Adolfo Utor: “Los gobiernos deberían prestar una mayor atención al sector del transporte marítimo y a la importancia estratégica de contar con grandes operadores locales”

_MG_1190– ¿Cómo presentaría su compañía a otros miembros del clúster, en el caso de que no la conociera?    

Baleària es una naviera que se dedica al transporte de pasaje y carga rodada en las conexiones con Baleares; uno de los mayores operadores de la misma modalidad en el Estrecho de Gibraltar, y además ofrece servicios en el Caribe. En 2014, transportamos más de 3,5 millones de pasajeros y más de 4,5 millones de metros lineales de carga rodada, con una facturación en torno a los 300 millones de euros.

 

Entre las principales apuestas de la compañía está la internacionalización del negocio como base para consolidar el proyecto empresarial y la innovación aplicada a la mejora de la eficiencia de la gestión, de la energía  y de la flota. La naviera, que cuenta con una flota de 23 buques, da ocupación a más de 1.200 personas.

 

 – ¿Quiénes son sus socios y clientes principales?

El capital social de la compañía está controlado por su Presidente y fundador que les habla a través de Consignaciones y Amarras y Gestión Naviera, un 20,75% por Fiesta Hoteles  y un 5,42% por Suministros Ibiza, cuyos socios principales son la familia Matutes y Juan Lladó.

 

Respecto a los clientes, la empresa contempla dos líneas de negocio: el pasaje, donde estarían los clientes particulares y las agencias de viaje, y el transporte de mercancías, con empresas logísticas y de distribución principalmente. Prácticamente todas las principales empresas de distribución son clientes de Baleària.

 

 – ¿Qué cree que les distingue de sus competidores? y ¿dónde se encuentra la base de su éxito?

Somos una empresa joven, muy dinámica y en permanente cambio y crecimiento, que apuesta por la innovación como factor diferenciador determinante, además de la inversión constante en nuevos buques, la formación y la mejora continua de nuestros equipos. Tenemos un modelo de negocio competitivo en el que las personas ocupan un protagonismo central: como parte de los equipos, y como destinatarias de nuestros servicios. Apostamos por la excelencia en el servicio y la cercanía con los clientes. En términos de servicio, somos puntuales, y ofrecemos servicios de calidad al mejor precio.

 

 – ¿Cómo valora la actual situación del sector marítimo español?

España es el cuarto país de la UE por tráfico portuario y el tercero por tráfico marítimo nacional después de Gran Bretaña e Italia. El comercio marítimo es vital para la economía española y este año está ya registrando un crecimiento, al compás de la evolución positiva de nuestra economía.

 

En comparación, en términos de flota mercante controlada por los armadores nacionales, España ocupa solo el lugar 13º en la UE, una posición claramente inapropiada para el peso económico y marítimo de España en Europa. Por tanto, las posibilidades de crecimiento del sector naviero español son muy grandes.

 

1AVEMARDOS–  ¿Qué acciones considera imprescindibles para aprovechar el potencial del sector marítimo español?

Particularmente considero que los gobiernos deberían prestar una mayor atención al sector del transporte marítimo y a la importancia estratégica de contar con grandes operadores locales que impulsen el sector y consigan contribuir a la necesaria recuperación económica de España. Para ello es fundamental conseguir un Registro Especial más competitivo, en lo que respecta a la contratación del 50% de marinos extranjeros, simplificando los trámites y sin limitaciones, o la posibilidad de homologar sociedades reconocidas en la tramitación de los certificados de bandera, como ocurre en la mayoría de los países con flotas importantes.

 

Estas dos medidas equiparían el registro español al resto de los registros europeos y facilitarían el crecimiento de nuestra flota. Para conseguir este objetivo se ha de tomar conciencia de la importancia estratégica que para un  país representa tener operadores fuertes, y eso, hoy por hoy, resulta difícil de asumir para nuestros mandatarios. Sin embargo, los responsables políticos europeos y sus homónimos de los principales grandes países  (como Francia, Alemania, Italia o la Gran Bretaña) sí que están concienciados y actúan consecuentemente. Confiamos en que algún día los nuestros se percaten de la importancia del sector y propicien un cambio de rumbo. Esto redundaría positivamente en el empleo y en la economía española. Siempre será mejor, en términos de flota, contar con el 50% de una gran flota mercante, que con el 100% de una flota exigua.

 

– ¿A qué retos cree que se enfrenta el sector en los próximos años? ¿Cómo debería responder a ellos?

En el ámbito internacional donde la globalización exige cada vez más movilidad de bienes, servicios y personas, la demanda de servicios marítimo seguirá aumentando por encima del crecimiento económico. Al mismo tiempo, el mercado cada vez exige más calidad en los servicios y precios más competitivos. El gran reto del sector es el la competitividad, que pasa ineludiblemente por la innovación y por la eficiencia energética.

 

Los nuevos buques, los servicios portuarios, la eficiencia energética, la creciente demanda, obligan a continuas renovaciones de buques que impulsará el sector de la construcción naval. Por ello resulta tan importante contar con operadores nacionales fuertes.

 

9abelmatutes– ¿Qué ventajas encuentra en ser socio del Clúster Marítimo Español?

Soy un firme defensor del asociacionismo y de la colaboración. El Clúster Marítimo es una organización muy trasversal cuyo denominador común es el mar. Su pluralidad es una ventaja y un inconveniente a veces. Su liderazgo es importante y el hecho de que se encuentre presidido por un naviero nacional puede ser determinante para su eficiencia.

 

Estar en contacto con todos los agentes vinculados al sector marítimo y poder contribuir a una amplia colaboración es y debe ser además de una satisfacción un motor de desarrollo y crecimiento para nuestro país. Espero que así lo entiendan las autoridades públicas y coincidan en nuestros objetivos.

 

– ¿Cómo le gustaría ver al Clúster Marítimo Español y que espera de él, a medio plazo?

El Clúster abarca un abanico de entidades muy amplio y difícil de coordinar, empresas, consultoras, asociaciones, sindicatos, con intereses en ocasiones contrapuestos y con un denominador común, el mar. Para España por su historia y por su geografía el mar lo representa casi todo. Si somos capaces de poner en solfa esta enorme orquesta, nuestra  voz se podrá oír con fuerza y será escuchada. No es tarea fácil, se debe conseguir que sea algo más que un lugar de encuentro donde reunirnos con políticos de lustre, hemos de conseguir determinar objetivos, perseguirlos y concretarlos. Complicado, pero posible. Mucha suerte para Alejandro y para su equipo.

 

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