NAUCHERglobal.- En una nota oficial hecha pública el pasado 24 de enero, la Comisión Europea informó de la aprobación formal del proyecto de reglamento “por el que se crea un marco para la prestación de servicios portuarios y se adoptan normas comunes sobre la transparencia financiera de los puertos”, por parte del Consejo Europeo, en su reunión del 23 de enero de 2017.

La nota de la Comisión habla del reglamento, una norma que lleva años cociéndose, como “un nuevo conjunto de normas destinadas a aumentar la transparencia financiera de los puertos y crear condiciones claras y justas de acceso al mercado de los servicios portuarios en toda Europa”.

El reglamento, según la Comisión Europea, facilitará la entrada en el mercado de nuevos proveedores de determinados servicios portuarios, creará una mayor igualdad de condiciones y reducirá la inseguridad jurídica para los puertos, los proveedores de servicios y los inversores. El objetivo es impulsar la inversión en los puertos, mejorar la calidad de los servicios prestados a los usuarios de los puertos e incluso contribuir a reducir los precios.

Las nuevas normas asegurarán la transparencia de las tasas y tarifas portuarias y la financiación pública de los puertos, lo cual dará lugar a una mejora de la utilización de la financiación pública y a una aplicación eficaz y justa de las normas de competencia de la UE en los puertos. Al mismo tiempo, las nuevas normas están concebidas para tener en cuenta la diversidad del sector en Europa.

La votación final del Consejo Europeo pone fin al procedimiento en primera lectura. La votación del Parlamento Europeo, aprobando el proyecto de reglamento, tuvo lugar el 14 de diciembre de 2016. A mediados de febrero ambas instituciones firmarán el acto jurídico, que se publicará unas semanas después en el Diario Oficial de la UE. La norma entrará en vigor veinte días después de su publicación.

Fuente: NAUCHERglobal
http://www.naucher.com/es/actualidad/el-consejo-europeo-aprueba-el-reglamento-para-reformar-los-servicios-portuarios/_n:5899/

 

Be Sociable, Share!