CanaryPorts.- Resalta el papel del conocimiento y el enfoque social en el Crecimiento Azul y plantea la necesidad de reforzar la investigación marina y marítima en Horizonte 2020. Apunta la conveniencia de apoyar el empleo en sectores como el transporte marítimo, el turismo, la pesca y otras industrias, con mejoras en la formación.

El secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, ha valorado la importancia de la Estrategia sobre Crecimiento Azul adoptada por la Unión Europea en 2012, que identifica diferentes medidas y acciones en sectores con gran potencial para lograr ese crecimiento sostenible, como motor de mejora de la calidad de vida, la equidad social y la creación de empleo. En esa línea ha subrayado la complementariedad de las actividades tradicionales y de los nuevos sectores marítimos emergentes para el desarrollo de la Economía Azul.

López-Asenjo ha participado esta semana en la Conferencia Informal de Ministros sobre Crecimiento Azul y Gobernanza de los Océanos en la Unión Europea y el Mediterráneo que se celebra en Malta. Un foro presidido por el comisario Vella, cuyo objetivo es debatir sobre diferentes aspectos y la dirección futura de la Iniciativa sobre Crecimiento Azul, así como sobre la puesta en práctica de la gobernanza de los océanos en la Unión Europea.

En su intervención, el secretario general ha abogado por dar respuesta al potencial para el crecimiento y el empleo de todos los sectores relevantes de la economía azul, tanto los tradicionales como los emergentes. Entre otros, la biotecnología azul, la acuacultura y pesca, el turismo costero, el transporte marítimo, las actividades portuarias, dragados, o las construcciones marina y costera, la energía azul, y la fabricación de embarcaciones de funciones especializadas y de alto valor añadido.

En esta línea ha resaltado el papel de la investigación y la innovación en el Crecimiento Azul, señalando que, si bien se han dado pasos importantes gracias a iniciativas como BLUEMED, es necesario avanzar, y reforzar la investigación marina y marítima en Horizonte 2020 así como en el programa que le suceda, y proponer iniciativas para incrementar la cooperación internacional en este área.

Es importante, ha señalado, apoyar la investigación y la innovación para mejorar la sostenibilidad y competitividad de la acuacultura y estimular actividades pesqueras sostenibles, en particular con el incremento de la selección y creación de productos de mayor valor añadido.

Igualmente ha destacado la necesidad de apoyar el empleo en sectores como el transporte marítimo, el turismo, la pesca y otras industrias, con mejoras en la formación.

Gobernanza de los océanos 

En la Conferencia también se ha tratado sobre la Gobernanza de los Océanos en la UE y en el Mediterráneo, aspecto abordado el pasado 3 de abril en el Consejo de la UE, en el que se adoptó una agenda para el futuro de los océanos, que instaba a los Estados miembros a mantenerse como líderes en el ámbito global, a reforzar la gobernanza y a asegurar los compromisos de la agenda 2030 en base al objetivo de desarrollo sostenible.

A este respecto, López-Asenjo ha señalado que la UE y sus Estados miembros deben ser actores globales para fortalecer la gobernanza internacional de los océanos. Para ello ha destacado la importancia de la Conferencia de Naciones Unidas que se celebrará en Nueva York el próximo mes de junio, sobre cómo aplicar el objetivo de Desarrollo Sostenible nº 14 para el futuro de los océanos.

Se trata, ha puntualizado, de aplicar y reforzar la eficacia del marco legal establecido por Convenio de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, los Convenios regionales marinos y las Organizaciones regionales de Pesca y otros instrumentos regionales relevantes.

En la Conferencia los ministros han adoptado una Declaración en Malta que pone de manifiesto la importancia del crecimiento azul y los logros que en los últimos años se han producido en empleo, innovación y estrategias industriales poniendo el foco fundamentalmente en la investigación, recogida de datos, habilidades, planeamiento espacial marítimo, iniciativas cross sectoriales y financiación. En esta Declaración también se recoge la importancia de la participación de todos los actores sociales en el avance de los compromisos de la estrategia de Crecimiento Azul.

Fuente: CanaryPorts
http://www.canaryports.es/texto-diario/mostrar/721927/alberto-lopez-asenjo-destaca-importancia-actividades-tradicionales-nuevos-sectores-maritimos-emergentes-como-factores-complementarios-crecimiento-azul

Be Sociable, Share!