CanaryPorts.- España supera los objetivos de producción de vehículos para 2016 con 2,88 millones de unidades fabricadas. Cada día han salido de las factorías españolas más de 7.800 vehículos.

La fabricación de vehículos en España ha cerrado el ejercicio del año 2016 superando las expectativas previstas por ANFAC. Así, de las factorías españolas salieron en 2016 un total de 2.885.907 vehículos, lo que supuso un incremento del 5,59% respecto al año precedente.

En el conjunto del año hay una clara diferencia entre el primer y el segundo semestre del año. Mientras entre enero y junio la producción obtuvo unas subidas a tasas de más del 10%, a partir de entonces el crecimiento se ha ralentizado hasta dejar el conjunto del año en la mencionada subida del 5,59%.

Este volumen de producción total se ha situado por encima de las previsiones que manejaban desde ANFAC dentro del Plan 3 millones de reindustrialización de España presentado a finales del año 2012. La producción española de vehículos en 2016 ha sido, además, de las que más han crecido porcentualmente en la Europa continental. Durante el pasado año salieron de las factorías españolas 5,5 vehículos por minuto durante las 24 horas del día.

Sin embargo, el buen dato obtenido en el año 2016 no es garantía de que las plantas españolas mantengan la evolución en el recién estrenado 2017. Por otro lado, también resulta preocupante la ralentización del mercado español de vehículos en el último trimestre, pasando de crecimientos superiores al 12% hasta situarse en el 10% para el conjunto del año, y la repercusión que esto puede tener en la producción. Especialmente acusada ha sido la bajada de la compra de vehículos por parte de las familias cuyo crecimiento ha sido tan sólo del 0,7% en los últimos tres meses. Este retroceso del mercado no contribuye al necesario rejuvenecimiento del parque, que ya acumula una edad media de 12 años.

Además, la situación política y económica internacional siembra algunas dudas sobre el particular, especialmente debido a la devaluación de algunas divisas y al surgimiento de fenómenos proteccionistas en varios de los países de destino de las exportaciones españolas.

Así, Reino Unido, uno de los mayores mercados exteriores para los vehículos fabricados en España, con unas 336.000 unidades anuales, comenzó a tener bajadas en la exportación en torno al 16% mensual desde el pasado mes de septiembre.

También en mercados extra-europeos se está notando un descenso notable. Es el caso de Argelia, donde las medidas proteccionistas han hecho que las exportaciones desde España hayan descendido un 72%, con cerca de 20.000 unidades menos enviadas a ese país.

Ante esta situación, desde ANFAC creen que se hace evidente la necesidad de seguir trabajando tanto en la competitividad de la industria de automoción, como en el fortalecimiento de la demanda en el mercado interior.

Asimismo, no hay que olvidar que la industria española de vehículos también produjo en el último año 1,92 millones de motores y 1,73 millones de cajas de cambios.

Diciembre, mes de caída en la producción

Por lo que respecta al último mes del año, éste registró un descenso de la producción de vehículos del 21,2% respecto al mismo mes de 2015 hasta quedarse en 142.890 unidades. Este ha sido el mes donde se ha producido una mayor caída porcentual de la producción, tendencia que se ha venido notando en toda la segunda mitad del año 2016.

La exportación crece

Hay que recordar que el 84,3% de los vehículos fabricados en España durante 2016 tuvieron como destino mercados exteriores. A lo largo del año 2016 se exportaron 2,43 millones de vehículos, lo que supuso un crecimiento del 6,98% respecto al año anterior. Del total de las exportaciones, la mayor parte ha sido de turismos: sólo ellos han acumulado 2,3 millones de unidades con una subida del 4,77% respecto al año 2015.

A pesar del buen dato de la exportación en el año 2016, no hay que perder de vista la ralentización que se ha dado en el último año. Así, mientras en 2015 la tasa de crecimiento de la exportación fue del 11,5% en el año recién concluido se ha quedado en el 6,98%.

En España la implantación de la industria fabricante de vehículos alcanza a la totalidad de la Comunidades Autónomas. Nuestro país tiene 17 centros productivos de vehículos (turismos, todo-terreno, comerciales ligeros e industriales) además de instalaciones fabriles especializadas en cajas de cambios y en motores.

Fuente: CanaryPorts
http://www.canaryports.es/texto-diario/mostrar/567648/espana-exporto-243-millones-vehiculos-2016-supuso-crecimiento-7-respecto-ano-anterior

 

Be Sociable, Share!