RLNE. Reproducción de la entrevista publicada en la Real Liga Naval Española (RLNE) a Iñaki Arbulu, consejero delegado y director general de Grupoarbulu, grupo conformado por empresas líderes en electrónica naval y comunicaciones satelitarias en distintos sectores: NAUTICAL, Marine Instruments, Aage Hempel Group, e3s, NAVTEAM, SMD y Ubicon (Brasil).

RRSS-ArbuluA continuación reproducimos una entrevista publicada en la Real Liga Naval Española (RLNE) a Iñaki Arbulu, consejero delegado y director general de Grupoarbulu, grupo conformado por empresas líderes en electrónica naval y comunicaciones satelitarias en distintos sectores: NAUTICAL, Marine Instruments, Aage Hempel Group, e3s, NAVTEAM, SMD y Ubicon (Brasil). Arbulu es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, MBA por el Instituto de Empresa y MAC por la Universidad Pontificia de Salamanca.
Grupoarbulu es miembro de la Real Liga Naval Española, de la Asociación Española de Grandes Yates (AEGY), del Cluster Marítimo Español y del Foro Marítimo Vasco.

¿Qué importancia tiene la electrónica naval en un buque?
Hoy resulta imposible encontrar un buque que no esté dotado de un mínimo de electrónica naval a bordo. Desde el puente de un buque se gobierna el barco, tanto interna como externamente, y el equipamiento electrónico es ya imprescindible para un adecuado gobierno. Incide directamente en la seguridad de navegación del buque y sus tripulantes, garantiza el cumplimiento de la normativa en vigor, facilita la adecuada explotación de la actividad del buque, permite el confort de sus tripulantes y pasajeros, incrementa una navegación eficiente y segura en un entorno hostil y cambiante, e incluso, nos ofrece la posibilidad de disponer de diversión y entretenimiento a bordo.

¿Cuáles has sido los principales cambios en el mundo de la electrónica naval y las comunicaciones a bordo?
En mi opinión ha sido la conexión permanente con el exterior. De aquellos navegantes solitarios sin conocer su paradero e incomunicados en medio del océano ya solo nos quedan relatos de aventuras. Hoy, el buque y sus tripulantes están en permanente comunicación con el exterior, principalmente vía satélite, lo que permite un seguimiento y una comunicación, tanto de voz como de datos, que permite integrar al buque tanto en la logística como en la explotación directa del armador o naviero.
Además, esta comunicación permite una obtención de datos masiva en tiempo real de múltiples dispositivos a bordo que ofrece la posibilidad de una gestión eficiente del buque con la gestión de todos estos datos. Gracias a la evolución exponencial de la tecnología y las comunicaciones ya tenemos buques autónomos no tripulados para distintas aplicaciones y usos. Esto supondrá una revolución en el sector y requerirá una adaptación radical de todos los agentes que intervienen en este sector: armadores, navieros, autoridades, empresas auxiliares, fabricantes, sociedades de clasificación y, también, tripulación.

¿Qué papel cree que juega la RLNE dentro del sector marítimo español?
La RLNE realiza una función indispensable en la sociedad española que es la de preservar el legado histórico de nuestra actividad marítima.  Sólo conociendo nuestra historia podremos hacer frente con éxito a los grandes retos de este mundo globalizado, en la que la mar es esencial y en el que España ha sido pionero y actor principal. Esto abarca todas nuestras actividades como el naviero, pesquero, conservero, portuario, construcción naval, ingeniería, normativo y, por supuesto, tecnológico y de I+D+i intensivo.

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