NAUCHERglobal.- Castellón se ha convertido en 2016 en el sexto puerto más importante en graneles sólidos, entre los 46 puertos españoles de interés general, alcanzando los 5,2 millones de toneladas movidas.

El enclave levantino ha registrado un incremento del 12,1% en graneles sólidos el pasado año, incremento que contrasta con el retroceso del 4,4% del conjunto del sistema portuario español. Ello se debe fundamentalmente al empuje de la importación de materias primas cerámicas, y en particular de arcillas y feldespato. Como consecuencia de ello, Castellón ha escalado hasta la sexta posición, desde la octava que ostentaba en 2015, en el ránking de toneladas movidas de graneles sólidos en los puertos españoles y es el primer puerto de la Comunidad Valenciana en este tipo de tráficos.

Por otra parte, las exportaciones del sector cerámico consolidan a Castellón como el quinto puerto español con mayor tráfico de import/export, sólo superado por los cuatro grandes puertos españoles: Valencia, Barcelona, Bilbao y Algeciras.

De esta forma se constatan los frutos de la alianza estratégica de la Autoridad Portuaria con el sector cerámico, que supone ya un tercio del tráfico del puerto castellonense. “Esta alianza está basada en dos sólidos pilares: menores costes e instalaciones especializadas en el muelle de la cerámica”, ha señalado el presidente, Francisco Toledo.

Toledo ha destacado los tres factores que hacen posible que los costes sean menores en Castellón: “la cercanía física del puerto al sector, que supone un ahorro en los costes de transporte,  tasas más bajas que otros puertos y las bonificaciones específicas a mercancías del sector”,  que alcanzan el máximo legal del 40% en el caso de las exportaciones.

El presidente también ha anunciado, en el marco de Cevisama, que dentro del plan estratégico del puerto está previsto reforzar estos pilares: por un lado, se acometerá  una disminución de tasas, que en 2017 será del 5%, y un aumento de bonificaciones. También se llevarán a cabo importantes inversiones en urbanización de suelo para posibilitar nuevas instalaciones, y la mejora de la conectividad terrestre mediante la nueva conexión de la dársena sur con la autovía CV-22 que supondrá una inversión de 10 millones de euros.

Con ello “Castellón aumentará su valor como activo para el sector cerámico y como fuente de competitividad al disminuir costes logísticos”.

Fuente: NAUCHERglobal
http://www.naucher.com/es/actualidad/el-trafico-de-ceramica-coloca-a-castellon-entre-los-puertos-espanoles-con-mas-movimiento/_n:6030/

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