Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales.- Aunque, en sentido estricto, las Energías Renovables Marinas se definen como aquellas energías generadas por el océano, aprovechando la energía de sus olas, corrientes, mareas y, en menor escala, el gradiente térmico o de salinidad, la energía eólica offshore es normalmente incluida entre ellas y aunque la energía proceda del viento y no del mar, son similares tanto los desafíos que plantean como  las tecnologías implicadas y  la cadena de abastecimiento necesaria. Un caso especial es la energía eólica flotante offshore, donde las industrias naval y eólica se fusionan.

1.1ENERGÍAS RENOVABLES MARINAS 

Estas energías, principalmente la eólica offshore y, en menor escala, las producidas por olas y corrientes, están sólidamente establecidas en el norte de Europa, y están mostrando signos claros de crecimiento en el Lejano Oriente (China, Corea del Sur, Taiwán, Japón,..). Últimamente, después de un  largo camino, los Estados Unidos se han unido a los países que fueron pioneros del sector a escala comercial en una fecha tan reciente como los primeros años del siglo XXI.

Aprovechando que en la actualidad existe una sólida base marítima industrial y el apoyo relevante de muchos gobiernos, que tienen el compromiso vinculante sancionado por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de aumentar las tecnologías de baja emisión de carbono y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, este sector muestra, año tras año, índices de crecimiento constantes.

Die meistinstallierte Anlage / The most-installed turbines¿POR QUÉ ESTE MASTER?

España, un país con una gran historia marítima y una potente industria naval y tecnológica, no podía permitirse el lujo de estar al margen de este revolucionario proceso.

De hecho, España, aun sin contar con que las energías renovables marinas sean un objetivo preferente en nuestro actual Plan Nacional de Energía, es un líder mundial entre las empresas que desarrollan plantas de energías renovables marinas y las dedicadas al diseño y fabricación de generadores eólicos offshore. Asimismo, se han desarrollado varías tecnologías (en fase de prototipo) de olas  y corrientes y se dispone de instalaciones de pruebas y centros de ensayo  offshore, oficinas técnicas para toda la gama de embarcaciones especializadas que deben apoyar la instalación y el mantenimiento de las plantas eléctricas offshore y por último, pero no menos importante, cuenta con una cadena de suministro industrial, fabricando todo tipo de maquinaria, estructuras, sistemas y dispositivos necesarios en estos desarrollos offshore.

Sin embargo, estas importantes empresas echan en falta en su personal técnico la formación adecuada en las tecnologías y el conocimiento que cualquier interacción con el océano exige.

El sector tecnológico e industrial de las Energías Renovables Marinas está en auge y necesita profesionales especializados con urgencia, no solo en España sino también en Alemania, Reino Unido, Francia, Portugal, y previsiblemente, en los Estados Unidos.

Este Máster en Aprovechamiento de las Energías Renovables Marinas (MAERM) en el que te estás interesando supone una amplia formación académica especializada, muy solicitada por el sector, y la primera en su tipo que se imparte en España.

El programa del Máster MAERM abarca todas las disciplinas, y estudia cada tema específico de modo  que llena el vacío en la formación de los técnicos que reclaman cubrir todas las empresas del sector.

Los más de 40 profesores del Máster MAERM son profesionales de alto nivel, procedentes de Universidades, Institutos de Tecnología y de algunas de las empresas de energías renovables marinas más relevantes, y todos ellos están especializados en uno o varios de los 94 temas ofrecidos.

CALENDARIO

MAERM dura 11 meses, de enero a diciembre.
Las sesiones de conferencias tendrán lugar los viernes de 16:00 a 20:00 y sábados de 9:00 a 14:00 (9 horas cada semana. Con un promedio de 1 semana libre por mes).

IDIOMA

El Máster será bilingüe español e inglés, con preferencia a la segunda lengua, dado el carácter internacional del mercado de trabajo en este sector. Toda la documentación que se ofrece a los alumnos estará escrita en inglés. Pero el profesor podrá decidir el idioma a utilizar.

LUGAR DE ENCUENTRO

Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales (ETSIN), (Universidad Politécnica de Madrid). Avda. Arco de la Victoria, 4, 28040 Madrid. Http://www.etsin.upm.es

CONTACTO

Secretario Administrativo: José Antonio Muñoz Cubillo
Correo electrónico: master.maerm.navales@upm.es
Teléfono: +34 913 367 213

Fuente: Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales
http://www.etsin.upm.es/Escuela/Estudios/Titulos_Propios_UPM/Master_en_Energias_Renovables_Marinas

Be Sociable, Share!