CME, 13 de Noviembre. (Madrid).- El Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo (CEHIPAR) acogió ayer un nuevo “Encuentro con la Mar”, bajo el título: “La innovación en la seguridad marítima como motor de la reindustrialización y el desarrollo”. Organizado por el Clúster Marítimo Español con la colaboración del CEHIPAR y del INTA, en el acto también participaron SEAPLACE, GHENOVA, AID y SENER presentando sus experiencias en la materia. Dio la bienvenida el General Ignacio Azqueta, Director General del INTA, e invitó a los asistentes a un recorrido por las instalaciones del CEHIPAR.

Federico Esteve y Emilio Fajardo

 

Federico Esteve, Presidente de Honor del CME, y Emilio Fajardo, director del CEHIPAR, fueron los encargados de abrir la ponencia. Éste último destacó los principales proyectos que se llevan a cabo en las instalaciones que dirige, agrupados en cuatro grandes grupos: los proyectos y estudios de eficiencia energética; el comportamiento en la mar, operatividad y “weather routing”; estudios de maniobrabilidad y, por último, proyectos de I+D+i.

 

El acto también contó con la presencia de José María Berbiela (SEAPLACE) quien expuso su visión del sector offshore. Destacó las buenas noticias que nos están dando numerosas empresas españolas en este sector, mostrando casos de éxito en la eólica marina. También subrayó que hay unas grandes expectativas de crecimiento en la instalación de la eólica offshore.

 

Otro de los ponentes fue Julián Fontela (GHENOVA) quien presentó los principales desafíos en seguridad en los que se centra su empresa, como lograr un transporte más seguro o encontrar nuevas soluciones para la evacuación de grandes buques. En relación a estos temas, habló de tres proyectos en los que participa: EMERBUQUE, SEAPEM y MARS. También destacó la importancia de que haya una “modernización de la normativa internacional sobre seguridad marítima”.

 

El encargado de mostrar las perspectivas y oportunidades de la sociedad azul fue José de Lara (AID). Comentó la importancia de apostar más por la investigación de los océanos, de los que “sólo se conoce un 5%”. También subrayó el valor de pensar en pequeño, destacando que “la pequeña industria española tiene la responsabilidad de reindustrializar España”.

 

Rodrigo Pérez (SENER) cerró la mesa redonda de ponencias hablando del Sistema FORAN para el diseño y producción de buques y artefactos offshore. Hizo un repaso a la situación del mercado destacando que “el 80% de la construcción naval se va a llevar a cabo en China, Japón y Corea del Sur”. Además  comentó la importancia de que exista una ingeniería colaborativa en este ámbito, para lo cual la innovación y el desarrollo de software son de gran ayuda. Acabó su intervención augurando un futuro en el que el diseño naval prescindirá del papel para su trabajo: “Todo estará conectado a una intranet y toda la base de datos será accesible a través de elementos electrónicos”.

 

Federico Esteve despidió el acto presentando al nuevo Presidente del CME, Alejandro Aznar, quien tomó la palabra para alabar la labor de su predecesor y su equipo además de transmitir el gran honor de asumir el reto que tiene por delante y agradecer al CEHIPAR/INTA la oportunidad de celebrar este Encuentro en sus instalaciones.

 

Alejandro Aznar, Federico Esteve y Emilio Fajardo

Be Sociable, Share!