CME, 25 Noviembre (Madrid).- Jordi Sevilla Segura, ex ministro de Administraciones Públicas y miembro del grupo de expertos del PSOE encargado de coordinar el programa económico de su partido, ha sido hoy el invitado al Desayuno organizado por el Clúster Marítimo Español (CME), para desgranar las líneas generales de las propuestas políticas de su partido para la próxima Legislatura.

IMG_0268Alejandro Aznar, presidente del Cluster Marítimo Español, presentó al compareciente cuyo currículo profesional y político resumió, antes de referirse a la historia y las razones de la creación del Clúster, sus funciones y potencialidades y los miembros que lo integran.

A continuación, y antes de dar paso a la intervención de Jordi Sevilla, Alejandro Aznar se refirió brevemente a las propuestas y demandas incluidas en el documento que, elaborado por el Clúster Marítimo Español, a partir de los planteamientos de sus socios, ha sido presentado a los partidos políticos que concurren las elecciones del próximo 20 de diciembre.

 

Programa socialista

Sevilla inició su intervención, centrada en la explicación de las líneas generales del programa con el que el PSOE se presenta a las elecciones, subrayando la voluntad de su partido de “escuchar a los que verdaderamente saben y conocen los problemas de cada sector”.

A continuación, abrió su análisis de la actual situación económica afirmando que “hemos salido de la recesión, pero no de la crisis”, y que “para salir de ella hay que hacer todo lo contrario de lo que se ha hecho hasta ahora.”·

Sevilla señaló que si bien es cierta la recuperación, “es muy frágil e insuficiente”, y explicó que “la mitad del actual crecimiento del PIB se debe factores externos. Como el precio del petróleo, la favorable paridad del euro y una política monetaria del Banco Central Europeo que no se pudo hacer antes”, para concluir que “nadie prevé que esos elementos favorables tengan continuidad en la próxima Legislatura”.

Así, afirmó que en el programa socialista se dibuja un escenario económico con un crecimiento medio del PIB de 2,5 puntos que deberá conseguirse con otro modelo de crecimiento distinto al actual.

 

Ser mejores

“Este modelo de crecimiento actual se ha basado en un superávit comercial y una devaluación interna, especialmente de los salarios, y en el recorte del gasto público. Algo que no puede mantenerse en el tiempo porque en realidad está perjudicando a nuestra economía”.

Para los cuatro años de la próxima legislatura, Sevilla cree que se necesita “un modelo productivo cuya competitividad deje de basarse en ser más baratos para hacerlo en ser mejores”.

“Se trata de cambiar a un modelo productivo basado en el talento, la innovación, la digitalización, las nuevas tecnologías, el valor añadido o la calidad” afirmó, Conceptos en los que insistiría a lo largo de su intervención.

“Tenemos que hacer lo que sabemos, pero de una forma diferente”, explicó, y puso los ejemplos de empresas de distintos sectores que han emprendido ese camino en los últimos tiempos, con éxito. Para ello, es necesario que si “alcanzamos el Gobierno hagamos todo lo contrario de lo que se ha hecho hasta ahora”

 

Costes excesivos

En el análisis de la economía española, Jordi Sevilla se refirió a los costes excesivos que soportan las empresas y citó tres concretamente: “los costes energéticos, los salariales no laborales y los costes administrativos, frenan la competitividad y la productividad, y nos proponemos reestructurar y abaratar esos costes”.

Otra cuestión en la que se detuvo fue la del tamaño de las empresas, que en su opinión es un problema de la economía española: “El crecimiento de las empresas para que alcancen un tamaño medio mayor, es importante”.

Subrayó que “necesitamos más empresas medianas y grandes y eso se consigue eliminando los obstáculos que existen para su crecimiento e incentivando los factores que lo favorecen”.

 

Desigualdad

Otro de los temas a los que se refirió fue el de la desigualdad que “ha crecido y sigue creciendo y no sólo por la crisis, si no por las políticas aplicadas”. “En el PSOE tenemos claro que hay que crecer para repartir, pero hoy no hay duda de que para crecer hay que reducir la desigualdad social”, arguyó.

A continuación, se refirió a los cuatro factores que en su opinión han aumentado la desigualdad: “la globalización, que si bien reduce la pobreza aumenta la desigualdad; las nuevas tecnologías; el desmantelamiento del estado del bienestar; y el modelo de distribución originaria de la renta entre salarios y beneficios que ahora llaman predistribución”.

Ese análisis le llevó al tema fiscal del que dijo que, gobierne quien gobierne no se pueden esperar bajadas de impuestos en la próxima legislatura: “es imposible bajar el déficit, mejorar el estado del bienestar y reducir impuestos a la vez”.

Después se refirió al compromiso del PSOE incluido en su programa electoral para reducir el déficit en la legislatura al entorno del 1 por ciento y mencionó “dos patatas calientes que nos encontraremos, unos Presupuestos aprobados apresuradamente que  la Comisión Europea ya ha criticado, y un modelo de financiación autonómica enquistado desde hace dos años”.

“El próximo Gobierno -concluyó – va a heredar una situación muy compleja”

 

IMG_0272Preguntas

A continuación, finalizada la exposición, se abrió un turno de preguntas, conducido por Federico Esteve, que permitió a Sevilla explicar y detallar algunas de los análisis y propuestas que hizo durante su intervención.

Sobre cuestiones como la elevación del salario mínimo, la presión fiscal y la evolución de los impuestos a la actividad empresarial, la unidad de mercado y la ordenación del modelo autonómico, el gastos en I+D+i, los costes de la energía y la evolución del renovables o el Sector Náutico, se extendió Jordi Sevilla antes de cerrar el último “Desayuno con el Clúster! celebrado en 2015.

 IMG_0273

 

Be Sociable, Share!