LA VOZ DE CÁDIZ. La labor de promoción de la Plataforma Logística Sur de Europa pone a Cádiz en el mapa y allana el terreno para su desarrollo. La iniciativa abrió ayer la jornada que organizó en Cádiz el Clúster Marítimo Español en la que se expusieron las fortalezas de la provincia como gran referente logístico. Federico Esteve, presidente de esta organización empresarial, en el que están todos los principales sectores ligados al mar, destacó la importancia de este tipo de iniciativas integradoras en las que esta presentes instituciones públicas, empresas y otras entidades del ámbito público y privado. Es el único modelo con el que se puede competir en Europa. Sin embargo, destacó que la carencia de infraestructuras limita su puesta en marcha que no ve posible a corto y medio plazo.

CME

Un escollo que hay que superar, pero que no puede servir de excusa para abandonar este proyecto de futuro «y de presente». La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que abrió la jornada, hizo hincapié en la «ubicación estratégica» de la provincia que la convierte ya de por sí en una plataforma logística. Si bien es cierto que hay una carencia en las conexiones tanto ferroviarias como por carretera, Martínez señaló que es necesario dar a conocer las potencialidades de Cádiz, que tiene en su mano el cambio de modelo productivo.

El presidente del Clúster Marítimo Español celebró la apuesta decidida de Cádiz por su desarrollo logístico e invitó a la regidora a dar a conocer la iniciativa en Madrid ante los integrantes de esta organización empresarial en sus ya habituales desayunos informativos.

La cita contó también con el delegado especial de la Zona Franca, Jorge Ramos, que ha llevado la iniciativa a las principales ferias del sector. Señaló que «es el proyecto del futuro, pero también del presente». Y aunque reconoció la carencia de las infraestructuras, llegando incluso a enumerarlas, señaló que otra labor necesaria es la promoción. Ramos reconoció que «no nos ubican en el mapa» y no conocen el enorme volumen de tráfico marítimo «que pasa por un canal abierto que no paga peajes como es el Estrecho». También resaltó que «Cádiz no puede ser sólo una puerta de tránsito y ha de convertirse en un núcleo productivo», porque tiene suelo industrial disponible en las mejores condiciones, dijo en relación a la expansión de la Zona Franca que pasará de 300.000 metros cuadrados de recinto fiscal a un millón extendido por toda la provincia, con las ventajas fiscales que ello supone.

 

http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20140628/cadiz/cluster-maritimo-espanol-tiende-20140628.html

Be Sociable, Share!