CanaryPorts.- Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, está convencido de que antes de un mes habrá acuerdo entre trabajadores, empresarios y Gobierno para la reforma de la estiba en España. En su opinión, el nuevo decreto ley que regule el sector, con las exigencias de liberalización de la Unión Europea, tiene que estar aprobado por el Congreso de los Diputados antes de 30 días. 

Para facilitar el pacto entre las partes afectadas, Ibarra valora positivamente que por fin se haya iniciado esta misma semana una comunicación fluida entre las partes en conflicto. Considera que habría que incidir durante la negociación en las figuras de la prejubilación y de las bajas incentivadas para los estibadores. “Está claro que la propuesta de los sindicatos de rebajar en un 6% el salario de los estibadores no va a ser aceptada por los empresarios”, afirma Ibarra. “No siempre hay que ir contra los trabajadores que están en edad de prejubilarse, pero que son realmente eficientes en su trabajo. A las empresas no les interesa desprenderse de ellos. Las bajas incentivadas podrían facilitar el camino hacia un acuerdo en un plazo de tres semanas. Tenemos que cumplir con Europa y en un mes debe estar aprobado el nuevo decreto. Esto no tiene por qué dilatarse mucha más allá”, añade Luis Ibarra.

Con respecto a una posible movilización de los estibadores, el presidente de Puertos de Las Palmas recuerda que “un 96% de las mercancías que llegan a Canarias entran por nuestros puertos, por lo que estoy convencido de que los servicios mínimos que se impondrán en caso de huelga garantizarán el suministro a la población de los bienes de consumo diario. No creo que haya excesiva incidencia en Canarias porque además los estibadores en anteriores conflictos, siempre han sido sensibles a esta realidad. En todo caso, no creo que vaya a haber huelga en los puertos españoles”.

Fuente: CanaryPorts
http://www.canaryports.es/texto-diario/mostrar/704667/luis-ibarra-propone-bajas-incentivadas-facilitar-acuerdo-estibadores

Be Sociable, Share!