Canary Ports. El Cabildo de Gran Canaria convoca un concurso público para la realización de un estudio detallado sobre el impacto de las nasas de pesca utilizadas por los buques de la flota artesanal de la isla. El presupuesto total alcanza los 100 mil euros.

El Cabildo de Gran Canaria quiere profundizar en el conocimiento de la eficacia y del impacto que sobre los recursos pesqueros tienen las nasas que utilizan los marineros de la flota artesanal. Invertirá 100 mil euros en un estudio a realizar este año y el próximo. Se ha convocado un concurso público para elegir la mejor oferta entre las empresas interesadas.

Según el Cabildo, la necesidad del denominado Proyecto Nasa Sostenible surge tras la polémica normativa recientemente aprobada que, según la corporación, dista mucho del uso tradicional de este arte de pesca y carece de base científica alguna. Entre los inconvenientes de la nueva normativa se citan “unas dimensiones de las artes de pesca muy restrictivas que no se corresponden con las utilizadas por nuestra flota y el insuficiente número de nasas autorizadas”.

La corporación insular grancanaria recuerda que en la actualidad se carece de información científico-técnica detallada que permita avalar el uso de las nasas en el medio costero de Canarias como método sostenible para la conservación de estos recursos. Con este nuevo informe se pretende dar respuesta a multitud de interrogantes que existen sobre la utilización extensiva de nasas en puntos concretos del litoral costero de Gran Canaria en particular, situados en las inmediaciones de cofradías de pescadores que utilizan este arte de forma consistente a lo largo de todo el año. En definitiva, según el Cabildo, lo que se pretende es que el desarrollo de la legislación pesquera esté basada en el conocimiento científico y el derivado de los profesionales de la pesca.

Fuente: Canary Ports
http://canaryports.es/2016/06/29/cabildo-gran-canaria-invertira-100-mil-euros-analizar-impacto-medioambiental-las-nasas-la-flota-artesanal/

 

Be Sociable, Share!