Puertos y Navieras.- Esta semana Anesco necesita una reforma exprés de sus estatutos para sobrevivir al desafío interno y por otro lado Coordinadora exige para suspender los paros sobre las empresas que no han firmado, que esta adopte legalmente el mismo. Un problema delicado de redacción. Por un lado si esta reforma no se da rápidamente a algunos de sus miembros les parecerá mejor reorganizarse alrededor de una asociación con nuevos estatutos, y por otro sino se da el paso de aprobar el documento sindical reaparecerá la presión de los paros.

La crisis abierta en Anesco ha desembocado en una situación critica de tiempo. Coordinadora y el resto de sindicatos le ha puesto plazo a la reorganización de Anesco o como le han llamado: su reestructuración.

Así lo decía el comunicado de Coordinadora de la semana pasada recogiendo las palabras que parecen una promesa de Javier Vidal, el directivo de la hoy Terminal Best, Hutchison en Barcelona y antiguo presidente de Anesco .

De manera inadvertida seguramente, las huelgas que se estaban apagando solamente sosteniéndose sobre las empresas que no habían firmado el documento con Coordinadora publicado por este medio, han acabado en un compromiso de reestructuración de Anesco muy difícil de cumplir y menos en plazo.

A lo sumo Coordinadora puede aspirar a que en una nueva reunión mañana o pasado con Anesco pulse el verdadero compromiso de la subrogación total en todas las empresas.

Escasas van a ser las tres jornadas de suspensión de huelga y se necesitará suspender la huelga dura de 48 horas seguidas de este jueves y viernes, aunque ya solo reducida a las empresas no firmantes, para dar tiempo a Anesco.

Porque en ponerse de acuerdo en unos nuevos estatutos o en una nueva asociación y votarlos no es cosa fácil.

Recordemos que Anesco necesita 72 horas para una asamblea extraordinaria y ya nos pondríamos otra vez en tener que tomar la decisión un viernes por la tarde.

Aparte de las cuestiones formales, aunque se ha hablado mucho de reformar los estatutos de Anesco, la cuestión no es sencilla. Para empezar tiene que estar la voluntad de permitirlo de los que pueden bloquear tal iniciativa que, con solo un tercio de los hoy presentes, tendrían suficiente poder para impedirla, además de que la Junta General de Anesco que es paritaria entre Consignatarios y Estibadoras, necesita de 2/3 también para el cambio de los mismos.

Pero ésta es una de las primeras exigencias que Coordinadora ha planteado a la patronal y que ya empieza a pesar sobre ella. Los abogados están haciendo esos nuevos estatutos exprés y esa nueva reforma exprés que daría paso a una aprobación por parte de Coordinadora de ese esquema de funcionamiento para el inicio de la negociación del quinto acuerdo marco.

A muchos en Anesco les parece que el plazo y los términos son una claudicación suficiente para ya de entrada negarse a ello y abrir un nuevo conflicto con la estiba. Aunque los que tomaron la decisión de marcharse la están reconsiderando, este tema del apremiante plazo dado para su reestructuración promete ser una dificultad añadida.

Coordinadora presiona para que una Asamblea Extraordinaria tome por 2/3 el acuerdo de subrogarse los trabajadores, es decir que Anesco asuma orgánicamente y por tanto legalmente el “documento” que han firmado la mayoría de las empresas pero que sus abogados consideraban hasta la semana pasada ilegal.

Fuente: Puertos y Navieras
http://www.puertosynavieras.es/noticias.php/An%C3%A1lisis.–Los-nuevos-estatutos-de-Anesco-y-la-votaci%C3%B3n-del-%22documento%22.–El-nudo-gordiano./84565

Be Sociable, Share!