CME, 17 de mayo (Madrid)- Bajo el título “La economía internacional, y su incidencia previsible en los próximos tiempos sobre España, con referencias al sector marítimo español”, Ramón Tamames, catedrático de estructura económica, cátedra Jean Monnet y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, ha protagonizado hoy, 17 de mayo, el Desayuno con el Clúster.

DSC_0117b

Tras hacer un repaso por la trayectoria profesional del profesor, el presidente del Clúster Marítimo Español, Alejandro Aznar ha dado la bienvenida y ha agradecido la presencia de Ramón Tamames, que ha realizado una reflexión sobre el contexto internacional y la economía española.

Este desayuno se enmarca dentro de una serie de encuentros que el Clúster está teniendo con diferentes representantes de la sociedad civil para exponer temas relacionados con sus preocupaciones y objetivos, siendo uno de ellos la proyección internacional de las empresas del sector marítimo.

En este sentido, Tamames ha comenzado su ponencia haciendo referencia a la recesión económica que llegó en 2007 en gran parte del mundo, y de la cual España está saliendo desde hace tres años, aunque según el profesor “no se puede decir que la crisis haya terminado”.

“Para este año, el Fondo Monetario redujo su previsión de crecimiento del 3,8% al 3,4%, pero se puede decir que en algunos casos hay repuntes, como en la Unión Europea, cuando el crecimiento del primer trimestre ha sido del 0,6% y en España se ha situado, sorprendentemente, en el 0,8%. Los problemas políticos y la situación en Europa o en China no han afectado al crecimiento español, que se ha mantenido en una tónica de expansión del 3,2% y que tiene muy buenos aliados en una serie de factores, entre ellos el turismo”.

Divisas

Otro factor importante del momento actual, que ha destacado el catedrático es la guerra de divisas, “en el sentido mercantilista actualizado las devaluaciones competitivas de una forma u otra, lo que quieren es buscar ventajas comparativas con la situación anterior para exportar más. De esta forma se crean condiciones muy difíciles para ciertos países, sobre todo para los emergentes o los que se encuentran en vías de desarrollo, que han tenido que depreciar sus monedas de manera muy sensible”.

A colación de esto, Ramón Tamames ha indicado que los problemas actuales de la comunidad internacional, según el G-20, se traducen en una crisis en el precio del crudo, la transición económica china, las tensiones de los países emergentes o el drama de los refugiados en la Unión Europea.

DSC_0062b

Situación europea y china

Respecto a la situación europea y la intervención del euro en la misma, el catedrático ha incidido en que la importancia no radica en la moneda, sino en las políticas económicas. Así, ha destacado el papel desempeñado por el Banco Central Europeo como protagonista de la economía europea.

Además, también ha hecho referencia a la hipotética salida de Reino Unido de la Unión Europea, argumentando que “al no pertenecer el Reino Unido a la UE, el ambiente para una política exterior conjunta, que no tenemos y es muy importante, y toda una serie de medidas de consolidación de la UE se conseguirían mucho más fácilmente”.

En el caso de China, Tamames ha expuesto que se está produciendo una desaceleración. “Su déficit se sitúa en el 3%, el aumento del gasto público máximo es del 7% anual, la defensa ha empezado a decrecer, con lo cual es un síntoma interesante. Además, va a establecer un coto a las sobrecapacidades de industrias a las que había llegado a límites extraordinarios”.

Economía española

Continuando con su intervención, y en referencia al contexto nacional, el catedrático ha apuntado que la crisis ha tenido efectos sociales importantes, dando lugar a una gran desigualdad entre los españoles.

“Aunque la eurozona esté mejorando algo, España está aún estancada, lo cual nos debe animar, pero no olvidar los problemas subyacentes, empezando por el empleo, donde hay problemas estructurales”.

En este sentido, ha expuesto que España está experimentando un cambio en su modelo de desarrollo, pasando del de la industria de la construcción, al modelo de la internacionalización. “Examinando el Ibex 35 se ve que las 35 empresas más importantes exportaron 278.000.000 de euros en mercancías y en servicios, un 80% superior a los ingresos del exterior. También el ICEX manifiesta que en 2007 había registradas unas 50.000 empresas y ahora hay unas 160.000, es decir las pymes empiezan a ser exportadoras”.

En cuanto a fiscalidad se refiere, ha expresado que España aumentó los ingresos en un 4,5% del PIB, pero a pesar de la mejora de la lucha contra el fraude, se encuentra 5 puntos por debajo de la media de ingresos fiscales, lo cual contribuye a este déficit público.

“En 2007 el coste medio de la deuda era del 4,9% y en 2016 llegará al 0,84%. En cierta medida, esto es una buena noticia, pero no debe ser un aliento para seguir emitiendo deuda pública permanentemente”, indica Ramón Tamames.

Sector marítimo

En referencia al sector marítimo ha destacado la sobredimensión de los puertos españoles, así como el repunte de la construcción naval y la expansión del segmento de la náutica.

También, ha querido remarcar la importante trascendencia de las reparaciones en toda clase de flotas civiles y militares; y de los sectores como la oceanografía o el I+D.

Futuro

Para finalizar, Tamames ha abogado por la necesidad de una declaración de la situación de la economía española, de las empresas y de los trabajadores, con el fin de tomar las medidas adecuadas que repercutan en el presente y el futuro de los mismos.

Además, ha destacado la importancia de la comunicación entre instituciones, gobierno y empresarios; así como la búsqueda de sinergias y nuevas actividades, que generen a su vez nuevas oportunidades para la economía y empresas españolas.

Por último ha resaltado el valor de las inversiones en I+D, asegurando que en España hay muchos centros de avance, y que las propias empresas ya aplican la economía digital día a día.

 

DSC_0200b

Be Sociable, Share!