 10:45 Los portaaeronaves de la Armada Española. D. Luis Ramón Núñez Rivas (Director ETSIN) D. Amable López Piñeiro (Subdirector I+D+i ETSIN)
  • 11:15 El proyecto de una cubierta de vuelo. Capitán de Fragata Ingeniero D. Francisco Javier Pérez Villalonga
  • 11:45 Café
  • 12:15 Mesa Redonda. Moderador: VA ING D. Antonio Sánchez Godínez
  • 13:45 Clausura

Panelistas

  • D. Jaime Pancorbo (Bureau Veritas). Los requisitos de una cubierta de vuelo: las cotas. HELICOPTER y SEAKEEP-FLY
  • D. Salvador Delgado Franco (Seaplace). Las dimensiones de la cubierta de vuelo: diferencias entre un buque de guerra y un buque civil.
  • Dª. Esther García Sánchez (Navantia) La estructura de una cubierta de vuelo: estándares y parámetros de diseño.
  • D. Jose María Riola Rodríguez (Armada Española). Disminución de riegos en la toma de aeronaves basados en sistemas predictivos QPP. D. Ignacio Trejo (Siport). El comportamiento en la mar.
  • D. Sebastián Franchini Longhi (UPM) La aerodinámica de la cubierta de vuelo.

Fuente: Ministerio de Defensa Armada Española
http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/conocenos_especiales/prefLang_es/04_semana-naval-madrid–02-VII-Semana-Naval-Madrid-2017–01actossemananaval

Be Sociable, Share!