foros-uriaEntrevista del departamento de comunicación del Clúster Marítimo Español al bufete Uría Menéndez, socio del CME. Respondieron Tomás Fernández-Quirós y Carlos López-Quiroga.

¿Cómo nace Uría Menéndez?
Uría Menéndez nace en el año 1946, cuando el Prof. Rodrigo Uría González abre su bufete en Madrid. En 1973, con la incorporación del Prof. Aurelio Menéndez y de D. Rodrigo Uría Meruéndano, el Despacho pasa a llamarse Uría Menéndez, y empieza su crecimiento hasta convertirse en lo que hoy es la firma. Actualmente, Uría Menéndez cuenta con 555 abogados, de los cuales 128 son socios, y con 17 oficinas en 13 países de Europa, América y Asia. A esto además hay que añadirle la participación de Uría Menéndez  en la primera firma iberoamericana: Phillippi, Prietocarrizosa, Ferrero DU & Uría (PPU), el proyecto latinoamericano de la firma.

¿Cuáles son los principales valores que definen a la compañía?
Uría Menéndez siempre se ha caracterizado por la búsqueda de la excelencia. Es la guía de todo lo que hacemos: la excelencia en el servicio al cliente, la excelencia en la formación de nuestros abogados o la excelencia en la participación de Uría en la sociedad civil. En la casa nos gusta decir que somos tres cosas: una escuela de abogados, un despacho líder y una institución. Las tres se han construido a base de esfuerzo y constancia, de apostar por la innovación y el talento para estar siempre a la vanguardia en el mundo del Derecho, de considerar la investigación y la participación en el mundo académico algo fundamental para ser un excelente abogado, y de entender que Uría Menéndez tiene un compromiso con la sociedad civil que, desde sus inicios, promovieron sus fundadores y que ahora asumen todos los abogados de la casa.

¿Qué lugar ocupa el sector marítimo dentro de su organización?
Ocupa un lugar destacado, pues al sector del transporte en general, y al marítimo en particular, se le viene asesorando en distintos ámbitos: desde el ámbito propio del sector —en materia de financiaciones, operaciones de M&A, restructuraciones, etc.— hasta ámbitos propios del derecho de la competencia, laboral o fiscal.

¿Qué tipo de clientes del segmento marítimo acuden a Uría Menéndez? ¿Qué aspectos diferenciales les aporta la compañía?
De todo tipo, desde compañías navieras a astilleros o entidades financieras, así como operadores portuarios y compañías de seguros. UM les aporta una visión global del sector, que va más allá del asesoramiento tradicional en el ámbito del derecho marítimo y que pretende dar solución a los distintos problemas que les afectan, tratando incluso de anticiparse a ellos.

¿Cuáles han sido los principales hitos logrados por la compañía en este ámbito?
Nuestro despacho ha sido reconocido un año tras otro como empresa líder del sector del derecho marítimo en España por los más prestigiosos directorios internacionales de abogados (Chambers, Legal500 o Best Lawyers in Spain), circunstancia que nos llena de especial satisfacción. Ese reconocimiento es el resultado de la labor desarrollada por nuestro equipo a lo largo de los años.

¿Cuáles han sido los avances más significativos que se han podido observar en los últimos años, en lo que a derecho marítimo se refiere?
Esencialmente, en nuestro país, la aprobación de la largamente esperada Ley de Navegación Marítima, una norma a la altura del siglo XXI.

Como socio del Clúster Marítimo Español, ¿qué aspectos puede aportar Uría Menéndez, tanto al propio Clúster, como a los demás socios?
Su reconocido conocimiento y experiencia en el campo del derecho marítimo, tanto en su vertiente tradicional, como en el campo de las financiaciones estructuradas; así como su visión internacional.

De igual forma, ¿qué beneficios considera que puede reportar el Clúster a Uría Menéndez?
Un contacto de primera mano con el sector, con el negocio marítimo, y una oportunidad de conocerlo con mayor profundidad, así como los problemas a los que se enfrenta en el día a día.  Ese mayor conocimiento del sector, sin duda alguna, redundará en un mejor asesoramiento a nuestros clientes.

¿Cómo le gustaría ver evolucionar al Clúster Marítimo español en un futuro a medio plazo?
Como foro de referencia del sector, aglutinador de los distintos intereses que confluyen en él. Y como marco de referencia de las inquietudes de los miembros del sector marítimo español, inquietudes que se puedan trasladar luego a nuestro derecho positivo.

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