Desayunos con el Clúster: “En este mundo digital no tiene sentido que los países pretendan tener una posición original en términos de normativa y de procedimientos. Tendremos una voz en el mundo digital cuando hablemos con una sola voz en Europa”.

mesa-ponentesDesayunos con el Clúster: “En este mundo digital no tiene sentido que los países pretendan tener una posición original en términos de normativa y de procedimientos. Tendremos una voz en el mundo digital cuando hablemos con una sola voz en Europa”.

El pasado viernes 3 de junio, el Clúster Marítimo Español celebró un nuevo Desayuno con el Clúster. Bajo el título “Ciberseguridad e Industria Marítima, protegiendo nuestra sociedad y competitividad”, don Víctor Calvo-Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información; don Joaquín Castellón, director operativo del departamento de Seguridad Nacional; y don Miguel Rego, director del INCIBE, expusieron la importancia de la ciberseguridad en el ámbito de la sociedad de la información y, más concretamente, en el del sector marítimo.
Tras agradecer a los ponentes su participación en este desayuno, Alejandro Aznar, presidente del Clúster Marítimo Español, expresó el valor de la ciberseguridad para la actividad económica y para determinados sectores del Clúster como el transporte marítimo o los servicios portuarios.

victor-calvo-soteloConcienciación y coordinación en la ciberseguridad
Don Víctor Calvo-Sotelo comenzó su exposición haciendo referencia a la ciberseguridad como factor fundamental, así como al valor de contribuir a la concienciación sobre su importancia, ya que según el secretario de Estado “se trata de una cuestión personal, no sólo de tecnología”.

“En los próximos años vamos a ver un crecimiento exponencial de los servicios de la sociedad de la información, y por lo tanto, la dependencia que existe hoy en día respecto a todo lo que hacemos, tanto en nuestra vida administrativa como profesional o personal, se va a incrementar. Eso va a ser así, en tanto en cuanto seamos capaces de mantener unos niveles de seguridad mínimos en nuestra relación con el mundo digital. Por tanto, la ciberseguridad es un problema cada vez más importante”.

Por otro lado, Calvo-Sotelo resaltó el surgimiento de la Estrategia Nacional de ciberseguridad, así como del Consejo Nacional de Ciberseguridad, cuyo objetivo era ocuparse y estar más presentes en el mundo de la ciberseguridad.
Asimismo, el secretario de Estado incidió en la importancia de la concienciación y la coordinación en el ámbito de la ciberseguridad. “En el caso de España necesitamos una coordinación a nivel europeo, cada vez es más claro que la acción de España en muchos ámbitos se tiene que realizar dentro del ámbito de la norma y del funcionamiento de Europa. En este mundo digital no tiene sentido que los países pretendan tener una posición original en términos de normativa y de procedimientos. Tendremos una voz en el mundo digital cuando hablemos con una sola voz en Europa”.
Por último, hizo referencia a la próxima ratificación de la nueva directiva europea de ciberseguridad, la directiva NIS, que supondrá una mayor coordinación entre los ministerios involucrados; y recalcó el protagonismo de la figura del consejero delegado como la persona encargada de ocuparse de la ciberseguridad en el entorno de la empresa.

Ciber espacio y espacio marítimo
joaquin-castellonA continuación, tomó la palabra don Joaquín Castellón, director operativo del departamento de Seguridad Nacional, que se centró en la relación entre ciber espacio y espacio marítimo.
“Más del 90% de los cables que sustentan las redes de internet son cables submarinos. Las nuevas posibilidades desde el punto de vista energético que ofrecen los mares son importantes”.
La aparición de nuevas tecnologías ha dado lugar al desarrollo de nuevos conceptos que, a su vez, han hecho encender la luz de alarma y poner la atención en el ciber espacio en relación con el espacio marítimo.
En este sentido, Castellón señaló que tras la aprobación en 2013 de la estrategia de seguridad nacional por parte del Gobierno y la puesta en marcha del Consejo de Seguridad Nacional, se llegó a dos conclusiones. De la primera de ellas se derivaron los dos temas más importantes para la seguridad nacional en esos momentos: el terrorismo internacional y las ciber amenazas. La segunda conclusión era la importancia de los global commons, como el espacio marítimo.
Por este motivo, desde el Consejo de Seguridad Nacional se propuso una estrategia de seguridad marítima y la creación de una estrategia de ciberseguridad.
Esta estrategia de seguridad marítima fue la primera relacionada con el ámbito de la seguridad en el sector marítimo de la UE y, además, la primera que incluía la ciberseguridad como un riesgo y amenaza a la seguridad marítima.
Así, el pasado septiembre todos estos conceptos se incluyeron en la ley de seguridad nacional, en la que se declara la ciberseguridad y la seguridad marítima como espacios de interés para la seguridad nacional.

Detección y prevención de los ciber ataques
miguel-regoPara finalizar, Miguel Rego, director del INCIBE, señaló la importancia de la ciberseguridad como un elemento transversal vital para el desarrollo de la sociedad, la industria y la economía.

“La ciberseguridad debe dotarnos de la confianza fundamental para el desarrollo de la economía internacional, y en el futuro será un elemento naturalmente integrado en nuestra commodity y nadie cuestionará su importancia”.

A continuación, el director de INCIBE, pasó a detallar el trabajo que desempeña día a día el Instituto Nacional de Ciberseguridad. Así, este órgano trabaja en la prevención de los riesgos que conlleva el espacio ciber, a través de la generación de buenas prácticas, guías y contenidos que ayudan a mejorar los modelos de seguridad.
Por otro lado, quiso destacar la labor de concienciación, de generación de una cultura de la ciberseguridad y de capacitación y formación que realiza, para proporcionar un adiestramiento sobre el sistema y el entorno ciber, tratando de transferir la investigación del sector público al mundo empresarial.
Rego terminó su exposición advirtiendo que los ciberataques son algo tangible y diario; por ello, el 80% de los mismos son prevenibles.
Para su detección y prevención subrayó como aspectos fundamentales la compartición de información, así como la cooperación entre los organismos públicos y las empresas privadas.

DSC_0688

Be Sociable, Share!