CME. Bajo el lema de “El transporte marítimo indispensable para el mundo”, el pasado 28 de septiembre tuvo lugar el Encuentro con la Mar organizado por el Clúster Marítimo Español para conmemorar el Día Marítimo Mundial.

general-webEl pasado 28 de septiembre tuvo lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, un nuevo Encuentro con la Mar, titulado “El transporte marítimo, indispensable para el mundo”. Dicho título coincide con el lema que este año la OMI ha propuesto para celebrar el Día Marítimo Mundial.

federico-esteve
Federico Esteve, presidente de honor del Clúster Marítimo Español.

El acto fue iniciado por Federico Esteve, presidente de honor del Clúster Marítimo Español, que resaltó el vínculo esencial existente entre el transporte marítimo y la vida cotidiana para todos los habitantes del planeta. Además, destacó que el gran volumen del comercio mundial (80 %), así como el valor financiero generado por el mar y los puertos (más del 70 %) y su contribución a la creación de empleo, sitúan al comercio marítimo como uno de los principales segmentos dinamizadores de la economía.

rafael-rodriguez
Rafael Rodríguez Valero, director general de la Marina Mercante.

Tras su intervención tomó la palabra, Rafael Rodríguez Valero, director general de la Marina Mercante, que hizo hincapié en el desconocimiento generalizado de la población española respecto al mar y sus posibilidades. “Pocas personas en España son conscientes de que, solamente, a través de los puertos de interés general se mueven más de 500 millones de toneladas, 14 millones de contenedores y 30 millones de pasajeros al año, así como más del 85 % de las importaciones y más del 50 % de las exportaciones se hacen por vía marítima. Es decir, la mayor parte de las materias primas o bienes manufacturados en algún momento son trasportados por vía marítima; por no hablar de los combustibles, imprescindibles en una sociedad moderna”.
Además, Rodríguez Valero puso en valor la importancia de realizar una labor pedagógica desde los principales organismos del sector para dar a conocer el comercio marítimo como sector estratégico en España y en el resto del mundo; así como de su potencial de rentabilidad y sostenibilidad. “Aunque la crisis financiera de 2008 tuvo como repercusión un descenso abrupto de la demanda del transporte marítimo, las perspectivas a largo plazo para el desarrollo del transporte marítimo son buenas”.

jose-luis-almazan
José Luis Almazán, director del grupo de investigación en ingeniería marítima y portuaria de la UPM.

Por su parte, José Luis Almazán, director del grupo de investigación en ingeniería marítima y portuaria de la UPM y moderador del acto, hizo referencia al abaratamiento de los costes logísticos con el fin de poner en marcha una cadena en la que se disponga de nuevos productos y zonas de producción, beneficiando a consumidores y agentes implicados en el sector logístico e introduciendo valor añadido neto al sistema económico.
En palabras de Almazán: “Los objetivos a nivel global son lograr un crecimiento económico y sostenible, generación de empleo, prosperidad y estabilidad, siendo el transporte marítimo un pilar fundamental para conseguirlos”.

 

alvaro-rodriguez
Álvaro Rodríguez, director técnico de Puertos del Estado.

Globalización y cooperación

El siguiente en intervenir fue Álvaro Rodríguez, director técnico de Puertos del Estado, que en su exposición repasó la evolución del comercio marítimo desde los años 70 hasta nuestros días, destacando como impulsor de su dinamización el fenómeno de globalización producido en los últimos 45 años.

También incidió en el desacoplamiento permanentemente entre demanda y oferta, así como en el proceso de concentración sufrido en el último tiempo en todos los sectores, y más concretamente en el del comercio marítimo.

sergi-sauri
Sergi Sauri, director del Centro de Innovación del Transporte – CENIT.

Atendiendo a los cambios sufridos en el comercio internacional, así como a su influencia en la industria portuaria y marítima, Sergi Sauri, director del Centro de Innovación del Transporte – CENIT, intervino en este encuentro para debatir sobre el proceso de cooperación adquirido por los puertos. Un proceso que pasa por la cada vez mayor internacionalización y alianza empresarial en el entorno portuario, pasando de una de una competencia entre puertos a una competencia entre operadores logísticos.

 

rafael-montes
Rafael Montes, director de relaciones institucionales y miembro del comité ejecutivo de Trasmediterranea.

El papel de las navieras

En representación de uno de los segmentos más representativos relacionados con el tráfico de mercancías y pasajeros, como son las navieras, acudieron a este Encuentro con la Mar Rafael Montes, director de relaciones institucionales y miembro del comité ejecutivo de Trasmediterranea; y Jaime Álvarez, director de flota de Ership.

En su turno, Montes mostró la evolución de la compañía Trasmediterranea, que cumple este año su 100 aniversario. De toda esta trayectoria, Rafael Montes resaltó el crecimiento de la compañía, que ha conllevado, a su vez, la implementación de nuevas tecnologías y un compromiso con el medio ambiente y con las medidas de eficiencia energética.

jaime-alvarez
Jaime Álvarez, director de flota de Ership.

Por último, Jaime Álvarez expuso el gran peso del naval en el conjunto del sector industrial, manifestando la importancia de la construcción de buques específicos y altamente tecnológicos, especializados en el transporte de mercancías (graneleros, gaseros, petroleros o portacontenedores).
Además, quiso reconocer el trabajo diario que realizan los marinos, “sin los cuales – puntualizó – no sería posible un buen desarrollo del sector”.

 

Be Sociable, Share!