Alejandro Aznar: “El Clúster Marítimo Español es una excelente herramienta para defender y representar a todo el Sector Marítimo”

Aznar01En noviembre del pasado año, la vigésimo sexta Asamblea del Clúster Marítimo Español eligió, por unanimidad, presidente de la organización a Alejandro Aznar que, en esta entrevista, detalla las intenciones y proyectos con los que afronta su mandato y valora la situación y perspectivas del Sector Marítimo Español.

 

¿Cuáles son lo ejes de actuación que se plantea como presidente del Clúster Marítimo Español?

En primer lugar debo decir que, por lo que he podido comprobar desde que he llegado,  el Clúster funciona muy bien y por tanto creo que hay que seguir las mismas líneas de actuación y de prestación de servicios actuales.

Pero uno de los objetivos que me he marcado desde el principio es ampliar la base de socios, y además de socios que no han de ser necesariamente asociaciones empresariales que representan a sectores, si no que pueden ser empresas individualmente.

Dentro de ese objetivo, se puede decir que “estamos en campaña”, y ya tenemos veinte nuevas incorporaciones, la mayoría de ellas empresas, de las que dimos cuenta en la Asamblea del pasado mes abril. Otras tantas están en proceso de incorporación y el objetivo es llegar en breve al centenar de socios.

El Clúster ya tenía una economía saneada, pero ese aumento de la masa social permitirá incrementar su presupuesto, lo que redundará en beneficio de los socios. Se podrán hacer más proyectos, tener más grupos de trabajo, más personal…

Se trata de tener esa economía saneada que mencionaba, pero no para que el dinero esté en caja, si no para tener más movimiento, más actividades que interesen a los socios.

En ese sentido ya se comunicó a la Asamblea la contratación de una persona para dedicarse a la atención al socio y en el futuro los proyectos podrán contar con becarios. En resumen, podremos dar más y mejores servicios a los socios.

 

¿Hay algún segmento de actividad que no esté suficientemente representado en el Cluster?

Ahora estamos en periodo de elección de los representantes de los subsectores en la Comisión Ejecutiva. Presentamos a la Asamblea como se habían encuadrado las empresas dentro de los doce subsectores que ahora tenemos, y creo quedo bastante bien encajado.

Ahora las empresas tienen que trabajar con la secretaría y valorar si están cómodas en el subsector que a priori se les ha asignado o quieren hacer algún cambio, y a partir de hay se elegirán los representantes.

Pero si siguen entrando empresas, es importante que tengan esa comodidad y que los subsectores tengan un tamaño operativo y funcionen bien. De ello podría derivarse la creación de alguno más pero yo creo que en principio se cubren bien todas las actividades

 

¿Cuáles serán las líneas de trabajo más importantes y las que se puedan abrir?

El Clúster  no es una asociación empresarial al uso, es una asociación transversal que debe responder a los intereses de los socios y, por lo tanto viva y abierta a todo lo que interese a los socios.

Ahora mismo los grupos de trabajo que haya abiertos son aquellos que los socios han estimado convenientes y en esa línea queremos seguir, escuchando propuestas y creando nuevos grupos y actividades si se considera necesario.

 

Esa capacidad de servir a los socios y a cubrir sus necesidades seria una de las grandes fortalezas del Clúster, pero ¿dónde están sus debilidades, si las hay?

 

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Alejandro Aznar en el último “Desayuno con el Cluster”

Hasta ahora, sólo he visto fortalezas. Desde fuera -nosotros somos socios desde hace un año como Compañía de Remolcadores Ibaizábal- intuía ventajas. Pero ya dentro sólo he tenido sorpresas positivas, porque veo que esta herramienta, bien manejada, da y puede dar en el futuro mucho juego a los socios. El Cluster es un punto de encuentro magnífico para todo el Sector Marítimo.

 

Es además un buen momento para el Sector, con una recuperación encarrilándose…

Primero tenemos que intentar que el sector no caiga más, porque bastante ha caído España en el Sector Marítimo en los últimos años…Y sin embargo seguimos siendo una potencia marítima de primer orden y la Mar representa un 2, 8 por ciento de nuestro Producto Interior Bruto.

Hay que resaltar que España cuenta con casi 8.000 kilómetros de costa, que el océano es principal creador de empleo y riqueza económica y que el Sector marítimo representa una parte sustancial de la economía española.

 

Aunque el deterioro del Sector ha sido importante en los últimos años…

La política marítima era muy importante en la medida que favorecía la política industrial, especialmente la actividad de los astilleros. Esa es una constante en el último siglo que supuso el apoyo a los armadores para construir barcos.

La reducción de la actividad de los astilleros que eran determinantes, como digo, para apoyar al armador, supuso, junto con la incorporación a la Comunidad Económica Europea que modifica muchos esquemas normativos y de ayudas, que se sufriera una reconversión de todo el sector que ha generado, en los últimos treinta años, un fuerte declive.

A pesar de eso el Mar sigue siendo importante económicamente y es importante el esfuerzo que se está haciendo para no perder lo que hay y, de alguna manera, conseguir revitalizar el Sector. También ahí, el Cluster tiene su papel, en la promoción del Sector que interesa a todos los que estamos en él.

 

Sin embargo, España no es un país muy preocupado por la Mar…

España, como siempre se ha dicho, vive de espaldas a la Mar y tenemos que tratar de despertar esa conciencia marítima que es una de las asignaturas que tenemos pendientes todos los que estamos alrededor de la Mar.

El Clúster puede facilitar mucho esa labor. Por tener un carácter transversal, no sectorial, puede ir más allá de intereses muy específicos, para defender los intereses generales de la Mar ante a la sociedad española.

Hay que revertir una situación en la que buena parte de la información que llega a la sociedad sobre la Mar es negativa. Recientemente hemos sufrido un vertido de combustible, el incendio en un buque… noticias negativas…

Pero hay que contar que el Sector Marítimo Español genera alrededor de 27.0000  millones de euros de producción y el 7,39 por ciento del valor añadido bruto de la economía española.

Que el Mar da empleo directo a 467.517 personas, el 2,3 por ciento del total en España, e incluidos efectos indirectos e inducidos, genera 1.260.928 puestos de trabajo, el 6,28 por ciento del empleo total. Además, la industria del sector apoya y colabora con la actividad de muchos otros sectores.

Creo que el Clúster que engloba a todos, es quien mejor puede transmitir esa imagen positiva.

 

El Cluster engloba a buena parte del Sector pero enfrente, especialmenteen las administraciones, no hay un único interlocutor para el sector Marítimo…

Hay una cierta dispersión y hay gente que reclama menos interlocutores. Son muchos   los ministerios, competencias relacionadas con el Mar transferidas a las Comunidades Autónomas, muy distintas instancias…

Las competencias están distribuidas en áreas muy diversas y muy dispersas, y el Clúster también tiene el reto de transmitir que el Mar necesita una interlocución más unificada y clara.

 

En el ámbito internacional, ¿Cómo ve la actividad del Clúster?

El clúster es un instrumento que viene propiciado por la Unión Europea en el Libro Azul y ya existen dieciocho clústeres a nivel europeo. Ahora, incluso, se habla de crear  un clúster a nivel europeo, de modo que su vertiente internacional es relevante.

En septiembre, el Clúster Marítimo Español será el anfitrión de  la reunión europea de clústeres europeos que se celebrará en Madrid lo que supone una ocasión importante para nosotros.

 

Un clúster europeo, ¿no provocaría tensiones por la competencia entre países?

No creo, también en España hay clústeres regionales y locales… Un clúster es una asociación de empresas que se agrupan para buscar y perseguir intereses y fines comunes porque piensan que juntos están mejor que separados.

Esa idea puede funcionara tanto a nivel local y regional como nacional, y vamos a ver en qué consiste el nuevo proyecto de clúster europeo y que propone, y en función de ello, los clústeres nacionales lo apoyarán en mayor o menor medida.

No creo, en definitiva, que el clúster europeo reste importancia a los nacionales.

 

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Alejandro Aznar en la firma del Convenio de Colaboración “Provincia de Cádiz. Plataforma Logística Sur de Europa”

España tiene un importantísimo patrimonio cultural relacionado con el Mar que quizá es poco conocido, y está poco aprovechado. También en ese campo hay trabajo por hacer…

 

Si es cierto. De ello se ocupan específicamente la Real Academia de la mar y de la Liga Naval, y durante mi permanencia en la presidencia del clúster quiero propiciar un acercamiento entre todos los actores del sector, también en este campo. Somos pocos y no podemos permitir que cada uno haga la guerra por su cuenta.

Creo que tienen que colaborar más la Academia y la Liga para defender ese inmenso patrimonio histórico-cultural, y mi idea es que es necesario agrupar esfuerzos en ese terreno, y también generar una relación intensa y una coordinación activa con el Clúster que quiero que esté ya en marcha en el mes de junio.

 

Ese trabajo conjunto podría contribuir a crear esa conciencia marítima que mencionaba antes…     

Claro, pero es importante aprovechar los recursos de los que disponemos, y que nadie actúe por su cuenta, para que los esfuerzos que hagamos todos luzcan más. No tiene sentido que nadie se meta en el terreno de otro, pero si el apoyo y la colaboración entre todos.

 

Por último, ¿Cómo  le gustaría dejar el clúster al terminar el periodo de su presidencia?

Me gustaría que en ese período, que creo que debe ser corto para que sea eficaz, el eje fundamental sea el que mencionaba: Aunar los esfuerzos de los diferentes actores de este mundo marítimo, porque es la única manera de hacer llegar a la sociedad la gran importancia del Sector.

 

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