CME. El Clúster Marítimo Español celebra un nuevo Desayuno que, bajo el título de "Aduanas e Impuestos Especiales en el Sector Marítimo", la Directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria del Ministerio de Hacienda y Función Pública, María Pilar Jurado, explicó la estructura de su departamento y principales funciones en relación al sector marítimo.

1 (9)María Pilar Jurado, Directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria del Ministerio de Hacienda y Función Pública, fue la invitada en el desayuno celebrado por el Clúster Marítimo Español (CME) en el Hotel Palace de Madrid. Bajo el título de “Aduanas e Impuestos Especiales en el Sector Marítimo”, María Pilar Jurado, explicó la estructura de su departamento y como está integrado en la Administración tributaria española, así como sus funciones, esencialmente centradas en el control del comercio. De esta manera, el departamento de Aduanas e Impuestos Especiales persigue las actividades ilícitas, con especial énfasis en la lucha contra el crimen organizado y los delitos fiscales. Unas funciones que a veces provoca molestias a las empresas legítimas del sector, pero que son necesarias y, como aclaró Jurado, “no lo hacemos porque nos guste, sino por defender el presupuesto común”.
En este sentido, una de las actividades que más inspecciones suele sufrir y donde más se genera malestar por ello es la náutica de recreo, que aporta un beneficio económico y social importante en términos de valor añadido bruto y generación de empleo, tal y como recordó el presidente del CME, Alejandro Aznar, durante la presentación inicial. Aznar también hizo mención a la principal reivindicación de ese subsector sobre la necesidad de mejorar su fiscalidad y homogeneizar el impuesto de matriculación, respecto a países competidores. La directora explicó que “todo lo que genere negocio es bueno para el país, y bueno para nosotros”, y el sector no puede derivar sus problemas o dificultades al crecimiento por culpa de la actividad supervisora o la fiscalidad.

El comercio y la supervisión
1 (4)La mitad del comercio europeo viene por mar y tiene todo el sentido entonces formar parte del sector, “somos parte del sector marítimo”, afirmó Jurado al inicio de su intervención, aprovechando con ello para agradecer a los miembros del CME la inclusión del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales en el Clúster. “Somos una agencia tributaria y como tal, parte de la cadena del comercio marítimo”, matizó la directora, que defendió la actividad aduanera junto con la del resto de agentes que componen toda la cadena de valor en el transporte marítimo.
María Pilar Jurado habló entre otros del papel de las aduanas en el mundo y en España, destacando que el peso recaudatorio de esta actividad va en función de la madurez de la administración tributaria del país. A mayor desarrollo menor peso tiene, como es nuestro caso, donde el foco está puesto en la persecución de las actividades ilícitas.
En este sentido, la directora aclaró que el fraude es internacional, al igual que los operadores económicos no son exclusivamente nacionales y, con ello, la actividad de su departamento se realiza en coordinación con otros organismos de la Unión Europea. “Ya no existen fronteras, sólo las fronteras de la Unión”, matizó Jurado, por lo que van de la mano con agentes internacionales y la normativa que se aplica en el ámbito aduanero es estrictamente comunitaria.
Respecto al ámbito fiscal, según Jurado lo que se ha hecho es adoptar directivas totalmente armonizadas.
Otro de los aspectos destacados de su intervención fue la aplicación del Código Aduanero Unificado, que lleva en vigor justo un año. Entre los logros del mismo está la inclusión de los almacenes de los puertos que antes quedaban fuera de control, el trabajo realizado en estrecha colaboración con Puertos y el funcionamiento de Aduanas como ventanilla única.
Por último, y ante las preguntas por parte de los asistentes en relación a datos sobre el peso fiscal de los diferentes subsectores del mar, la directora aclaró que carecían de dichos datos, pero que le parecía muy interesante adoptar esas estadísticas. En este sentido, Alejandro Aznar también coincidió en que sería de gran importancia para el sector disponer de esa información armonizada y oficial, por lo que Jurado asumió la petición para su estudio y propuesta a la Administración. Asimismo, también se erigió como portadora de algunas peticiones de los asistentes en relación a otros temas que suscitaron dudas, como los sistemas de registros en los puertos, aclarando que no eran competencia de su negociado, pero trasladaría dichas inquietudes.

 

Be Sociable, Share!