ARMADA ESPAÑOLA. La Armada entregó anoche en el Museo Naval de Madrid sus galardones anuales, que aglutinan todos los premios de la institución, algunos de ellos con una larga historia y tradición: Virgen del Carmen, Revista General de Marina, Mejores Deportistas de la Armada y Mención Especial a la Difusión de la Imagen de la Armada.

Premios anuales de la Armada

Durante la ceremonia, que fue presidida por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado, señaló durante su discurso que con esta ceremonia “reconocemos los trabajos, obras y hechos que, inspirados en la mar, han destacado especialmente por su calidad y contribución a la difusión de la imagen de la Armada española. Entre los premiados, se encuentra personal militar y civil, poniendo de relieve el vínculo indisoluble existente entre la Armada y la sociedad a la que sirve”.

 

Cuatro categorías de premios

 

Creados en 1939, los Premios Virgen del Carmen reconocen este año en su apartado de libros, en galardón compartido, a Enrique García Torralba por su obra “Los navíos de la Real Armada 1700-1860” y a Margarita Gil Muñoz por el trabajo titulado “La oficialidad de la Marina en el siglo XVIII. Un estudio sociológico (1700-1758)”.

 

El premio de pintura ha recaído en Pablo Rubén López por su obra “LHD en Ferrol”. Por su parte, Enrique Barrero ha recibido el Premio de Poesía por su colección “Rimas del mar”; Álvaro Arnáiz, el Premio de fotografía por su instantánea “Cuando salí de Cuba” y Mariano Juan y Ferragut el Diploma de Honor por su destacada vinculación a la Armada y contribución al fomento de los intereses navales españoles.

 

Los Premios de la Revista General de Marina reconocen los mejores trabajos aparecidos en esta publicación, con 137 años de antigüedad. El galardón principal, el “Premio Álvaro de Bazán”, ha recaído en el capitán de fragata Luis Jar Torre por su artículo “Un abordaje con sorpresa”, que narra la cadena de errores que propiciaron el abordaje, acaecido en el puerto de Halifax el 6 de diciembre de 1917, entre el mercante noruego ‘Imo’ y el mercante francés ‘Mont Blanc’, y que causó la destrucción de buena parte de la ciudad y un saldo de 1.611 muertos confirmados y unos 9.000 heridos.

 

El galardón a mejor deportista de la Armada ha correspondido al sargento primero Óscar Martínez Canales, destinado en el Tercio de Armada, por la acumulación de victorias en diferentes carreras a lo largo de 2014.

 

Por último, el Clúster Marítimo Español ha recibido la Mención Especial a la difusión de la Imagen de la Armada en reconocimiento al decidido apoyo mostrado a la Armada Española en la promoción de los intereses marítimos comunes y por su importante labor en la generación de vocaciones marítimas mediante la difusión de la cultura naval y marítima española. El Presidente de Honor del Clúster Marítimo Español, Federico Esteve, fue el encargado de recogerlo.

OCS_2071-1

OCS_2064-1

 

http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/conocenos_noticias/prefLang_es/00_noticias–2014–12–NT-227-PREMIOS-ARMADA-2014_es?_selectedNodeID=1970004&_pageAction=selectItem

 

Be Sociable, Share!