Puertos y Navieras.- El coste económico para el conjunto de los contribuyentes de la reforma de la estiba ya está empezando a provocar una alarma en el sector. Ya no es el prometido pago de los pasivos sociales de las empresas actuales de la estiba, ni las exigencias de los sindicatos.

Es el coste de las cesiones políticas por haber dado pie a una sensación de debilidad política como nunca. Ahora, la indignación está en los peajes que está pagando el Gobierno de Mariano Rajoy para lograr la aprobación del Real Decreto de la Estiba.

La noticia de que se ha llegado a un acuerdo con el PDeCat de Cataluña, el partido que recoge los restos de la antigua Convergencia, ha provocado contestación en el sector.

Sobre todo, porque el empresariado está viendo que, además de entregarle el triunfo a los estibadores, se está pagando un elevadísimo peaje.

En esencia, lo conocido es que el Gobierno ha acudido al PDeCat para lograr la abstención de sus diputados en el Congreso de los Diputados para lograr una mayoría del SÍ en contra de los No a la convalidación del Real Decreto.

Al parecer, según los Diarios Nacionales, esto se traduce en un blindaje del puerto de Barcelona para Convergencia i Unió. De esta forma, según dicen estas fuentes, Convergencia i Unió podría tener el control del puerto, aunque el Presidente de la Generalitat fuese de Esquerra Republicana.

A los peajes, que ya parece que se han pagado, tanto por el Real Decreto de la Estiba como por los Presupuestos Generales, al Partido Nacionalista Vasco, cifrado en unos 1.400 millones de reducción del Cupo Vasco, las diversas inversiones allí, más las inversiones prometidas a Javier Fernández, Presidente de la Gestora del PSOE y además Presidente de Asturias, más las promesas a Coalición Canaria y a Nueva Canaria, indignan a gran parte de la Comunidad Portuaria.

Pero no solo es el empresariado, sino los responsables de puertos de otras comunidades autónomas que no se están viendo beneficiadas por las contraprestaciones de la reforma de la estiba.

Estos presidentes se preguntan si ya no es hora de reformar la Constitución y si es hora de que se depuren responsabilidades por no haber efectuado esta reforma de la estiba cuando el Gobierno tenía mayoría absoluta, entonces habría negociado sin necesidad de pagar peajes a esta nube de interesados que aparecen en el último momento vendiendo su voto.

Dinero del Estado que va, con dudosa eficacia, a ser mal gastado por las Comunidades beneficiarias.

Los funcionarios e incluso responsables políticos de los puertos se preguntan si no ha llegado la hora de decir basta.

Pero desesperan por que ven que en esto de la Reforma de la Estiba, desde el principio, ha habido muchos intereses en que haya un totum revolutum, en que incluso fuese un Real Decreto de imposible aplicación, más bien una provocación para propiciar el desmadre actual de contraprestaciones y reciprocas para aprobar una Reforma de la Estiba que al final pueda quedarse prácticamente en nada.

Algo que además no traiga una liberalización de los puertos ni un traspaso de ellos al ámbito privado y a una nueva gobernanza como necesitan los puertos para funcionar.

Esta especie de Majestic 2, firmado con el PDeCat de Cataluña, ha sido el detonante de una clara indignación frente a las contraprestaciones públicas y las más graves ocultas de esta reforma.

Esta política del Puertos del Estado y el Ministerio de Fomento lo único que hacen es repartir dinero, que mantiene este status quo corrupto y malversador de fondos.

Fuente: Puertos y Navieras
http://www.puertosynavieras.es/noticias.php/La-reforma-de-la-estiba-camino-de-los-2.000-millones-de-coste.–%C2%BFPor-qu%C3%A9-no-hizo-esto-Mariano-cuando-ten%C3%ADa-mayor%C3%ADa-absoluta-y-no-los-ahorramos?–Clamor-para-el-coste-de-la-Estiba.—Por-Los-Fareros./82557

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