Entrevista a José Antonio de Sebastián, presidente de DTA, tras su incorporación al Clúster Marítimo Español como socio. DTA es una empresa española especializada en el diseño y fabricación de sistemas de transporte para movimientos de carga de interior de fábrica, desde 1 a 1.200 toneladas, remolcados o autopropulsados. Desde 1972, sus vehículos son utilizados en todos los sectores industriales como el naval, eólico, automoción, aeroespacial, siderúrgico, portuario, prefabricado de hormigón, etc. En 1972 desarrolla el primer sistema realizado en el mundo de dirección multimodal con control electrónico para grandes vehículos que se construyeron para el astillero de Puerto Real. Desde entonces, DTA se ha movido entre la tecnología punta para poder fabricar vehículos remolcados o autopropulsados de última generación.
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José Antonio de Sebastián, presidente de DTA.

Entrevistamos a José Antonio de Sebastián, presidente de DTA, tras su incorporación como socio al Clúster Marítimo Español.
DTA es una empresa española especializada en el diseño y fabricación de sistemas de transporte para movimientos de carga de interior de fábrica, desde 1 a 1.200 toneladas, remolcados o autopropulsados. Desde 1972, sus vehículos son utilizados en todos los sectores industriales como el naval, eólico, automoción, aeroespacial, siderúrgico, portuario, prefabricado de hormigón, etc.
En 1972 desarrolla el primer sistema realizado en el mundo de dirección multimodal con control electrónico para grandes vehículos que se construyeron para el astillero de Puerto Real. Desde entonces, DTA se ha movido entre la tecnología punta para poder fabricar vehículos remolcados o autopropulsados de última generación.

¿Con qué objetivo nace DTA?
DTA nace en 1972 coincidiendo con el proyecto del nuevo astillero de Puerto Real. Este macro proyecto ofrecía múltiples posibilidades de suministrar equipos y servicios.
De hecho se suministró la ingeniería de la Puerta del Dique, todos los vehículos para el transporte de bloques, grúas de descarga de chapas, líneas de soldadura y multitud de mesas de rodillos y artefactos de apoyo a la producción.
Todas estas actividades se extendieron a otros astilleros, en ese momento, en vías de expansión.

¿Qué valores identifican a la compañía?
DTA es una empresa familiar en proceso de crecimiento. El principal activo de la empresa es su personal y por ello la convivencia como una gran familia es un valor que hace que todo funcione de maravilla.

¿De qué manera contribuye DTA al sector marítimo?
La cabeza de la empresa la forman ingenieros navales y su actividad hasta hace muy poco tiempo ha estado volcada en el suministro de equipos para barcos y tecnología de producción para astilleros.
Actualmente DTA fabrica vehículos muy tecnificados principalmente para la industria aeronáutica, además de vehículos y otros sistemas para astilleros en España, Canadá, USA, Alemania etc.

¿Cómo ha vivido DTA el proceso de recesión económica que ha atravesado el sector marítimo?
Durante un periodo de tiempo, en que el mercado para nuestra actividad se vino abajo, DTA inició la fabricación de tractores para aeropuertos y terminales portuarios.
Después, como representantes del grupo Kalmar en España, DTA  suministró todo tipo de equipos que se encuentran en terminales de contenedores: grúas, carretillas, tractores, reach stackers, etc.
Finalmente se organizó un equipo de ingeniería especializada en el diseño de vehículos autopropulsados, eléctricos o diésel. Gracias a este desarrollo DTA es una de las empresas líderes a nivel mundial en este sector.

En un momento en que las nuevas tecnologías tienen un peso significativo en todos los sectores, ¿qué papel ocupa la I+D+I en DTA?
DTA tiene de forma permanente algún proyecto valorado fiscalmente como I+D+I.
Principalmente la aplicación de soluciones robotizadas en vehículos guiados por láser, óptica o magnéticamente se incluyen en la clasificación de I+D+I.

¿En qué soluciones o proyectos están trabajando actualmente?
En 8 vehículos de 200 tons de carga para el Astillero de Puerto Real, 6 vehículos de alta sofisticación para la fábrica de Airbus en Hamburgo, Un vehículo para el transporte de misiles en una base de Brest, para el Ministerio de Defensa francés, y dos AGV para la empresa militar israelí IAI, entre otras cosas.

¿Cuál ha sido la motivación de DTA para unirse como socio al Clúster Marítimo Español?
Nuestra afinidad como ingenieros navales con este sector. El que suscribe fue durante varios años consejero delegado de Remolques Marítimos en la época en que se comenzó a potenciar la estructura de Salvamento Marítimo. Además consejero de Maroil y Marpetrol en el pasado.

¿Qué beneficios cree que le aporta el Clúster Marítimo a DTA?
Facilita la relación con el sector y con clientes potenciales.

¿Hacia dónde le gustaría que navegara el Clúster en un futuro?
Siendo nuestra conexión al sector a través de los astilleros nos gustaría una mayor implicación del sector de la construcción naval.

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