Resumen de la 5º reunión del Grupo de Trabajo de Innovación, Industrialización e Internacionalización (I3).

Reunidos según convocatoria los miembros del Grupo de Trabajo I3, se procedió según lo establecido en el orden del día, dando la bienvenida y coordinando el GT José de Lara quien excusó la asistencia de Federico Esteve.

  • Se informó sobre de los Programas Europeos que se encontraban abiertos o que lo iban a hacer próximamente: MARTERA, OCEANERA, HORIZONTE2020, BLUE MED, SMED y CIEN. Mostrando algunas de sus principales características.
    Se recalcó el interés del CME en establecer una estrategia de I+D+i atendiendo a las solicitudes de la visión del sector por parte de la administración general del estado y la Comisión Europea.
    Se informó a los socios que el jueves 2 de febrero tendría lugar el Encuentro con la Mar sobre la I+D+i en el sector marítimo. Se anexan las presentaciones en .pdf que el CDTI realizó con más información sobre los Programas de MARTERA, OCEANERA y HORIZONTE 202O.
  • MARITIME JOBS / AINE presentó el video promocional “Océano Azul; Business Angels Network” que se adjunta como anexo. Explicó esta iniciativa cuyo objetivo es ser una aceleradora de proyectos y financiar empresas de base tecnológica con proyectos a partir de 50.000 €, que aporten soluciones a los retos del Sector Marítimo. Cuentan como socio con Caixa Capital Risk, Xesgalicia y a la agencia IDEA.
    Solicitan que los socios colaboren aportando: retos tecnológicos, patrocinios y sugerencias.
    Las empresas que quieran optar a esta financiación deben tener: Modelo de negocio, posible cliente identificado, competidores naturales identificados.
    Se informó sobre la convocatoria de un concurso para startups Innovación Océano Azul 4.0 el lunes 13 de marzo en la aceleradora de proyectos creada en Ferrol.
    Se solicitó por parte de la coordinación del grupo y de la secretaría información sobre el procedimiento de presentación de propuestas al objeto de dar la máxima difusión a la iniciativa.
  • Se informó que desde CME se está elaborando una “Estrategia de innovación del Sector Marítimo” con la intención de que dicha estrategia sea la referencia a la hora de atender las numerosas solicitudes de la visión del sector ante organismos como el MINECO, CDTI, Comisión Europea, etc… Se remitirá a los diferentes miembros del grupo un documento de trabajo para que realicen las aportaciones que consideren oportunas. No obstante se indica que los socios podrán enviar a la secretaría todas las sugerencias que consideren oportunas. Con las diferentes aportaciones se elaborará un borrador inicial para debatir en el seno del GT I3.
    Estará redactado en línea con los programas de financiación europeos incluyendo los retos sociales y las acciones o programas concretos marino marítimos, con los que el CME está especialmente relacionado y concienciado, así como los aspectos de Defensa y Seguridad, donde el CME viene colaborando muy activamente con el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) de Presidencia del Gobierno.
    INGETEAM propuso fomentar un mayor contacto e informar a los socios de las actividades de la European Defence Agency (EDA) para los temas de Defensa y Seguridad, y en concreto para los proyectos duales que está proponiendo Europa. Se propone buscar este contacto inicialmente a través de la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) y del contacto de LA ARMADA como socio del CME.
    Se informó a los socios que a primeros de abril tendrá lugar una reunión del GT DEFENSA Y SEGURIDAD en la que se tratarán entre otras cuestiones e iniciativas, la seguridad de los accesos a los buques ferry.
    SOERMAR propuso estudiar las líneas incluidas en países donde el Sector Marítimo se ha considerado Sector Estratégico. En concreto indicó la estrategia marítima elaborada por Alemania.
  • Se informó a los socios que desde el CME se está elaborando un documento-informe que defienda que el sector Marítimo se considere Sector Estratégico en España.
    SOERMAR informó que hay diversos países europeos que ya han hecho esa consideración y que ellos han recopilado documentos relacionados que pueden resultar de gran utilidad para elaborar este documento. Se acordó que serán enviados por email al CME para poder disponer de ellos. Además recalcó la importancia de poder contar con un estudio sectorial actualizado que indique las grandes cifras del Sector y su influencia en la economía española. Se recuerda a los presentes la existencia del estudio “Dimensión e impacto del mar en la economía española” realizado en 2009 con datos de 2007 y actualizado en 2013 con datos de 2009 y que actualmente la ENMC está trabajando para realizar un estudio a nivel europeo con la información de cada país y una misma metodología que permita que sean comparables. Aun no se ha recibido el primer borrador completo que se espera a corto plazo, se mantendrá informados a los socios. Posteriormente se valorará si aun así resulta necesario actualizar lo que teníamos a nivel nacional.
  • Se informó a los socios que el lunes 6 de abril tendría lugar el Encuentro con la Mar sobre el Buque del Futuro en el que se tratará la digitalización del sector, la Industria 4.0 y el concepto de “Digital Twins”.
  • Se informó a los socios sobre los avances en la creación de un Clúster Marítimo Iberoamericano que está siendo promovido por el CME. Se pretende constituir en el año 2017 con diferentes entidades de varios países de Iberoamérica, entre otros, Chile, Colombia, Argentina, Brasil, México, Perú, etc… Una vez esté constituido se procederá a realizar diferentes acciones y actividades que permitan estrechar lazos y fomentar vías de negociación, transferencia de conocimientos y contratos entre entidades de España y de estos países.
    Se agradeció la colaboración de BUREAU VERITAS Y WIRESA y comentó que este asunto fue trasladado a SSMM el Rey D. Felipe VI personalmente, sugiriendo SSMM que se solicitara una audiencia para poder mostrarle la actividad del CME y los avances de este asunto como en otras ocasiones se ha hecho.
    Se comentó el interés que todos los socios tenían esta iniciativa y en fomentar la transferencia de conocimiento y tecnología, considerando muy importante que la Administración pública apoyara y fomentara más aun los contactos de entidades españolas en misiones comerciales.
    Se solicitó colaboración o ideas a aquellos que tuviesen experiencia y contactos con entidades de países Iberoamericanos. El CEDEX comentó una experiencia de transferencia de conocimiento con países iberoamericanos llevada a cabo desde la DG del Agua. Se acuerda hacer una reunión con el CEDEX para mayor detalle y tomar ideas.
    SOERMAR apuntó que resulta interesante conocer los acuerdos que desde el CDTI se mantienen con ciertos países Iberoamericanos. (Programa IberoEKA). En la web del CDTI hay información al respecto. Se indica que se pedirá a CDTI mayor información si algún socio lo solicita a la secretaría tras analizar la información disponible.
    INGETAM propuso hacer un Grupo compuesto por diversos agentes para tratar y trabajar estos temas de transferencia de tecnología y conocimiento en el ámbito del sector Marítimo, incluyendo administración pública, embajadas etc…
    Se acordó realizar un evento relacionado con este tema “Jornada Iberoamericana” en el que se identifican como posibles participantes.
  • Se presentó la oportunidad de negocio en Colombia derivada del contacto con PROCOLOMBIA: Interés en barcazas empujadoras fluviales, nuevas o de 2ª mano. Los socios SENER (diseño) y WIRESA (propulsión) mostraron su interés y se acordó mantener el contacto y enviar más información al respecto en cuanto se dispusiera de ella.
  • Se informó sobre la World Maritime Week (WMW) que se celebrará del 27 al 31 de marzo en el BEC de Bilbao. Conteniendo en un único evento internacional: SINAVAL International Shipbuilding; Future Port Bilbao; Eurofishing; III Bilbao Marine Energy Week.
    El CME contará con un stand en SINAVAL, a disposición de los socios que quisieran enviar infografía para mostrar en él. Además hay Encuentros B2B para los cuales el CME cuenta con una invitación a disposición también de cualquier socio que pudiese estar interesado en utilizarla.
  • SOERMAR informó sobre una jornada que organiza el Comité de I+D+i del IIE con la Agencia Estatal de investigación el día 14 de marzo, que presentará la Secretaria de Estado, Dña. Carmen Vela. Enviarán información para difusión del evento a través del CME. Se informa además que desde el CME ya se ha cerrado un Desayuno con el CME que se celebrará en el mes de junio con Dña. Carmen Vela.
Be Sociable, Share!