CME, 25 Nov. (Madrid).- Dña. Begoña Cristeto Blasco, Secretaria General de Industria y Pequeña y Mediana Empresa, ha participado hoy en el “Desayuno con el Clúster” organizado por el Clúster Marítimo Español (CME) bajo el título “Las líneas de actuación de la Agenda para el fortalecimiento del sector industrial en España y política industrial en el sector marítimo”. En su intervención, Begoña Cristeto ha anunciado que el objetivo del Ministerio en este momento es “aumentar el peso de la industria en el PIB, apostar por una industria que genere empleo cualificado, que tenga capacidad de competir en los mercados internacionales y que sea reflejo de la Marca España como sinónimo de calidad, porque “Marca España, también es industria”.

Cristeto y Aznar desayuno

El Presidente del Clúster Marítimo Español, Alejandro Aznar, tras agradecer la participación de la Secretaria General en el desayuno de trabajo, ha explicado que “en el CME queremos prestar una especial dedicación a nuestro sector industrial. Las propias características de la industria marítima española exigen la necesidad permanente de identificar oportunidades de negocio en proyectos marítimos, energía offshore marina y servicios que impulsen las actividades conjuntamente de todos los sectores relacionados con la mar”.

Begoña Cristeto, por su parte, ha señalado que la crisis ha puesto en evidencia la importancia del sector industrial en España, ya que “aquellos países que tienen una participación de producto industrial en el PIB importante han sido capaces de llevar una situación más estable en la crisis económica”.

Ha comentado también que Europa ha establecido un ambicioso objetivo, que es llegar al 20% de participación de la industria en el PIB en el 2020. En España ese peso constituye un 15,9% y Cristeto ha manifestado que el objetivo es aumentar ese porcentaje ya que así se consigue un empleo más estable y de mayor calidad, un efecto multiplicador sobre el resto de la economía y un impulso a la I+D+i.

La Secretaria General ha explicado también los puntos más importantes de las 97 medidas contempladas en la Agenda para el fortalecimiento del sector industrial, una hoja de ruta con la que se quiere dar un empujón a la industria.

Cristeto ha explicado que el Ministerio desarrolla políticas industriales en numerosos sectores estratégicos, de los que en su intervención ha destacado el de Defensa y Naval. En cuanto al primero ha comentado que es “un sector estratégico desde el punto de vista industrial” y ha mostrado la apuesta realizada por el Ministerio a través de la financiación de varios proyectos. En cuanto al Naval, ha dicho que “es un sector moderno, que se ha renovado y ha trabajado para ser competitivo” y ha explicado las actuaciones para apoyarlo: En primer lugar, las ayudas horizontales, que entre 2010 y 2013 han supuesto 348 millones de euros invertidos y, por otra parte, la financiación a la exportación de buques y que, en ese mismo período, ha sido de 481 millones de euros.

También ha hecho especial mención al tax lease, destacando que hay 12 operaciones de tax lease firmadas y que este nuevo programa “está dando confianza a los inversores”.

Begoña Cristeto acabó su ponencia apostando por el papel importante que “puede y debe” jugar el sector industrial en la recuperación de la economía española.

Por su parte, Alejandro Aznar ha ofrecido una “permanente y eficaz colaboración” a la Secretaría General de Industria teniendo en cuenta que las medidas que contempla su Agenda se estructuran en torno a unas líneas de actuación que también figuran entre las actividades del CME.

Be Sociable, Share!