Canary Ports. Empresarios y estibadores depositan grandes esperanzas en la concreción de un acuerdo que permita la descarga de unas 60 mil toneladas al año de capturas de pesca en el Puerto de La Luz. Mauritania se verá beneficiada con el desarrollo progresivo de sus infraestructuras portuarias en Nouadhibou, a través del proyecto MACAPEL.

ACUERDO PESQUERO UE MAURITLa Unión Europea, al fin, integra en su modelo de negociación de acuerdos comerciales con terceros países el impacto que los mismos tienen sobre sus regiones ultraperiféricas. No ha sido fácil hacérselo entender a las autoridades comunitarias, pero se ha conseguido. La próxima reunión de la Comisión Mixta del acuerdo pesquero entre la UE y Mauritania incluirá en su orden del día el desembarco de capturas en el Puerto de Las Palmas. Al mismo tiempo, la UE avalará el proyecto de cooperación y desarrollo MACAPEL en el marco del propio Protocolo firmado con el país africano. Como es sabido, el proyecto MACAPEL aúna la gestión de empresarios canarios y mauritanos y prevé una inversión de 57 millones de euros en Mauritania. Esos fondos se destinarán a la construcción de un muelle de 1.200 metros de línea de atraque, de un frigorífico con capacidad para 60.000 toneladas e infraestructuras que permitirían realizar cuatro operaciones pelágicas de desembarque y cuatro de embarque de forma simultánea y con ello manipular 700.000 toneladas de pescado congelado al año.

BERNARDINO SANTANAPara el consejero delegado de La Luz Market, Bernardino Santana, “el cambio de modelo asumido por la UE se consigue gracias a la unión de fuerzas de los trabajadores, empresarios y de todos los partidos políticos y, en este caso, tiene como objetivo que el desembarque de catpuras regrese al Puerto de Las Palmas. Tras multitud de reuniones entre sindicatos, empresarios, Gobierno de Canarias, UE y Mauritania, se consigue el primer éxito de este cúmulo de negociaciones: que se tenga en cuenta que los desembarques son un elemento esencial para el desarrollo económico y social de una región ultraperiférica como Canarias”. Santana asegura que este aspecto ya se incluyó en el último acuerdo firmado con Marruecos y que permite que el 75 por ciento de los desembarques queden liberados a elección del armador: “Fruto de esto, desde el acuerdo con Marruecos, en los últimos años Canarias ha vuelto a tener desembarque de pesca procedente de aguas de Marruecos. Hay 35 mil toneladas al año para desembarcar en puertos no marroquíes y el Puerto de Las Palmas vuelve a erigirse como referente logístico, junto con el Puerto de Agadir, pero con mejores infraestructuras”. Es el caso, esta misma mañana, del buque holandés Alida, del armador Van der Zwan, que ha descargado 2.500 toneladas en el Puerto de Las Palmas. La mercancía se ha almacenado en los frigoríficos de Spanish Pelagic y de ahí será redistribuida hacia sus destinos finales.

palmas mauritaniaLos beneficios para Canarias de recuperar la actividad pesquera en el Puerto de Las Palmas parecen claros. Ha habido tres escalas de este buque holandés desde el pasado mes de mayo en el puerto grancanario. Esta descarga ha representado que en cada escala se registre un montante de negocios de unos 400 mil euros, repartidos entre el tejido empresarial y salarios entre pequeñas y medianas empresas del puerto. Se han empleado unos 600 turnos de trabajo sólo en la manipulación a bordo del buque en las tres escalas, realizando unas 10.800 toneladas en importación/exportación.

COMISION MISTA ACUERDO MAURITANIABeneficios para todos
Muchas esperanzas están depositadas ahora en que ocurra lo mismo con el acuerdo de pesca con Mauritania. Las cosas avanzan en sentido positivo. En la última Comisión Mixta del acuerdo, celebrada a finales del pasado mes de mayo, se acepta por primera vez analizar el desembarco de capturas en Las Palmas: ” Por primera vez, los representantes de Europa y de Mauritania aceptar dar marcha atrás para revisar el acuerdo inicial y deciden intercambiar documentación sobre los contenidos básicos de la negociación, como son el desembarque en Las Palmas y la cooperación con Mauritania. Ya nos ha sido solicitada información por parte del Gobierno de Canarias para trasladarla al secretario general de Pesca del Gobierno español y, a partir de ahí, toda la documentación se remitirá al representante europeo en la Comisión Mixta del acuerdo pesquero. Mauritania la recibirá antes de septiembre y a finales de octubre se negociará ya en el seno de la citada Comisión Mixta el capítulo referente al desembarque de capturas en Las Palmas”, asegura Santana.

Mauritania también ha entendido que el trasbordo de sus capturas en el mar a buques mercantes no conlleva beneficios directos para el desarrollo económico y social de su población. A cambio de las descargas en Las Palmas, se le ofrece al país africano potenciar su infraestructura portuaria a través del proyecto MACAPEL. La idea ha sido muy bien acogida entre las autoridades comunitarias: Europa consigue defender los intereses de una de sus regiones ultraperiféricas, al tiempo que propicia el desarrollo de un país con necesidad de inversión en infraestructuras y emisor de población emigrante hacia naciones europeas por la falta de oportunidades en su país.

ESTIBADORESPara el representante de los estibadores, Miguel Rodríguez, la unión de fuerzas de empresas, trabajadores e instituciones canarias ha hecho posible la consecución de este hito histórico, “convencer a los funcionarios y a las autoridades mauritanas de que era necesario y conveniente contar con el Puerto de Las Palmas”. Según Rodríguez, “estamos a pocos meses vista de concretar este acuerdo para la descarga de pesca en Las Palmas y de ello podríamos estar beneficiándonos durante el próximo decenio. Será una actividad positiva también para mantener los puestos de trabajo en el sector de la estiba”. Miguel Rodríguez ha querido destacar además que “hemos sido capaces de inculcar una nueva mentalidad a la Unión Europea ofreciéndoles un proyecto ideal como el de MACAPEL que dará estabilidad laboral a un país necesitado como Mauritania”.

Recuperar la actividad pesquera se considera fundamental para el Puerto de Las Palmas. Fue un sector histórico, simbólico, que dio origen, poco a poco, al auge del resto de sectores portuarios. El objetivo, hoy como ayer, no es otro que generar riqueza y puestos de trabajo.

Fuente: Canary Ports
http://canaryports.es/2016/06/29/la-comision-mixta-del-acuerdo-pesquero-union-europea-mauritania-analiza-en-octubre-el-desembarco-de-capturas-en-las-palmas/

 

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