CME. Alejandro Aznar, presidente del Clúster Marítimo Español, participó en la mesa redonda sobre la visión de los fletadores en el mercado del gas y el petróleo, celebrada en el marco de la World Maritime Week (WMW).

Fletadores-5Alejandro Aznar, presidente del Clúster Marítimo Español, participó en la mesa redonda sobre la visión de los fletadores en el mercado del gas y el petróleo, celebrada en el marco de la World Maritime Week (WMW).
Tras su intervención por la mañana en la sesión inaugural, junto al Lehendakari del Gobierno Vasco, Íñigo Urkullu, Aznar volvió a protagonizar el congreso de la WMW durante la mesa redonda que versó sobre la visión de los fletadores, una perspectiva fundamental para el sector de la construcción naval, pues su actividad es consustancial a la del transporte marítimo y, de su nivel de actividad depende en buena medida la marcha de la propia industria de la construcción naval.
En la actualidad no se puede entender el transporte marítimo sin el papel de los fletadores y, a pesar de que parece que hemos dejado atrás estos años de crisis que han azotado el sector, con bruscas caídas de precios en los fletes y una importante reducción de la actividad, el futuro se presenta con no pocos riesgos. En este sentido, en su discurso de la mañana Aznar ya alertó de que no corrían buenos tiempos para el sector de la construcción naval.
Centrado en el ámbito del mercado de fletes, puso de manifiesto importantes riesgos motivados por los cambios políticos, la puesta en entredicho de algunos tratados de comercio internacional o las incertidumbres de los que se están negociando, la posible aparición de nuevos barreras aduaneras motivadas por tensiones geopolíticas actuales o, incluso, la puesta en entredicho del propio futuro político de la Unión Europea. De esta manera, el mercado se mueve en una situación impredecible y ciertamente inestable, que a su vez vive una revolución motivada por la adaptación al mundo digital, dentro de un escenario global. Un escenario que nos obliga a evolucionar constantemente, con muchos retos por delante, pero que igualmente ofrece oportunidades para todas las empresas que sepan adaptarse a este escenario cambiante.
En la mesa redonda que moderó el presidente del CME intervinieron Luc Gillet, Senior Vice President Shipping de Total; Miguel Luque, Director Transporte Marítimo de Repsol; y Alfonso Mingarro Cepsa Trading Managing Director.

Be Sociable, Share!