La Jefatura del Estado Mayor de la Armada da luz verde al Manual de Derecho del Mar, una obra que pretende facilitar y mejorar el conocimiento de esta disciplina a los oficiales de la Armada, pero que es de utilidad práctica para todas las Administraciones Públicas con competencias en el ámbito marítimo, así como estudiosos y especialistas del Derecho del Mar, y a toda la comunidad marítima española.

portada-manual-armadaLa Jefatura del Estado Mayor de la Armada da luz verde al Manual de Derecho del Mar, una obra que pretende facilitar y mejorar el conocimiento de esta disciplina a los oficiales de la Armada, pero que es de utilidad práctica para todas las Administraciones Públicas con competencias en el ámbito marítimo, así como estudiosos y especialistas del Derecho del Mar, y a toda la comunidad marítima española.
De esta manera, el pasado 27 de mayo, el Almirante General Jefe de Estado Mayor de la Armada firmó esta publicación sobre Derecho Internacional Marítimo elaborada conjuntamente por el Estado Mayor de la Armada, la Asesoría Jurídica del Cuartel General de la Armada y el Centro de Estudios de Derecho Internacional Humanitario de la Cruz Roja Española.
El Manual de Derecho del Mar destaca por lo actualizado de su contenido, y trata de forma profusa aspectos relativos a escenarios de reciente importancia y recurrencia como pueden ser, entre otros, la delincuencia organizada transnacional o la protección del patrimonio arqueológico subacuático. Consta de dos volúmenes: el primero, relativo al Derecho del Mar en condiciones de ausencia de conflicto, y el segundo, relativo a los conflictos armados en la mar.

Una obra imprescindible
El Derecho Internacional Marítimo, o como se conoce actualmente, el Derecho del Mar, es una herramienta imprescindible para la Armada en las operaciones y un marco exigente que requiere de rigurosidad en la actuación de sus unidades, tal y como se explica en el preámbulo. Y es que la formación en materias propias de Derecho la reciben los oficiales de la Armada desde su ingreso en la Escuela Naval Militar y a través de los diversos cursos de especialización, ascenso o Estado Mayor. Esta enseñanza debe complementarse con la puesta a su disposición de obras de consulta, debidamente actualizadas, a las que pueda acudirse para conocimientos jurídicos más específicos. Con esta finalidad, se han publicado en el pasado obras como Derecho Internacional Marítimo para uso del oficial de MarinaManual de Derecho Marílimo para Comandantes de buques y Estados Mayores. Y en esta misma línea se enmarca esta obra, que demuestra el bagaje intelectual y el interés de la Armada por el conocimiento del Derecho del Mar, ofreciendo una visión actualizada de los problemas jurídicos a que, tanto en tiempo de paz como de conflicto armado, debe hacer frente la Fuerza Naval.
Si bien el contenido del Manual no representa la postura oficial de la Armada Española ni del Ministerio de
Defensa, reflejando únicamente el trabajo de investigación y la opinión de sus autores, sí que se convertirá en una obra de consulta obligada por lo completo, detallado y actualizado de su contenido. Precisamente, el Manual de Derecho del Mar parte del Manual para comandantes de buques y Estados Mayores de la Armada (D-CP-07), a cuya estructura obedece en gran parte el primer volumen del mismo, corrigiendo, actualizando y ampliando su contenido, lo dota así de vocación de universalidad en orden a que pueda ser de utilidad, no sólo para los oficiales de la Armada, sino para todo el sector marítimo.
La obra en su conjunto tiene por objeto sistematizar y exponer las normas y principios jurídicos que, a juicio de sus autores, resultan aplicables a cada una de las materias de las que trata, con el fin de proporcionar, principalmente a los Estados Mayores, suficientes elementos de juicio, desde el punto de vista jurídico, para la planificación y/o dirección de las operaciones navales. El Manual constituye una guía sobre normativa, pero no sustituye ni a las normas (y principios) propiamente dichas en que se basa, ni a las instrucciones permanentes o particulares que cursan las diferentes autoridades de la Armada o del Estado Mayor de la Defensa, ni a las reglas de enfrentamiento que detallan la actuación de los buques de guerra en cada caso. Tampoco crea ni pretende crear doctrina vinculante para la Armada, concibiéndose exclusivamente como obra de consulta.
En la primera parte se expone el marco jurídico general del Derecho Marítimo, tanto el contenido en instrumentos internacionales, como el que se recoge en el Derecho interno español. Se divide en seis capítulos que desarrollan, de lo general a lo particular, el nuevo derecho del mar, la administración marítima nacional y la seguridad marítima en el marco de la seguridad nacional y de la colectiva con la que España está comprometida.
En la segunda parte se expone el Derecho aplicable los conflictos armados en la mar o, como se denominaba clásicamente, el Derecho de la guerra en la mar. Desarrolla las normas del Derecho Internacional Humanitario aplicable a los conflictos armados en la mar y constituye una aportación del Centro de Estudios de Derecho Internacional Humanitario de la Cruz Roja Española. En los diversos capítulos se tratan los conceptos generales del Derecho Internacional Humanitario, sus fuentes y principios, así como aquellos específicos de los conflictos armados en la mar. Seguidamente se expone la delimitación espacial y temporal de la guerra marítima, así como los diferentes estatutos de los buques de guerra y aeronaves. En la conducción de las hostilidades se determinan los objetivos militares, la regulación de los medios y los métodos de la acción hostil marítima y el derecho de captura. La protección de las víctimas de la guerra en el mar comprende la de los heridos, enfermos, náufragos, personal y medios sanitarios, prisioneros de guerra, población civil y bienes culturales. Finaliza esta segunda parte con la regulación de la neutralidad marítima y el sistema de eficacia del Derecho de los conflictos armados en la mar.

Be Sociable, Share!