El Clúster Marítimo Español acudió por invitación del Presidente de la Red de Clústeres Europeos y Presidente de la Exhibición, Mr. Francis Vallat, y estuvo representado, por delegación del Presidente del CME, D. Alejandro Aznar, y del Presidente de Honor, D. Federico Esteve, por su vicepresidente, D. José de Lara.

El Clúster Marítimo Español acudió por invitación del Presidente de la Red de Clústeres Europeos y Presidente de la Exhibición, Mr. Francis Vallat, y estuvo representado, por delegación del Presidente del CME, D. Alejandro Aznar, y del Presidente de Honor, D. Federico Esteve, por su vicepresidente, D. José de Lara.

José de Lara

Euromaritime 2015 fue un éxito gracias a más de 300 entidades exhibidoras y  5.000 visitantes de 61 países que intercambiaron opiniones y conocimiento,  no solo en la feria, si no también en el interesante programa de conferencias.

 

La inauguración de la exhibición fue a cargo del Ministro de Transportes del  gobierno francés,  del Comisario europeo de medioambiente, asuntos  marítimos y pesquerías, Mr. Vella, y de  con Ms. Gesine Meißner, Vice-  Presidenta del intergrupo del parlamento europeo para los mares, ríos, islas y  zonas costeras, asistiendo a la misma el CME.

 

Paralelamente a la exhibición y las conferencias, los principales clústeres  europeos mantuvieron reuniones al máximo nivel con los responsables de la  Comisión Europea al objeto de debatir como afrontar y aprovechar los próximos desafíos y oportunidades que en el macrosector marino-marítimo se presentan.
El comisario europeo de medioambiente, asuntos marítimos y pesquerías, Mr. Vella, junto con Ms. Gesine Meißner, Vice- Presidenta del intergrupo del parlamento europeo para los mares, ríos, islas y zonas costeras mantuvieron un almuerzo de trabajo con el presidente de la red de clústeres europeos, Francis Vallat, el presidente del clúster francés, Frédéric Moncany, el presidente del clúster de Luxemburgo, Freddy Bracke y el Vice-presidente del CME, José de Lara.

El Vice-presidente del CME expresó al Comisario Vella, coincidiendo con sus colegas de otros clústeres y con la estrategia internacional del CME, la imperiosa necesidad de desarrollar un detallado estudio a nivel Europeo del macrosector marino-marítimo que permita conocer, en profundidad, el impacto económico de los diferentes sectores que lo constituyen en Europa y su sociedad. También se destacó la importancia de que dicho estudio se realizara con unos criterios armonizados en todos los estados miembros y que fuera coordinado por la red de clústeres europeos.

 

José de Lara expuso la importancia de dicho estudio en base a tres premisas:

–          No sólo por la importancia de conocer el impacto económico del sector sino, en mayor medida, por identificar las especializaciones y los recursos y sectores atendidos y desarrollados en los diferentes estados miembros, de tal forma que se puedan detectar los nichos o mercados no desarrollados permitiendo, de esta manera, obtener una herramienta para identificar y aprovechar nuevas oportunidades en la economía azul.

–          Como base para desarrollar un sistema de apoyo a la toma de decisiones de desarrollo de negocio y de inversiones que favorezca la mejora de la eficiencia y eficacia de los recursos y fondos europeos y de los estados miembros, que permita focalizar los mismos en aquellas acciones que realmente puedan ofrecer un importante crecimiento económico y generación de riqueza y empleos. Este sistema de apoyo también podría permitir identificar carencias en capacidades a desarrollar para aprovechas las nuevas oportunidades.

–          Como herramienta para transmitir a la sociedad europea la importancia de este macrosector marino-marítimo en nuestras vidas y en el futuro de nuestra sociedad, y como medio para incentivar la atracción de talento y vocaciones a este sector, la atracción de emprendedores que puedan desarrollar las nuevas oportunidades y negocios que se vislumbran, y la atracción de inversores que lo apoyen.

En línea con este último punto indicado, José de Lara destacó que todos los clústeres europeos tenemos el deber y la responsabilidad de transmitir a la sociedad y a nuestros conciudadanos la relevancia del sector marítimo, considerándose un sector clave para el desarrollo futuro de la economía europea y, en este sentido, expuso y apoyo la iniciativa de la red de clústeres europeos de crear y consolidar un Clúster Marítimo Europeo a corto plazo.

Mr. Vella expreso su acuerdo con los temas tratados e indicó también la necesidad de definir perfectamente los diferentes sectores.

El 4 de abril se atendieron invitaciones de los diferentes clústeres europeos a visitar sus stands, en particular del Clúster de Luxemburgo y Clúster Francés, asistiéndose a un almuerzo de clústeres al que se sumo el Clúster de UK y de Holanda a los comentados anteriormente. Finalmente, por la tarde, y por invitación del Presidente del Clúster Francés, Frédéric Moncany, se cerró la jornada con la asistencia a la recepción de socios del Clúster francés, atendiendo a los distintos miembros en las consultas y aspectos que consideraron de interés tratar.

Be Sociable, Share!