NAUCHERglobal.- Esta mañana, previa a la inauguración oficial del Salón Náutico de Barcelona (ver información relacionada) ha tenido lugar una rueda de prensa, ya tradicional, con la participación del director general de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero, en el stand de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) representada por su secretario general, Carlos Sanlorenzo.

Rodríguez Valero, que se despedía del Salón (una vez más) en su función como máximo responsable de la Marina Mercante, ha apuntado a la gran labor hecha en los últimos años de acuerdo con las empresas del sector náutico, y para la que se han conseguido grandes hitos (nuevas titulaciones, inclusión de la náutica en la Ley de Navegación, etc.) y ha señalado que aún hay importantes cambios a realizar, sobre todo en lo que atañe a las atribuciones profesionales para algunas titulaciones náuticas.

Este asunto está siendo tratado desde la DGMM con el sector durante los meses precedentes. No obstante, la falta de estabilidad, con un Gobierno en funciones, ha hecho que se frenen drásticamente los tempos, como ha reconocido el propio director general.

Rodríguez Valero ha manifestado, en cualquier caso, la disposición de la Dirección General de la Marina Mercante a continuar en su línea de apoyo al sector y retomar el impulso de las medidas legislativas que son de su competencia con el objetivo de que la náutica siga avanzando como ha hecho en los dos últimos años.

Precisamente, a los datos del mercado náutico se ha referido Sanlorenzo, que ha reivindicado también la necesidad de que la Administración siga impulsando las medidas fiscales y legislativas que durante el último año se han quedado estancadas.

En este sentido, el secretario general se ha referido a la citada habilitación profesional de los títulos náuticos, a la actualización de la normativa que regula los elementos de seguridad a bordo y, sobre todo, en el ámbito fiscal a la eliminación del impuesto de matriculación que graba con un 12% la compra de embarcaciones de recreo de uso privativo de más de 8 metros de eslora, un impuesto que no existe en países vecinos y que contribuiría al desarrollo futuro del sector.

Este asunto está siendo tratado con el ministerio de Hacienda, no obstante la acción de lobby de ANEN se ha visto frenada por la complicación de encontrar interlocutores validados desde la Administración central, según ha reconocido Sanlorenzo.

El Congreso de ANEN se traslada a Palma de Mallorca

Por otro lado, el secretario general de la patronal náutica ha anunciado que la ciudad de Palma de Mallorca acogerá el entre os próximos días 9 y 10 de marzo de 2017 el V Congreso Náutico. Organizado por ANEN, este Congreso se ha consolidado como una de las citas imprescindibles para el sector náutico y en el mismo se debatirán la formación para la náutica de recreo, el chárter, las últimas tendencias en embarcaciones y otros productos que están irrumpiendo con fuerza en el sector náutico y la estrategia posventa en la náutica, entre otros temas.

Tras una primera edición en Madrid y tres en Barcelona, el Congreso se traslada a la capital balear, la segunda Comunidad Autónoma con mayor representatividad en el mercado náutico nacional, después de Catalunya.

El sector náutico, una ventana al emprendimiento

Finalmente, en el marco del Salón Náutico de Barcelona, ANEN coorganiza una interesante jornada sobre emprendimiento en el sector, vista la irrupción de nuevos proyectos empresariales vinculados a la náutica de recreo, un punto que se puso de manifiesto en el IV Congreso Náutico de ANEN, en el que se dedicó un espacio y varias mesas redondas a la presentación de nuevos negocios y startups que han encontrado en el sector náutico un lugar para su posicionamiento en el mercado.

Fuente: NAUCHERglobal
http://www.naucher.com/es/actualidad/el-sector-nautico-reivindica-el-apoyo-de-la-administracion-para-el-avance-de-las-normativas/_n:5433/

 

Be Sociable, Share!