CME, 2 Febrero (Madrid).- El primer Desayuno con el Clúster Marítimo Español (CME) de 2016, ha contado como invitado con Antonio Garamendi, presidente de CEPYME y CONFEMETAL y vicepresidente de CEOE, cuya intervención se desarrolló bajo el título “Expectativas industriales de futuro. Visión de las organizaciones empresariales”.

20160202_090514bajaAlejandro Aznar, presidente del Cluster Marítimo Español, presentó al invitado y repasó su currículo como empresario y gestor, y su larga trayectoria en las Organizaciones Empresariales, antes de presentar brevemente el Clúster, sus funciones y potencialidades.

A continuación, y antes de dar paso a la intervención de Garamendi, Alejandro Aznar se refirió a la oportunidad de crear una organización que aglutine al Sector del Construcción Naval Español y su Industria Auxiliar y a la necesidad que ese segmento de actividad tiene actualmente de contar con una voz propia de representación y defensa de sus intereses en un momento de recuperación de la actividad.

 

Reflexiones

Antonio Garamendi, inició su intervención anunciando que no iba a hacer un discurso al uso y que creía, en un momento tan cambiante y de tanta incertidumbre como el actual que era más interesante compartir con los asistentes sus reflexiones sobre el momento actual, en el que “contra lo que se suele decir, ahora, los empresarios tenemos que hablar de política y marcar nuestras propias líneas rojas”.

Garamendi hizo un repaso de la situación económica actual y mencionó las cifras favorables de empleo y crecimiento económico del último año para subrayar que la demanda de la estabilidad y la responsabilidad que los empresarios necesitan para crear empleo no se está atendiendo.

Con un ejemplo gráfico y náutico, afirmó que los empresarios necesitan saber a que atenerse, “si han de ceñir o ir de través” para poder desarrollar su actividad, crear riqueza y empleo.

Afirmó también que las últimas elecciones tuvieron unos resultados cuya primera lectura debe ser que la mayoría de los españoles optaron por propuestas moderadas y que sobre ellas deben construirse consensos no sólo para gobernar sino y también para afrontar las reformas que, inevitablemente, van a producirse.

También se refirió Garamendi al riesgo en que algunos ponen a la unidad de España, para afirmar que “estamos en el siglo XXI, y no podemos estar discutiendo cuestiones que no son de este tiempo. Es en ámbitos globales en los que se está decidiendo el futuro y ya no sirven los planteamientos del siglo XIX”.

Asimismo, subrayó que la soberanía corresponde al conjunto del pueblo español y se remitió a las palabras del Rey para decir que los empresarios están con la Unidad de España, el Estado de Derecho y la Constitución.

 

20160202_091114baja

Industria

A continuación, el presidente de CEPYME y CONFEMETAL abordó los temas industriales, las necesidades y reivindicaciones de los sectores industriales en distintos ámbitos. Así, mencionó los problemas de financiación, la morosidad, la innovación y los costes que soportan las empresas, desde los laborales y sociales hasta los energéticos, fiscales o regulatorios.

En conexión con la innovación, se refirió a la formación para reivindicar el papel de los agentes sociales, “los que de verdad conocen las necesidades reales de formación continua de las empresas” que la nueva regulación ha dañado fuertemente, y la formación dual.

Se refirió a continuación a la internacionalización de las empresas para resaltar que se ha conseguido convertir en normal lo que hace relativamente poco era excepcional y un reto inalcanzable para muchas empresas, competir con éxito en el exterior.

También defendió la última Reforma Laboral que ha permitido crear empleo con tasas de crecimiento inferiores al 2 por ciento, lo que era impensable antes de la última reforma.

En este ámbito de lo laboral, se refirió al diálogo social y al papel de los sindicatos que junto con las organizaciones empresariales “dan estabilidad al sistema, contribuyen al crecimiento y aportan un sentido de Estado que es el mismo que, ahora, pedimos a los políticos”.

Otro de los aspectos con incidencia en la actividad industrial a los que se refirió fue el del exceso de regulación que soportan las empresas, sometidas a una profusión normativa y una sobrerregulación por parte de los distintos escalones de la administración que las perjudican gravemente. En ese sentido, Garamendi demandó reformas en la línea de simplificar y preservar la unidad de mercado.

También se detuvo en la Educación, como cimiento básico para que el país funcione: “este es uno de los terrenos en los que más urgente es un acuerdo, un gran pacto de Estado que, si se me permite, siente las base de un sistema educativo estable y español”.

 

Organizaciones Empresariales

En la última parte de su intervención Garamendi se refirió a las organizaciones empresariales para reivindicar su papel de representación y defensa de las empresas en aquellos ámbitos donde, individualmente, esas tareas son prácticamente imposibles.

“Los campos en los que es necesario unirse para defender colectivamente los intereses de las empresas son muchos y están ligados fundamentalmente a cuestiones regulatorias y políticas que influyen decisivamente sobre la actividad”, aseguró, para terminar afirmando que las organizaciones empresariales “son un buen ejemplo de sociedad civil organizada par defender intereses concretos y contribuyendo con ello a defender los intereses globales de España”.

Finalizada la intervención se desarrolló un extenso y rico turno de preguntas que permitió al ponente ampliar y precisar algunas de las cuestiones planteadas en su intervención, y cumplir con el objetivo de compartir los planteamientos e ideas de los asistentes que Garamendi se planteó al comienzo del desayuno.

Cerró el Desayuno Alejandro Aznar reiterando la necesidad de crear en el ámbito de CONFEMETAL esa organización que represente los intereses del sector de la Construcción Naval y anunciando y felicitándose por el encargo de construcción del que será el ferry más moderno del mundo a la Naval por parte de Balearia.

 

20160202_101041baja

Be Sociable, Share!