CME, 11 Dic. (Madrid).- El Clúster Marítimo Español entregó hoy, durante un acto que se celebró en Madrid, los premios anuales que otorga esta entidad, y cuyo objetivo es distinguir a las personas e iniciativas llevadas a cabo por diferentes entidades en las distintas áreas y subsectores de actividad relacionadas con el mundo marítimo. Los premiados en este edición son: Proyección internacional: SEAPLACE; Competitividad: Compañía Española de Petróleos (CEPSA); Tecnología e innovación: INDAR; Medio Ambiente: Asociación Española de Gas Natural para la Movilidad (GASNAM); Formación: DET NORSKE VERITAS GL Maritime Academy y Comunicación: Ayuntamiento de Cádiz.

_STB9259PREMIOS 2014 CLUSTER MARITIMO ESPAÑOL © ALFONSO ESTEBAN

– Alejandro Aznar, presidente del CME: “Es mi intención intensificar la actividad del Clúster Marítimo Español en el ámbito europeo. En este sentido, me he puesto en contacto con la Red Europea de Clústeres Marítimos para confirmar que la próxima Asamblea Europea, en septiembre de 2015, se celebrará en España”

 

Alejandro Aznar: Agradecimientos

El acto de entrega e intervenciones, que se desarrolló bajo la Presidencia de Honor de S.M. el Rey Felipe VI, arrancó a la conclusión del almuerzo con la intervención del presidente del Clúster Marítimo Español, Alejandro Aznar quién agradeció a S.M. el Rey Felipe VI, el haber aceptado la Presidencia de Honor de este acto de entrega de los “Premios Clúster Marítimo Español 2014”: “Desde aquí le reiteramos nuestro agradecimiento y afecto. Del mismo modo, queremos agradecer a su Majestad la deferencia de haber concedido una audiencia a los anteriores premiados acompañados por los patrocinadores y el Comité Ejecutivo. Acto en el que nos demostró su interés y profundos conocimientos sobre el sector marítimo”.

Igualmente, el Presidente del CME, agradeció la asistencia al acto, de entre otros, los representantes de los ministerios en cuyos departamentos se engloban las principales actividades que configuran el sector marítimo y la Armada, a quién agradeció el reciente premio recibido por dicha institución.

 

 

Presidente del CME: Somos una nación marítima

Alejandro Aznar defendió que “España es todavía un país marítimo, que debe tomarse en serio la tarea de la reindustrialización. Sin duda, sin industria, no hay país”. “En el Clúster Marítimo Español nos sentimos muy orgullosos de haber agrupado, por primera vez en la historia, a todos los subsectores marítimos y a las principales entidades que lo constituyen o se relacionan con la mar. Ello supone un hito en nuestro país y un activo muy valioso, porque es un patrimonio común de todos, que ha costado un gran esfuerzo”.

Aprovechó la ocasión para agradecer a su predecesor, Federico Esteve, su trabajo al frente del Clúster, así como a todo el equipo saliente.

También destacó que “es mi intención intensificar la actividad del Clúster Marítimo Español en el ámbito europeo. En este sentido, me he puesto en contacto con la Red Europea de Clústeres Marítimos para confirmar que la próxima Asamblea Europea, en septiembre de 2015, se celebrará en España”.

Además hizo un importante anuncio: “El Clúster Marítimo Español, se hace cargo de la Plataforma Tecnológica del Sector Marítimo Español. Con ello pretendemos potenciar la colaboración con la Administración en el diseño de la política tecnológica nacional y europea para elaboración de estrategias que ayuden a la definición de la política de ayudas a la I+D+i del sector y dar impulso a las empresas para realizar y mantener su propia actividad investigadora en nuestro país”.

 

Dña. Teófila Martínez, Alcaldesa de Cádiz

Tras la entrega de los premios, la Alcaldesa de Cádiz tomó la palabra para agradecer los premios en nombre de todos los premiados.

Teófila Martínez aprovechó la ocasión para señalar que “hemos sumado esfuerzos importantes para que una Provincia como la de Cádiz tenga un papel importante en el equilibrio territorial de España y en la logística internacional”. Asimismo, habló de los importantes esfuerzos para que “el estrecho de Gibraltar y la Provincia de Cádiz puedan competir con Rotterdam, Amsterdam y Hamburgo, porque eso le interesa a la Provincia de Cádiz, a Andalucía y a España”.

 

Los premiados

Premio a la PROYECCIÓN INTERNACIONAL

 

Ganador: SEAPLACE

 

MERITOS:

Es empresa de ingeniería y firma consultora que presta sus servicios en la Industria “Offshore”. Tiene una vocación internacional y ha trabajó con operaciones de “load-out” en Brasil y en los equipos de proyecto de prácticamente todas las unidades “offshore” construidas en España para grandes petroleras (Texaco, Chevron, Transocean, etc.). También ha trabajado para otros clientes españoles y armadores de Noruega, Inglaterra, Francia, EEUU, Angola, Camerún, Nigeria, etc. Por último, destacar su aportación a los proyectos de generación de energía en la mar, como “Eolia” y “Ocean Lider”.

 

Patrocina: INGETEAM

 

Entrega el premio: D. Rafael Rodrígez Valero, Director General de la Marina Mercante, en nombre de la Ministra de Fomento, y D. Víctor Mediguren, Consejero Fundador de INGETEAM

Lo recibe: D. Manuel Moreu, Director General de SEAPLACE

 

Premio a la COMPETITIVIDAD

 

Ganador: COMPAÑÍA ESPAÑOLA DE PETROLEOS (CEPSA)

 

MERITOS:

CEPSA. Es el líder en suministros de Combustible y Lubricantes a buques en España. Recientemente ha lanzado al mercado un nuevo combustible, DMB-0,1%, especialmente diseñado para cumplir con las nuevas especificaciones exigidas en las zonas ECA, por las que se reduce el contenido en azufre al 0,1%. En Cepsa nos sentimos orgullosos de nuestra trayectoria en el mundo de los suministros a buque

 

Patrocina: ATISAE

 

Entrega el premio: D. Andrés Hermida, Secretario General de Pesca, y D. Javier Garcia-Atance, Presidente de ATISAE

Lo reciben: D. José Aramburu Delgado, Director de Combustibles Marinos, Aviación y Asfaltos de CEPSA

  

Premio a la TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

 

Ganador: INDAR

MERITOS:

INDAR. Pertenece al Grupo INGETEAM con fábricas en Beasaín, Milwaukee y México D.F. Está  especializada en el diseño y construcción de máquinas eléctricas rotativas de muy alto valor tecnológico, como los motores para buques oceanográficos para los gobiernos de España, México, Irlanda, Bélgica, China, Noruega, Australia y Canadá, etc., y motores sumergibles para dragas. Exporta el 95% de su producción y celebra sus setenta y cinco años al servicio del sector marítimo.

 

 

Patrocina: CONFEMETAL

Entrega el premio: el Teniente General D. Ignacio Azqueta, Director General del INTA, y D. Javier Ferrer, Presidente de CONFEMETAL

Lo recibe: D. Joseba Hierro Gerente de Motores Marinos de INDAR

 

 

Premio al Medioambiente

 

Ganador: ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE GAS NATURAL PARA LA MOVILIDAD (GASNAM)

 

MERITOS

GASNAM. Ha mantenido una intensa actividad de promoción del gas natural y el biogás de distintos orígenes renovables como el combustible alternativo limpio, asequible y disponible para la reducción de las emisiones de escape, de ruido y de gases de efecto invernadero. La misión se centra en el desarrollo económico de esta actividad y la potenciación de la industria española relacionada, defiende y promueve la posición privilegiada de la Península Ibérica y su potencial para ser el hub de Europa del Sur de distribución y comercio del GNL. Ha coordinado la elaboración de la recién Directiva Europea de Combustibles Alternativos.

 

Patrocina: BUREAU VERITAS   

Entrega el premio: D. Alejandro Aznar, Presidente del Clúster Marítimo Español, y D. Juan Riva, Presidente del Comité Naval Español de Bureau Veritas.

Lo recibe: D. José Poblet, Vicepresidente marítimo de GASNAM por delegación de su presidente D. José Ramón Freire, que también nos acompaña

Premio a la FORMACIÓN

 

Ganador: DET NORSKE VERITAS GL Maritime Academy

 

MERITOS:

 

DNV GL Maritime Academy. La Academia es una de las carteras de formación más amplias en la industria, sus 17 centros en el mundo ofrecen formación experta en más de 100 países en los sectores industrial, energético y marítimo. En dos últimos años ha formado a más de 400 alumnos en España con más de 40 cursos. Destaca el concurso conseguido en la “European Maritime Safety Agency” (EMSA) para la impartición de formación de ISM, durante 4 años, a países miembros de EEA y países beneficiarios del programa SAFEMED.

 

Patrocina: FUNDACIÓN MARQUÉS DE SUANZES (ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS NAVALES)

Entrega el premio: D. José Llorca, Presidente de Puertos del Estado, y D. Luis Ramón Núñez, Presidente de la Fundación Marqués de Suanzes y Director de la escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales.

Lo recibe: Dña. Maite Pisabarro, Directora de la Academia Marítima de DNV GL para España, Portugal y Francia.

 

 

Premio a la COMUNICACIÓN

 

Ganador: AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ

 

MERITOS

 

AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ. La Provincia de Cádiz, Plataforma Logística del Sur de Europa compuesta por los Ayuntamientos de Cádiz, Algeciras, Jerez, el Puerto de Santa María, Chiclana de la Frontera y San Fernando, la Zona Franca de Cádiz y la Diputación de Cádiz, enfocada a impulsar y desarrollar la capacidad logística de la Provincia de Cádiz, así como para difundir las ventajas de nuestra provincia como centro logístico internacional. Los contactos internacionales realizados y la imagen de marca conseguida hacen que sea elegida vicepresidencia segunda de la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas, y el reciente II Encuentro de Zonas Logísticas de Iberoamérica y Norte de África, destacando la importancia del reconocimiento y futura colaboración de nuestra plataforma en Iberoamérica y Norte de Marruecos.

 

Patrocina: ASOCIACIÓN DE INGENIEROS NAVALES Y OCEÁNICOS DE ESPAÑA

Entrega el premio: D. José Manuel Revuelta, Presidente de Navantia, y D. Luis Vilches, Presidente de la Asociación de Ingenieros Navales

Lo recibe: Dña. Teófila Martínez, Alcaldesa de Cádiz

 

 

Be Sociable, Share!