CanaryPorts. Se han marcado las líneas directrices de cara al intercambio de posibilidades de pesca con Noruega, en el marco del Acuerdo de Pesca bilateral.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, participó esta semana en Luxemburgo en la reunión del Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea, que aprobó la propuesta de reglamento que fija los TAC (Total Admisible de Capturas) y cuotas en el Mar Báltico para 2017, establecido por primera vez en base a un Plan Multianual.

Las cuotas aprobadas para el Mar Báltico, en base al recientemente aprobado Plan Multianual, suponen un gran paso hacia la regionalización, en el marco de la Política Común Pesquera (PCP).

Así, aunque España carece de interés pesquero en esta zona, ha venido realizando un estrecho seguimiento de las negociaciones, con el objetivo de asegurar que se apliquen criterios similares en todas las propuestas de TAC y cuotas, con independencia de las poblaciones pesqueras o de las áreas geográficas a las que afecten.

En su intervención en el Consejo de Ministros, Isabel García Tejerina subrayó que España es contraria a reducciones bruscas de cuotas, para evitar grandes repercusiones socioeconómicas de la flota.

Intercambios UE-Noruega

Por otra parte, en el Consejo de Ministros se han marcado las líneas directrices de cara al intercambio de posibilidades de pesca con Noruega, en el marco del Acuerdo de Pesca bilateral.

En este sentido, España ha vuelto a demandar sus derechos históricos a la pesca de bacalao del ártico, en base al acuerdo del Espacio Económico Europeo (según se estipula en el Intercambio de Cartas de Oporto de 1992). Estas cuotas suponen el 1,24% del TAC total de población de bacalao ártico para los Estados miembros de cohesión.

España considera que estos derechos deberían estar garantizados para poder disfrutarlos en su integridad, algo que no está sucediendo en los últimos años debido a la falta de disponibilidad, por parte de la Unión Europea, de cuotas intercambiables de otras especies de interés para Noruega.

Reunión anual de ICCAT

Por último, en la reunión del Consejo se ha producido un intercambio de opiniones sobre la posición de la Unión Europea en la reunión de ICCAT del 14 al 21 de noviembre en Vilamoura (Portugal). En este ámbito, España defiende el aumento del TAC de atún rojo y de atún blanco, dado que los informes científicos son muy positivos para ambas poblaciones.

Entre los temas que se van a tratar en este encuentro, destaca el estado del pez espada del Mediterráneo, que se encuentra en situación crítica de sobreexplotación. En concreto, en el debate se va a decidir si se establece una limitación de capturas o si se proponen otro tipo de medidas alternativas, como el aumento de la talla mínima o la ampliación de vedas.

A este respecto, García Tejerina ha señalado que una eventual introducción de un TAC para esta especie debería ser el último de los recursos. En su caso, debería implantarse de manera gradual, teniendo en cuenta las capturas de los últimos años, que reflejan de manera más fiel la participación de los distintos operadores en esta pesquería.

Fuente: CanaryPorts
http://www.canaryports.es/texto-diario/mostrar/513230/union-europea-aprueba-tac-cuotas-mar-baltico-2017-base-plan-multianual

 

Be Sociable, Share!