CME 24-11-2016. Ceremonia de entrega de los Premios del Clúster Marítimo Español 2016, a los que acudieron 160 invitados entre socios, galardonados, autoridades y patrocinadores. El acto tuvo lugar el madrileño hotel Ritz, tras el tradicional cocido ofrecido por el Clúster Marítimo Español (CME) a los asistentes.

foto-de-grupo160 invitados entre socios, galardonados, autoridades y patrocinadores estuvieron presentes en la ceremonia de entrega de los Premios del Clúster Marítimo Español 2016, celebrados ayer en el madrileño hotel Ritz. Tras el tradicional cocido ofrecido por el Clúster Marítimo Español (CME) a los asistentes, tomó la palabra el presidente del CME, Alejandro Aznar, quien excusó la presencia de la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, que tuvo que acudir a presentar sus respetos a la familia de la fallecida senadora Rita Barberá, cuyo pésame transmitió a su familia. Acto seguido, y tras dar la bienvenida a las autoridades, invitados, y socios presentes, Aznar agradeció a S.M. el Rey Felipe VI la aceptación de la presidencia de honor del acto. También quiso destacar en sus agradecimientos a la Armada Española, socia del Clúster, por su labor, especialmente en los grupos de trabajo del CME. También alabó el papel del presidente de honor del CME, Federico Esteve, porque gracias a su trabajo y empeño han conseguido ampliar la representatividad del sector, uno de los principales objetivos del Clúster, y se ha superado además el centenar de socios.

alejadro-aznarEn su intervención, Aznar también hizo un alegato en favor de la industrialización de España, importante para el sector naval, y con ello anticipó el contenido del desayuno que el CME celebrará el próximo 28 de noviembre. También abogó por la colaboración internacional en la Unión Europea, con la participación en la red de clústeres, y aprovechó para agradecer la presencia del presidente del European Network of Maritim Clusters, Francis Vallart, que intervino en la asamblea del CME, celebrada antes de los premios. Una colaboración necesaria que extendió al resto del mundo, deseando la formación de una red de clústeres nacionales en Latinoamérica, así como recordó otros proyectos de colaboración internacional en los que está inmerso el Clúster español.

Tras la intervención del presidente del CME, tomó la palabra Alfonso de Senillosa, Director Adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y Director del Departamento de Seguridad Nacional, que ha remarcado la importancia del sector naval en el conjunto de alfonoso-senillosaEspaña, siendo un sector crucial para la generación de riqueza y empleo en España en estos momentos. Y para remarcar su importancia, contó que una de las primeras comisiones en crearse de Seguridad Nacional con el actual Gobierno fue precisamente la de seguridad naval. Terminó su intervención agradeciendo la labor desarrollada por el Clúster en pro del sector naval.

Después, Andrés Sánchez de Apellániz, secretario del jurado, ha leído el acto del fallo del jurado, formado por Federico Esteve, presidente de honor del Clúster Marítimo Español; José de Lara, vicepresidente I del Clúster Marítimo Español; Andrés Sánchez de Apellániz, secretario del Clúster Marítimo Español; Alfredo de la Torre, director de desarrollo comercial de Ingeteam; Miguel Ángel Lamet, presidente de Comismar; Javier García, presidente de Atisae; y Luis Guerrero, director general de Bureau Veritas España y Portugal.

Posteriormente, se ha procedido a la entrega de los galardones, en la que Ruth Latorre, del Clúster Marítimo Español, ha ejercido como maestra de ceremonias.

 

Premio a la Comunicación

De esta forma, el Premio a la Comunicación ha recaído en Trasmediterránea, compañía que cumple actualmente su centenario, y que ha sido reconocida por la labor de transmisión de su papel a lo largo de su historia, en el desarrollo económico y cultural de nuestro país. Además, se ha destacado su dedicación a los clientes, su compromiso con el medio ambiente y la implicación de los empleados como factor determinante del éxito empresarial.

El premio ha sido patrocinado por Comismar, y lo han entregado Doña Begoña Cristeto, secretaria general de industria y D. Miguel Ángel Lamet, presidente de Comismar. El encargado de recogerlo ha sido D. Mario Quero, director general de Trasmediterranea.

 

asticanPremios a la Competitividad

El Premio a la Competitividad ha sido en esta ocasión para Astican y Astander, astilleros que han destacado en los últimos años por sus trabajos en reparaciones y conversiones de buques en el mercado offshore, así como por la ejecución de proyectos para el cumplimiento de las nuevas directivas medioambientales a nivel global.

El premio ha sido patrocinado por Bureau Veritas, y han hecho entrega del mismo, a D. Germán Carlos Suarez, vicepresidente ejecutivo del Grupo Astican y Astander, D. Rafael Rodríguez Valero, director general de la Marina Mercante, y D. Luis Guerrero, director general de Bureau Veritas España y Portugal.

 

Premio a la Tecnología

El Premio a la Tecnología e Innovación ha sido otorgado a Baleària, de la que se ha valorado como una de sus principales líneas de actuación por la mejora continua e innovación tecnológica. Esta filosofía queda patente en sus proyectos como la instalación de un motor auxiliar de GNL en el buque Abel Matutes, o la construcción de un ferry smartship provisto de la última tecnología de datos.

El premio ha sido patrocinado por está Ingeteam y entregado a D. Adolfo Utor, presidente de Baleària, de manos de Alejandro Abellán, director general de la secretaria de Estado para la Unión Europea, y D. Víctor Mendiguen, consejero fundador de Ingeteam.

 

arburuPremio a la Proyección Internacional

El Premio a la Proyección Internacional ha sido merecido por Grupo Arbulu. De la compañía se ha resaltado la presencia de sus más de 400 profesionales en multitud de países, dedicados a la electrónica naval y comunicaciones satelitarias, a buques pesqueros, mercantes y megayates.

El premio ha sido patrocinado por Tüv Süd ATISAE. Han hecho entrega del mismo, don Alfonso de Senillosa, director adjunto del gabinete de presidencia del Gobierno, y D.Javier García, presidente de ATISAE, a D. Iñaki Arbulu, director general del Grupo Arbulu.

 

siport21Premio a la Formación

Por último, el Premio a la Formación ha sido para Siport 21 que ha desarrollado una línea de negocio basada en Programas de Entrenamiento y Formación de Marinos, centrada en entornos de navegación y puertos concretos y buques reales de las diversas navieras, con personal pionero en España en el uso de la última tecnología de centros de simulación.

El premio ha sido patrocinado por la revista Rotación (editada por el Grupo TPI), y entregado al Capitán D. Carlos Cal, asesor náutico y coordinador de los Programas de Entrenamiento de Siport 21, por D. José Llorca, presidente de Puertos del Estado, y D. José Manuel Galdón, consejero delegado del Grupo TPI.

premios-cluster-51

Para cerrar el acto tomó la palabra Mario Quero, que habló en representación de todos los premiados, agradeciendo la tanto los galardones recibidos como la labor del CME y, muy especialmente, la de su presidente de honor, Federico Esteve, “alma mater de estos premios.

 

Puede ver la galería de imágenes de la ceremonia pulsando aquí.

Be Sociable, Share!