El pasado 24 de noviembre se celebró en Madrid la trigésimo segunda Asamblea General del Clúster Marítimo Español, en la que, entre otros asuntos, se aprobaron una serie de modificaciones estatutarias.

img_0547El pasado 24 de noviembre se celebró en Madrid la trigésimo segunda Asamblea General del Clúster Marítimo Español (CME), en la que tras la aprobación del orden del día y del acta de la reunión anterior, Alejandro Aznar, presidente del Clúster, propuso y aprobó la quinta reducción de cuotas a los socios para 2017.
Esta reducción se debe, entre otros motivos, al aumento de socios cuya cifra asciende a 101. Teniendo en cuenta esta reducción, se explicó el estado de cuentas del presente ejercicio a través del informe de seguimiento y control presupuestario de 2016, revisando las partidas ejecutadas hasta el momento; y se expuso la estimación aproximada del presupuesto para el año próximo.

Aprobación de la modificación estatutaria
A continuación, tomó la palabra Federico Esteve, presidente de honor del Clúster Marítimo Español, quien detalló la propuesta de creación de un Consejo Consultivo, en el cual el Clúster y representante de los ministerios más relacionados con el sector marítimo trabajen conjuntamente, con el fin de fomentar el sector, detectando problemas y proponiendo soluciones. Dicha propuesta ya ha sido consensuada con presidencia del gobierno, con el ministerio del interior, con la dirección general de la guardia civil o la secretaria de pesca, entre otros.
Así, desde el Clúster se propone la aprobación de un artículo 9 bis que quedaría redactado de la siguiente manera:

“La Comisión de las comunidades europeas recomienda encarecidamente la participación activa de las partes interesadas en el sector marítimo en las políticas integradas nacionales. El Clúster, como representante de un amplio número de entidades relacionadas con el sector marítimo es el interlocutor mejor situado para exponer los intereses del sector en el ámbito público.

img_0554El Clúster Maritimo Español para poder cumplir esta recomendación crea el Consejo Consultivo Marítimo con la vocación de convertirse en un órgano permanente de consulta y diálogo entre el sector marítimo y la Administración General del Estado.
Este consejo consultivo tendrá como cometido la asistencia y asesoramiento ejecutivo al CME en asuntos de su competencia, mediante la elaboración de análisis, propuestas, informes o dictámenes enfocados a la definición, impulso y difusión de estrategias sectoriales y empresariales en el ámbito marítimo.
A propuesta del presidente del CME estará constituido por miembros del Clúster y representantes de los ministerios de la Administración General del Estado relacionados con el sector. La pertenencia a este consejo irá en función de dicha representación y no como asociado. A este respecto, Puertos del Estado mantiene una posición de abstención alegando sus dudas sobre la forma, concretándose un órgano de consulta sobre la base de una institución privada.

Actividades desarrolladas por el Clúster Marítimo Español
Siguiendo el orden del día, el presidente repasó todos los eventos organizados por el Clúster desde la pasada reunión de la Asamblea, en el mes de junio:

• Desayunos con el Clúster: “La Cumbre de París y el sector marítimo” (7 de junio)
  • Reunión para la organización mundial de ciudades y plataformas logísticas (8 de septiembre)
  • Encuentro en la mar: “Conexión eléctrica de buques en puerto” (20 de septiembre)
  • Encuentro en la Mar: “El transporte marítimo indispensable para el mundo” (28 de septiembre)
  • Encuentro en la Mar: “Panamá. Entre Miami y Singapur” (17 de octubre)
  • Reunion Cecmar: Análisis demetodología de estudio Marketing Study Consultation of the Maritime Clusters. Encargado por la PNMC (14 de octubre).
  • Reunión de organización mundial de ciudades y plataformas logísticas (18 de octubre).
  • Comité ejecutivo del Clúster Marítimo Español (2 de noviembre).
  • Comida con los patrocinadores de los premios 2016.
  • Encuentro en la Mar: “Eficiencia energética marítima” (14 de noviembre).
  • Se sigue con las reuniones para la captación de nuevos socios. En este semestre, desde la última Asamblea ha habido dos altas nuevas que han sido Plus Ultra Seguros y Sainsel Sistemas Navales.

Asimismo, comentó los diferentes eventos en los que el Clúster ha tenido participación, como fue el acto de entrada de Alejandro Aznar en la Real Academia de la Mar (17 de octubre) y una reunión en París en la Asociación Marítima de Clústers Europeos (20 de octubre.

Por último se anunciaron los próximos eventos organizados por el Clúster:

• Desayuno pacto con la industria. (28 de noviembre)
  • III Foro Mundial de ciudades y plataformas logísticas (30 de noviembre)
  • Encuentro en la Mar sobre negociación marítima (18 de enero).
  • Encuentro con la Mar sobre la náutica de recreo (fecha por determinar).
  • Encuentro con la Mar sobre el buque del futuro (fecha por determinar).
  • Encuentro con la Mar sobre certificaciones y técnicas navales (fecha por determinar).

Grupos de Trabajo
A continuación se pasó revista a las actividades de los Grupos de Trabajo, desde la pasada Asamblea.

En el Grupo de Trabajo de defensa y seguridad, en colaboración con el cuartel Genreral de la Fuerza de Acción Marítima, el Clúster participará por tercer año en el ejercicio MARSEC del año que viene. El objetivo de esta colaboración es fomentar la colaboración y el crecimiento mutuo entre las diferentes instituciones, organismos y agencias implicadas en la acción del estado naval, mediante el planteamiento y conducción de operaciones de seguridad marítima en los embalses marítimos de interés.
Está previsto para la realización de este ejercicio, que tendrá lugar del 22 al 31 de mayo, dos reuniones preparatorias, una en Cartagena el 1 de febrero y la segunda el 4 de abril.

En cuanto a innovación, internacionalización e industrialización, se han mantenido reuniones con la Secretaria de Estado de Innovación.

En internacionalización se sigue con la política de ayudar a la creación del los clústeres iberoamericanos. En este sentido, se destacó la presencia del Clúster en Cartagena de Indias. Con ello se pretende aglutinar a las empresas del sector naval iberoamericanas en una red de clústeres a semejanza de la asociación de clústeres europeos; así como impulsar y dinamizar todas las relaciones industriales y competitivas, obteniendo un beneficio recíproco y generándose nuevas oportunidades de negocio.
Andrés Osorio, capitán de navío de la armada colombiana, intervino en la asamblea para expresar su interes por la creacion de un clúster basado en el modelo español.

El Grupo de sostenibilidad y medio ambiente organizó un desayuno con doña Valbanera Ularti, en el que expuso la problemática actual respecto a la sostenibilidad medioambiental, así como los logros y propósitos conseguidos en la última Cumbre de París.

En cuanto al Grupo de eficiencia energética, el Clúster organizó un Encuentro con la Mar el pasado 14 de noviembre, en el que se trató el tema de la eficiencia energética, tanto en buque como en las infraestructuras portuarias.

Respecto al grupo de Trabajo de negociación marítima, se tiene previsto hacer un encuentro sobre contratación marítima, donde participen brokers, astilleros y algún armador, todos ellos socios del Clúster.
Además, el 12 de enero se tiene prevista la celebración de una nueva reunión del Grupo de Trabajo de seguros marítimos con las industrias aseguradoras socias del Cluster.

Como novedad, se está intentando revitalizar también el Grupo de Trabajo de emprendedores. Para ello la Asociación de Ingenieros Navales y el Clúster establecerán un plan de colaboración.

Por último se mantendrá una reunión en Bilbao con el objeto de la celebración de la World Maritime Week, que el Clúster organiza en colaboración con el BEC. En esta semana, el sector podrá reunirse bajo un mismo foro, que contará con expertos en materia de energías, puertos, pesca y construcción naval.

img_0559Clusters Marítimos Europeos
Para finalizar, tomó la palabra, Francis Vallart, presidente de los Clústeres Marítimos Europeos, que explicó en qué consiste la política marítima europea y detalló las funciones desarrolladas por esta asociación, así como los principales objetivos hacia los cuales se debe enfocar su actividad. Como consecuencia de ello, resaltó al importancia de unir fuerzas con el fin de hacer del sector marítimo un sector más competitivo y significativo en el conjunto del tejido industrial.