CME. La Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, asistió como invitada a un nuevo Desayuno con el Clúster, titulado Políticas de investigación científica y técnica, desarrollo e innovación.

carmen vela y federico esteveLa Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, asistió como invitada a un nuevo Desayuno con el Clúster, titulado Políticas de investigación científica y técnica, desarrollo e innovación. En su intervención, Vela ha resaltado el relevante peso que los procesos de investigación y desarrollo, así como la innovación, tienen en nuestro país. A pesar de confesar que aún no habiendo superado del todo la difícil situación económica que ha puesto en jaque a la industria española, en cuanto a ciencia, España se sitúa en el décimo puesto en los ránkings europeos. Esta posición viene avalada por el 1% del gasto público en I+D+i y el 1,7% en número de investigadores españoles.
Por el contrario, en materia de innovación, España se sitúa en un decimoséptimo lugar, teniendo en cuenta que el 52% de toda la investigación que se hace en España está promovida y financiada por empresas, mientras que en Europa el porcentaje es del 66%. En este sentido, según ha apuntado Vela, una de las tareas de la Administración es promover que las empresas tomen partido de forma más activa en lo que a investigación se refiere. De esta forma, España tiene como objetivo llegar a un nivel de inversión del 2% que permita a las diferentes compañías aumentar, de aquí a 2020, en unos 10 o 12 puntos más. Teniendo en cuenta la dificultad que esto representa, la Administración General del Estado se propone ejercer ese liderazgo, sirviendo de motor tractor para el aumento de los recursos económicos y una mayor dimensión del segmento científico español en el resto del mundo.
Para conseguir estos objetivos, según la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación; la Administración considera fundamental mostrarse a la sociedad como parte de ella, como un agente capaz de solucionar ciertos problemas que impiden el avance y desarrollo de la misma. Para ello, cree fundamental abordar diferentes retos. Entre ellos se encuentra una mayor fluidez en la comunicación, poniendo en práctica una comunicación circular en la que todas las partes estén interrelacionadas y actúen como un todo.
Además, desde 2013 puso en marcha dos Planes Estatales de Investigación con cuatro pilares imprescindibles como son la promoción del talento y la empleabilidad en I+D, la investigación científica y técnica de excelencia, el liderazgo empresarial, y la I+D+i orientada a los retos de la sociedad. Estos planes no persiguen más que la búsqueda y desarrollo de nuevas soluciones y estudios, que repercutan en mejoras por y para la sociedad española.
carmen velaOtro hito importante llevado a cabo fue la creación de una agencia estatal de investigación, que aboga por la generación de conocimiento y su transmisión a la sociedad. De esta forma, la agencia se propone trabajar por retos a resolver y no por disciplinas. Entre los retos propuestos caben destacar la salud, la seguridad, la energía sostenible y limpia, el transporte sostenible e integrado, la innovación o la digitalización. Todos ellos, retos en los que el segmento marítimo tiene mucho que decir y mucho que aportar.

Factor humano
Durante su exposición, Carmen Vela quiso remarcar también el papel protagonista de los investigadores españoles, para los cuales, la Administración pone a disposición diversos programas que ayuden y promuevan su formación y destreza, tanto nacional como internacionalmente.
A este respecto, Vela indica la movilidad como uno de los factores clave para la completa formación académica de los profesionales científicos.

Proyectos e infraestructuras
Con la puesta en marcha del programa Horizonte 2020, España está cosechando éxitos habiendo trabajado ya en 23.000 propuestas y consiguiendo un retorno del 9,8%. En total la ratio de éxito de estos proyectos es de un 14% para España, siendo un 12% la cifra general.
Por otro lado, el 15% del liderazgo en proyectos corresponde a investigadores españoles. Esto, según ha señalado Vela, ha supuesto que nuestro país acceda a una cuarta posición a nivel europeo.
Además, la excelente red de infraestructuras dedicadas a la investigación como PLOCAN, el CSIC o el Instituto Español de Oceanografía, colocan a España como un país puntero desde el que desarrollar grandes proyectos científicos.

Be Sociable, Share!