Revista Ingeniería Naval. Durante el año 2015, la ingeniería marítimo-portuaria Siport21 ha realizado los estudios necesarios para analizar las condiciones de acceso de los buques portacontenedores New Panamax a la terminal de contenedores de TCBUEN (Terminal de Contenedores de Buenaventura), Colombia.

Esto permitió la entrada del buque Maersk Edinburgh el pasado mes de diciembre a sus instalaciones, convirtiéndose en el buque más grande jamás operado en los puertos colombianos.

Los estudios, que se realizaron en colaboración con los responsables de la terminal, los prácticos maestros de puerto, los operadores de remolcadores y la naviera Maersk Line, consistieron en analizar una nueva estrategia de maniobra alternativa que permitiera el acceso de los buques New Panamax (367 m de eslora total) a la terminal.

Como resultado de estos estudios, se diseñó una innovadora estrategia consistente en acceder ciando (marcha atrás) tras revirar en el exterior del canal. Se trata de una maniobra no realizada anteriormente en estas instalaciones, aunque sí se realiza en otros puertos, como Bahía Blanca (Argentina) o Hamburgo (Alemania).

Posteriormente, se realizaron diversas jornadas de simulación destinadas a obtener un detallado conocimiento de este tipo de buques y de la nueva maniobra, con el objetivo principal de proporcionar seguridad, cuyo éxito se confirmó con la entrada del Maersk Edinburgh a la terminal.

Vídeo del proyecto:

Fuente: Revista Ingeniería Naval

La española Siport21 clave para la terminal colombiana TCBUEN

 

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