CME. 8 de Julio (Madrid). El pasado 7 de julio se celebró en Madrid la trigésimo primera Asamblea General del Clúster Marítimo Español.

Cluster-marítimo-(33)CME. 8 de Julio (Madrid). El pasado 7 de julio se celebró en Madrid la trigésimo primera Asamblea General del Clúster Marítimo Español, en la que tras la aprobación del orden del día y del acta de la reunión anterior, Alejandro Aznar, Presidente del Clúster, dio la bienvenida a los nuevos socios incorporados al Clúster: PERAMA INGENIERÍA, AGENCIA MARÍTIMA IBERNOR, FEM SHIPBROKERS, ALTA SHIPPING BROKERS, RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA, SOERMAR, MARMEDSA, ERSHIP, URÍA MENÉNDEZ, DESARROLLO DE TÉCNICAS PARA ASTILLEROS (DTA), AXA SEGUROS, FERNÁNDEZ JOVE y GRUPO TPI.

Tras la presentación de cada uno de ellos y destacar el fuerte incremento experimentado en las altas, incluyendo una reincorporación, el presidente repasó todos los eventos organizados por el Clúster desde el pasado 26 de noviembre:

  • Encuentro con la mar; organizado con el Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno: El mar escenario estratégico de la seguridad Nacional (26-11-2015).
  • Acto de entrega de premios del Clúster Marítimo Español (26-11-2015).
  • Encuentro con la mar sobre seguros marítimos (15-12-2015).
  • Desayuno con el Clúster con D. Antonio Garamendi, presidente de CEPYME y CONFEMETAL (2-2-2016).
  • Encuentro con la mar sobre energía y medio ambiente en el sector marítimo portuario, en colaboración con las Escuelas de Ingenieros Navales y de Caminos, Canales y Puertos (17-2-2016).
  • Desayuno con el Clúster con el Teniente General Juan Manuel García Montaño, Director General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa (1-3-2016)
  • Desayuno con el Clúster con D. Javier Vega de Seoane, Presidente del Círculo de Empresarios (6-4-2016).
  • 25º Comité Ejecutivo del CME (26-4-2016).
  • Encuentro con la mar sobre la mar y España, en colaboración con la Real Academia de la Mar y la Real Liga Naval (26-4-2016).
  • Desayuno con el Clúster con D. Ramón Tamames, Catedrático de Estructura Económica, Cátedra Jean Monnet y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Pólíticas (17-5-2016).
  • Encuentro con la mar sobre la naturaleza y dimensión de los riesgos asociados a la ciberseguridad, en colaboración con COMISMAR (30-5-2016).
  • Desayuno con el Clúster con D. Víctor Calvo-Sotelo, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (3-6-2016).
  • Desayuno con el Clúster con Dña. Valvanera Ulargui Aparicio, Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático (7-7-2016).
  • Reuniones para la captación de nuevos socios.

Asimismo, comentó los diferentes eventos en los que el Clúster ha tenido participación, como fue la misión comercial a China en colaboración con el CDTI (27 al 29-11-2015); la celebración del centenario de Transmediterránea en la feria FITUR (25-1-2016); las reuniones de planeamiento de ejercicios de MARSEC (28-1-2016 y 13-4-2016); la reunión mantenida con la Secretaría de Estado con la Unión Europea sobre resultados sobre consultas efectuadas por la Comisión Europea sobre Gobernanza Internacional de los océanos (15-3-2016); la visita del CME a las instalaciones de Red Eléctrica de España (6-4-2016); la reunión ENMC Comisario Vela en Luxemburgo (3-5-2016); el III Congreso Marítimo de la Real Liga Naval y el CME (10-5-2016 y 11-5-2016); las reuniones de ejecución de los ejercicios MARSEC 2016 de la Armada española (16-5-2016); la entrega de premios la revista Rotación del Grupo TPI, donde el CME recibió el premio “Institución del Año” y Federico Esteve el “Premio de Honor por su trayectoria profesional” (25-5-2016); la presentación por Federico Esteve del CME en la jornada de puertas abiertas de COMISMAR (9-6-2016); la presencia en la feria Genera 2016 (15-6-2016); y el Congreso Anual de la Asociación Española de Derecho Marítimo (16-6-2016 y 17-6-2016).

Por último se anunciaron los próximos eventos organizados por el Clúster:

  • Encuentro con la mar sobre Cold Ironing (20-9-2016).
  • Día Marítimo Mundial: “El transporte Marítimo indispensable para el mundo” (29-9-2016).
  • Encuentro con la mar sobre turismo náutico (previsto para octubre de 2016).
  • Encuentro con l amar sobre técnicas navales, certificaciones profesionales, en colaboración con el COIN (previsto para noviembre de 2016).

asamblea-clusterGrupos de Trabajo
A continuación se pasó revista a las actividades de los Grupos de Trabajo, desde la pasada Asamblea.

El Grupo de Trabajo de defensa y seguridad celebró su quinta reunión con el propósito principal de promocionar el MARSEC entre las empresas del Clúster y fomentar la CiberSeguridad, así como la celebración de un desayuno de trabajo con la Secretario de Estado Telecomunicaciones, DSN e Incibe sobre este tema.

El Grupo de Trabajo de turismo náutico celebró las reuniones preparatorias para la concienciación del turismo náutico y la celebración de un encuentro en la mar para Octubre de 2016.

El Grupo de Trabajo de prevención de riesgos laborales y RRHH se reunión el pasado 13 de marzo donde se acordó la difusión del concepto Sistema de Gestión de Empresa Saludable. Uno de los temas más importantes abordados fue la atracción del talento hacia el sector, así como la identificación de perfiles profesionales de difícil cobertura, para lo que se plantea una encuesta a los socios.

El Grupo de Trabajo de comunicación realizó su quinta reunión donde se presentó la nueva estrategia de comunicación con la incorporación de una nueva agencia de comunicación.

El pasado 17 de abril se celebró una reunión preparatoria del futuro Grupo de Trabajo sobre seguros marítimos que planteó la necesidad de organizar un Encuentro con la Mar sobre los Ciber-riesgos y las aseguradoras, así como realizar su primera reunión en octubre de 2016.

En la reunión del Grupo de Trabajo de Cold Ironing se puso de manifiesto la importancia de la búsqueda de bonificaciones y reducciones en la tarifa eléctrica y se planteó la organización de un Encuentro en la Mar para septiembre de este año.

El grupo de Trabajo de Innovación, Industrialización e Internacionalización, fue responsable de la reunión con MINECO sobre el tratado trasatlántico el pasado diciembre, y de la gestión de las bolsas de viaje del CDTI para la Delegación Española a China de 2015.

Cuentas anuales
Siguiendo con el orden del día, se procedió a repasar el cierre de cuentas del pasado ejercicio 2015, para su aprobación por la Asamblea. En este sentido, se comentó el informe de auditoría del que destaca la conclusión del auditor que avalan las cuentas presentadas por la secretaría del Clúster: “En nuestra opinión, las cuentas anuales expresan, en todos los aspectos significativos la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera… a 31 de diciembre de 2015, así como de sus resultados…”. Las cuentas fueron aprobadas sin mayor comentario por parte de los asistentes, salvo la sugerencia de darles accesibilidad desde la web.

También se explicó el estado de cuentas del presente ejercicio a través del informe de seguimiento y control presupuestario de 2016, revisando las partidas ejecutadas hasta el momento.

Por último, se comunicó la fecha de la próxima reunión de la asamblea, prevista para el 24 de noviembre, coincidiendo con Los Premios Anuales del CME y el habitual almuerzo cocido en el Hotel Ritz de Madrid.

Otros asuntos
En el último punto del orden del día, antes de los ruegos y preguntas, se comentó el trabajo desarrollado por la Plataforma Tecnológica Marítima Española, de donde destacaron la solicitud de ayudas a MINECO. También se resumieron las actividades realizadas en el ámbito de la PTME así como las previstas, siendo la más inmediata la Mesa Redonda Energías Renovables Marinas, de Bureau Veritas Formación el próximo 11 de julio; y el JERME´16. II Jornada sobre el Estado Actual y Perspectivas de las Energías Renovables Marinas en España, el próximo 23 de noviembre.

A continuación se informó del resultado de la Encuesta de Satisfacción, con una valoración general positiva ante todas las preguntas puntuables.

En relación a las preguntas abiertas, las conclusiones fueron:

  • Hay que mejorar en comunicación. En este sentido se destaca la incorporación del Grupo TPI como nueva agencia de comunicación del Clúster. Su representante en la Asamblea tomó el turno de palabra para explicar las líneas generales del trabajo a desarrollar en esta área que se centrará por mandato del comité ejecutivo del CME en mejorar la comunicación interna con los asociados; conseguir impactos en los medios generalistas, con el fin de fomentar la importancia del sector marítimo en su conjunto en la economía española; y fortalecer los medios propios de la CME como son la web y su presencia en redes sociales.
  • Necesidad de crear nuevos grupos de trabajo. Se explica la idoneidad de crear un grupo en torno al sector asegurador y los pasos realizados ya en este sentido.
  • Mantener más contactos con los partidos políticos. Se comenta que ya se está trabajando en esta línea, habiéndose mantenido reuniones con todos los representantes de partidos con presencia nacional.
  • Más proyección, sobre todo en Iberoamérica.
  • Más actividades en determinados subsectores.
  • Mayor frecuencia de los desayunos.
  • Dificultad de participación de empresas fuera de Madrid. En este punto algunos miembros de la Asamblea proponen la emisión en streaming de los desayunos.
  • Mayor participación de los socios.

El secretario termina este punto solicitando mayor participación de los socios en las encuestas, así como la cumplimentación de los datos pedidos recientemente para la actualización de las bases de datos, de manera que se tengan los contactos correctos de cada asociado para según qué temas.

La Asamblea se cerró con el turno de ruegos y preguntas, donde destacó la solicitud de renovación de un informe anual de coyuntura del sector marítimo. El presidente aclara que ya se está participando en uno mucho mayor, a nivel europeo.

Be Sociable, Share!